Cultura

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Patrimonial la casa de Vicente Aleixandre

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido iniciar los trabajar de preparación del expediente de declaración de la casa de

  • La casa de Vicente Aleixandre, en Madrid.

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido iniciar los trabajar de preparación del expediente de declaración de la casa de Vicente Aleixandre como Bien de Interés Patrimonial (BIP), según ha informado el Gobierno regional madrileño en un comunicado.

Este nivel de protección, que es el segundo en importancia previsto por la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, está reservado para los bienes culturales que posean una especial significación histórica o artística.

En este caso, la especial significación reside en la consideración del inmueble como un lugar que fue testigo de la vida y obra del poeta y donde se celebraron reuniones muy importantes para la literatura en lengua española.

La idea inicial era declarar el inmueble, situado en la calle Velintonia número tres, como Bien de Interés Cultural, que es el máximo nivel de protección en materia de patrimonio histórico, una petición expresa del anterior titular de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

"Parte de la historia intelectual del país"

Como respuesta a esta petición, el Gobierno regional madrileño solicitó el pasado mes de febrero al Ministerio un estudio técnico en el que fundamentara que la casa de Aleixandre reunía los requisitos que establece la normativa para ser declarada BIC, lo que finalmente no se ha podido acreditar, entre otras razones, por la falta de contenido mueble y documental de la casa.

No obstante, aunque este estudio realizado por la Dirección General de Bellas Artes no justificara que el inmueble pudiera ser declarado BIC, en cambio, sí puede ser reconocido por este segundo nivel de protección que es el de Bien de Interés Patrimonial, una figura que, según el Ministerio, es "la que más se ajusta" a las características de casa del poeta.

El actual titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, envió ayer una carta a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en la que solicitaba que iniciaran cuanto antes los trámites para proteger una vivienda que "es parte de la historia intelectual, cultural y literaria de esta ciudad y de este país y que se encuentra en una situación de abandono".

"Esta situación se ha prolongado durante demasiado tiempo y, antes de que el inmueble devenga irrecuperable (...) considero que es necesario adoptar medidas urgente, coordinadas y en el marco de las respectivas competencias de cada Administración Pública, en favor de la protección jurídica y amparo de la casa de Vicente Aleixandre", recoge la misiva a la que ha tenido acceso Efe.

"Especial significación histórica"

Iceta también remitió a la consejera madrileña el resultado de un informe de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura que apunta la "especial significación histórica" de la casa, un "lugar de memoria imprescindible para el relato de la cultura española del siglo XX".

Y que acogió encuentros de grandes protagonistas de la literatura española como Gerardo Diego, Leopoldo Panero, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Manuel Altolaguirre.

Por todo ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha decido emprender los trabajos de preparación del procedimiento de declaración de la Casa de Vicente Aleixandre como Bien de Interés Patrimonial, cuya incoación se prevé para finales de año.

Con esta acción, la Comunidad de Madrid otorgará la protección adecuada al inmueble y espera que se pueda seguir avanzando junto con el resto de Administraciones Públicas implicadas (Estado y Ayuntamiento) en una solución satisfactoria para el conjunto de necesidades de la casa del poeta. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli