Comienza el segundo mes del año, el tramo más largo del invierno. La pandemia no remite y el tiempo confinados en casa promete alargarse. Son razones más que suficientes para hacer acopio de clásicos y novedades. Los primeros merecen una entrega aparte; los segundos resultan algo más manejables de cara a una selección de lecturas. En el caso de febrero, las opciones abarcan desde la nouvelle hasta el ensayo literario.
Comienza la selección con la publicación el día 4 de febrero de Gema (Anagrama), la más reciente novela de la escritora Milena Busquets. Seis años después de Todo esto pasará (Anagrama), aclamada por la crítica literaria nacional e internacional y cuya traducción fue vendida en más de 25 países, Busquets regresa con una historia que escarba en el amor, la memoria y el pasado. Alojada en lo sencillo, en lo aparentemente fugaz, Milena Busquets narra la vida de una amiga de la infancia muerta a causa de una leucemia.
La enfermedad de Gema será lo que permita Busquets moverse en el tiempo de sus recuerdos y su propia escritura. Así, alterna la decadencia de una vida con la combustión que generan los sentimientos. El libro prescinde de todo exceso y apela a la contención como uno de sus mayores rasgos, un sello que ha hecho de la escritura de Milena Busquets un inusual ejemplo de elegancia, sobre todo en un tiempo empeñado en lo obvio.
A Busquets le sigue un libro que se le parece poco o prácticamente nada, pero que conviene citar porque dibujan un perfil del autor muy distinto del que los lectores tienen de él. Hasta ahora, a Manuel Jabois se le asociaba con el llamado ‘Rat pack gallego’, un grupo de escritores y periodistas de entre los que él destacó con una producción periodística para algunos irregular. Después de la publicación de Malaherba (Alfaguara), una historia sobre la infancia, lo bello y lo oscuro, sobre el miedo del descubrimiento entre susurros, se reveló como un novelista con un profundo sentido de la oralidad y el lenguaje.
Jabois regresa ahora con Miss Marte, que la editorial Alfaguara publicará el 4 de febrero. La historia ocurre en dos tiempos. En 1993, Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo ficticio de Costa da Morte donde conoce a Santi. Se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente. En el año 2019, la periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan. La reescritura de lo ocurrido pone en marcha el verdadero artefacto novelesco.
Lo siguiente destacado lo publica Libros del Asteroide el día 22 de febrero. Se trata de Hamnet. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad. La octava novela de la autora se inspiró en la vida y muerte del único hijo de Shakespeare. Ambientada en 1596, cuenta la historia de la esposa de Shakespeare, Agnes Hathaway, de su hijo perdido, de un matrimonio llevado al borde de la tristeza y el poder de la creatividad.
Su anterior libro, Sigo aquí, también publicado por Libros del Asteroide, y aunque era un volumen autobiográfico, mostraba una prosa fría y quirúrgica. En ella narra las 17 veces en las que estuvo a punto de perder la vida: el diagnóstico de una enfermedad incurable en su infancia, el pánico de un avión que se precipita al vacío, un parto que se complica hasta lo inverosímil, un ataque en el campo... Y así hasta enumerar 17 roces con la muerte. Con esta novela, Hamnet, O’Farrel fue reconocida con el Women’s Prize for Fiction 2020.
Cierra la selección de ficción Mi padre y su museo, de la poeta rusa Marina Tsvietáieva, que el sello Acantilado publica en su colección Cuadernos del Acantilado. Tsvietáieva escribió este relato autobiográfico durante el exilio en Francia y lo publicó en ruso, en 1933, en distintas revistas de París; tres años más tarde, en 1936, tratando de acercarse a los lectores franceses, reelaboró sus recuerdos de infancia en francés, un conjunto de cinco capítulos al que dio por título Mi padre y su museo y que, no obstante, jamás llegó a publicar en vida.
En ambas versiones reunidas en este volumen la autora ofrece una evocación emotiva y lírica de la figura de su padre, Iván Tsvietáiev, profesor universitario que consagró su vida a la fundación del museo de bellas artes de Moscú, el actual museo Pushkin. "A menudo lacónico y fragmentario pero de una extraordinaria fuerza poética, este maravilloso texto, vibrante y conmovedor, nos acerca como pocos a la intimidad de una poeta inimitable”, proponen sus editores, quienes han encomendado la traducción a Selma Ancira.
Mariposas amarillas, señores dictadores
En el apartado No Ficción conviene destacar el ensayo de literatura latinoamericana a cargo de Michi Strausfeld, una de las expertas más reconocidas del mundo en la materia, investigadora alemana que vivió los años del Boom de primera mano en Barcelona. Ahora publica Mariposas amarillas y los señores dictadores (Debate), una historia de Sudamérica contada desde su narrativa. A través de una selección de más de 250 escritores, este libro analiza las ideas y prejuicios que han atravesado a lo largo de más de quinientos años la historia del continente.
Lo hace a partir de la relectura como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Domingo F. Sarmiento, Isabel Allende, Alfredo Bryce Echenique, Darcy Ribeiro, Tomás Eloy Martínez, Juan Rulfo, Octavio Paz o Guillermo Cabrera Infante. Pero también revisita y resitúa esa perspectiva a partir de las generaciones más recientes.