El escritor leonés Luis Mateo Díez ha recibido de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes 2023. "A mis personajes vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí”, ha señalado el novelista durante el discurso de aceptación del máximo galardón de las letras hispanas. El escritor comenzó su intervención recordando su infancia que tanto le marcó en su carrera como escritor: "Fui un niño de posguerra, sin embargo la geografía y paisanaje de mi niñez no llegaban a empañarse del todo".
En una ceremonia presidida por los reyes y a la que han asistido personalidades de la cultura y la política, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Luis Mateo Díez (León, 1942), ha hecho un repaso de su vida literaria, sus lecturas y su escritura desde niño en el discurso pronunciado tras recibir el galardón.
Con un discurso cargado de poesía y humor, Díez ha destacado cómo la vida le iba guiando a su carrera como narrador "embelesado por las tertulias nocturnas y por lo que algunos de nuestros maestros nos contaban por la mañana". "El libro que escuché con mayor deleite fue Don Quijote de la Mancha en uno de aquellos días de invierno leones que anularon el recreo en la escuela", ha destacado el escritor que se ha reconocido un eterno deudor del personaje cervantino. "Don Quijote no era un héroe, el caballero de la triste figura era un reincidente perdedor, un antihéroe, evocado a los fracasos”, una figura que marcó profundamente al escritor y que replicó desde sus primeras obras.
Díez ha reconocido su "precaria incapacidad para escribir" lo que le pasa: "Lo que en mi existencia sucede, lo que mi biografía propone, nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa".
Nada me interesa menos que yo mismo
"Heredero del espíritu cervantino"
Díez, académico de la lengua con el sillón "I", es la única persona que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica, además de atesorar el premio Nacional de las Letras. El jurado del Cervantes le concedió el galardón por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”. “Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”, reconoció el jurado.
“Continuo enriquecimiento de la lengua”
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abrió el acto reconociendo su admiración por Díez y repasando las principales obras del autor de las que ha destacado el "lenguaje personalísimo del autor". "Es un gran conversador y goza del don de saber contar historias". Urtasun también ha destacado la "belleza de su prosa" y su capacidad para mostrar el interior de sus personajes: "Idealistas, quijotestos, soñadores, conciencias maltratadas" que protagonizan historias en las que destaca la imaginación, ha destacado el ministro. "Queda además agradecerte el continuo enriquecimiento de nuestra lengua castellana en cada una de tus obras", ha concluido el ministro.
Vive contando y cuenta viviendo. Porque la ficción es una parte imprescindible de la existencia
El Rey concluyó el acto de entrega destacando la capacidad de Díez para crear mundos imaginarios. "Entre sus rasgos característicos destaca el humor, la mejor forma para afrontar la tragedia", ha señalado Felipe VI, que ha comparado a Celama con otros entornos ficticios de la literatura como el Macondo de Gabriel García Márquez, Comala, de Juan Rulfo o Yoknapatawpha, de William Faulkner.
“Luis Mateo Díez es un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, a quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo. Porque la ficción es una parte imprescindible de la existencia. Su nombre se incorpora ya a la relación cervantina de los mejores escritores de la lengua española”, ha finalizado el Rey.
Vuelve al 23 de abril
Este año se ha vuelto a recuperar la fecha habitual del 23 de abril, frente al 2023 que se pasó al lunes puesto que coincidía en domingo. La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente hasta ahora no se pudo celebrar en esa fecha en el año 2020 y 2021, debido a la pandemia de coronavirus.
Tanto Joan Margarit como Francisco Brines recibieron el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes y que, por primera vez en la historia del galardón -en marcha desde el año 1976-, no se celebró en 23 de abril, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.
Hace dos años la ceremonia de entrega no contó con la premiada, Cristina Peri Rossi, quien delegó en la actriz Cecilia Roth su participación en el evento, debido a problemas de salud.
Lista galardonados con el Premio Cervantes
- 1976 Jorge Guillén
- 1977 Alejo Carpentier
- 1978 Dámaso Alonso
- 1979 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego
- 1980 Juan Carlos Onetti
- 1981 Octavio Paz
- 1982 Luis Rosales
- 1983 Rafael Alberti
- 1984 Ernesto Sábato
- 1985 Gonzalo Torrente Ballester
- 1986 Antonio Buero Vallejo
- 1987 Carlos Fuentes
- 1988 María Zambrano
- 1989 Augusto Roa Bastos
- 1990 Adolfo Bioy Casares
- 1991 Francisco Ayala
- 1992 Dulce María Loynaz
- 1993 Miguel Delibes
- 1994 Mario Vargas Llosa
- 1995 Camilo José Cela
- 1996 José García Nieto
- 1997 Guillermo Cabrera Infante
- 1998 José Hierro
- 1999 Jorge Edwards
- 2000 Francisco Umbral
- 2001 Álvaro Mutis
- 2002 José Jiménez Lozano
- 2003 Gonzalo Rojas
- 2004 Rafael Sánchez Ferlosio
- 2005 Sergio Pitol
- 2006 Antonio Gamoneda
- 2007 Juan Gelman
- 2008 Juan Marsé
- 2009 José Emilio Pacheco
- 2010 Ana María Matute
- 2011 Nicanor Parra
- 2012 José Manuel Caballero Bonald
- 2013 Elena Poniatowska
- 2014 Juan Goytisolo Gay
- 2015 Fernando del Paso
- 2016 Eduardo Mendoza
- 2017 Sergio Ramírez
- 2018 Ida Vitale
- 2019 Joan Margarit
- 2020 Francisco Brines
- 2021 Cristina Peri Rossi
- 2022 Rafael Cadenas
- 2023 Luis Mateo Díez
Pontevedresa
"Hoy tenemos los gimnasios llenos de gente y las librerías vacías. Vamos a tener mucha gente con cuerpos perfectos, pero sin nada que decir". Esto me lo han mandado hoy y desgraciadamente tienen toda la razón