¿Se puede contar la historia del mundo a través de las familias? Uno de los superventas a nivel mundial se lo ha propuesto en El mundo. Una historia de familias (Editorial Crítica). Simon Sebag Montefiore, que nos ha dejado joyas como su libro sobre la historia de los Romanov o la ‘biografía’ de Jerusalén, ha doblado la puesta y se ha propuesto contar una historia mundial a través de las relaciones familiares.
Montefiore se sintió inspirado por las huellas de hace unos 950.000 años que dejó una familia en unas playas y llega hasta el presente con los líos de la familia Trump o los asesinatos ordenados por Kim Jong-un. El libro de más de 1.400 páginas en la edición de Crítica es una colección de anécdotas que sorprenderán hasta al más conocedor de la historia con historias de dinastías de todo el globo. Como muestra, este párrafo en el que narra algunos de estos conflictos familiares:
“Tolomeo VIII, el Barrigón, que descuartiza su hijo y lo envía en pedazos a la madre; Nader Sha y la emperatriz Iris ciegan a sus hijos; Isabel de Castilla tortura a su hija; es probable que Carlomagno se acostara con la suya; Kösem, una poderosa madre otomana ordena estrangular a su hijo y a su vez fallece estrangulada por orden de su nieto. La poderosa Catalina de Médici, de la Casa de Valois, organiza una masacre en la boda de su hija, quien había sido seducida o quizá incluso violada por sus hermanos, lo que al parecer la madre había perdonado; Nerón duerme con su madre y luego la asesina; Shaka mata a su madre y utiliza su muerte como pretexto para emprender una masacre. Saddam Hussein lanza 2 sus hijos contra sus yernos..."
España con honra, Daniel Aquillué
Uno de los tareas pendientes de la divulgación histórica es conseguir trasladar al público las nuevas investigaciones de la academia que acaban con decenios de mitos y falsedades superados por la historiografía. El siglo XIX español es uno de los más afectados por este mal que siguen nutriendo escritores con una visión derrotista.
La Armada no se perdió en la derrota de Trafalgar contra los ingleses; la Guerra de la Independencia fue también una guerra civil entre españoles, lo mismo se puede decir de las emancipaciones españolas en América. La desamortización de Mendizábal fue un éxito y no afectó al campesinado, la industrialización del país no fue un fracaso y España fue uno de los países más revolucionarios y modelo y refugio del liberalismo... El historiador Daniel Aquillué derriba los mitos del siglo XIX español en España con honra (Esfera de los libros).
Hacia la Solución Final, George L. Mosse
Una gráfica del médico Petrus Camper del siglo XVIII mostraba la evolución de los cráneos y de las expresiones faciales desde el mono hasta el negro, pasando por el europeo medio y, de ahí, al tipo ideal griego. La conclusión es que este último era el más bello de todos. En el XIX con las teorías darwinistas de la evolución el racismo dio un nuevo paso del que se alimentaron las justificaciones colonialistas de las potencias occidentales, y en un grado absoluto los nazis con su intento de exterminio de la población judía.
La Esfera de los Libros acaba de traducir al español un clásico en el estudio del Holocausto, Hacia la solución final. Una historia del racismo europeo. George L. Mosse hace un repaso intelectual y popular de la cultura racista moderna originada en la Ilustración que logró apropiarse con éxito de todas las ideas y movimientos importantes de los siglos XIX y XX, incluidos la ciencia, el gusto estético, la moral de la clase media o el nacionalismo.
Mira lo que te pierdes, Will Gompertz
Hace unos años el divulgador de arte Will Gompertz explicaba el distante arte moderno y contemporáneo, desterrando el misticismo y snobismo que tanto se dan en estas corrientes. Ahora, la editorial Taurus acaba de publicar en español Mira lo que te pierdes en el que Gompertz da un nuevo giro y ofrece mirar la realidad como lo hace un artista.
Como el de Montefiore es un libro de lectura ágil con capítulos cortos en el que el autor nos traslada hasta los ojos de grandes artistas: Fray Angelico, Edward Hopper, James Turrel, Paul Cézanne… Muy reseñables algunos de ellos como el dedicado al dolor y sufrimiento físico que padeció Frida Kahlo, o en el que explica los revolucionarios paisajes de John Constable a través de la representación de las nubes.
Una salida honrosa, Éric Vuillard
El título de la obra fue la sentencia de muerte para miles de soldados que combatían en el Ejercito francés, pero sobre todo representó la aniquilación para miles de vietnamitas. La "salida" de la que hablaron los políticos de turno con militares era la marcha de la ocupación colonial francesa de la antigua Indochina, en una guerra que sabían perdida pero que decidieron prolongar.
El magistral narrador de historia Éric Vuillard expone en un centenar de páginas el desalmado entramado colonial francés en Indochina. Campos de látex de empresas como Michelin que esclavizaban a miles de trabajadores locales que terminaban suicidándose; lujosas reuniones de juntas de accionistas de bancos que triplicaban sus cuentas de beneficios; y soldados franceses, la mayoría de ellos también de origen colonial, que perdían la vida en los bosques vietnamitas.
Los prisioneros de Colditz, de Ben Macintyre
Colditz, un milenario castillo que había sido coto de caza para nobles en el siglo XVI y sanatorio en el XIX, fue convertido por el alto mando del Ejército alemán en un campo de prisioneros de guerra para oficiales del bando aliado que se habían intentado escapar de otros campos o que habían mostrado una “actitud marcadamente negativa hacia Alemania”. Estos notables reclusos, el espectacular escenario y los intentos de huída crearon una mística que inspiró novelas, películas, series, juegos de mesa y videojuegos.
El tópico de que un ensayo se lee como una novela no puede ser más real. Ben Macintyre destaca la complejidad y diversidad de los internos en la prisión alemana: "La prisión estaba intensamente dividida por cuestiones de clase, política, sexualidad y raza”. También recoge todos los fascinantes intentos de huida, túneles que circulaban por varias salas de del castillo, intentos de fuga intentando suplantar a alguno de los guardias, o la guinda del paste: la construcción de un aeroplano que lanzarían desde el tejado del edificio.
En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.