La industria del libro en España se ha visto impactada por la crisis que atraviesa el país europeo, registrándose una baja en las ventas aunque las publicaciones de obras continúan, señalaron hoy en Panamá tres escritores españoles. Juan Jesús Armas Marcelo, Javier Moro y Jorge Benavides, quienes participan en la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 12), dijeron que no vislumbran que la situación vaya a mejorar a corto plazo.
"La crisis económica en el libro es verdad, el mundo editorial está en crisis por razones de los avances tecnológicos (digitales), pero también por la crisis de la crisis", indicó Armas Marcelo, señalando que las ventas de libros han caído un 40 % en España. Armas Marcelo, autor de la novela "La noche que Bolívar traicionó a Miranda", añadió que a pesar de la situación se edita "igual o más que siempre pero menos ejemplares, y normalmente de pocos escritores que son los más leídos". En ese sentido, el escritor canario afirmó que "no se mira con excesivo optimismo el futuro inmediato ni mediato" de todo esto, "se mira con pesimismo".
Ocio barato
Javier Moro, hispano francés ganador del Premio Planeta 2011 por su novela "El imperio eres tú", considera que si bien el libro se encuentra afectado por la crisis, lo es en menor medida porque, dijo, "sigue siendo un ocio barato". Según Moro, aunque las ventas de libros en España hayan bajado por la crisis económica, han subido en Latinoamérica "con lo cual hay un efecto compensatorio". "Esa es la grandeza de tener un idioma grande" con una comunidad de 500 millones de hispanohablantes, agregó Moro.
Por su parte, el autor hispano peruano Jorge Benavides, manifestó que la crisis en España ha afectado a la industria del libro "mucho más de lo que se está pensando". Sin embargo, Benavides, que presentará en la feria panameña su libro "Consignas para escritores", sobre técnicas narrativas, dijo que personas vinculadas al mercado le señalan que las publicaciones que se han visto más afectadas son las de los libros de bolsillo. "Está afectando (la crisis económica) porque en España se publica muchísimo, es un problema que es como un regalo envenenado, pues (por una parte) está muy bien que se publique mucho, pero no hay respuesta por parte de los lectores", afirmó Benavides.
Cierre de editoriales
También, añadió, hay rumores de cierres de editoriales grandes, que no identificó, que, según indicó, "no van a poder cumplir las expectativas de ventas que tenían"."Y eso nos está afectando a todos los escritores que estamos casi derivando al mundo (del libro) digital", expresó Benavides, quien señaló que como autor tiene la "sensación" de que en España se está viviendo una crisis en el mundo del libro "bastante grande". "Lo primero que la gente recorta son los libros a la hora de hacer sus compras (...) claro, con casi un 20 % de desempleo que hay y una economía maltrecha como la que tenemos, lo primero que hace es no comprar libros y no ir al teatro", recalcó.