La Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado esta mañana el primer acuerdo de financiación para las pequeñas y medianas empresas culturales españolas, que movilizará más de 150 millones de euros, ha explicado Mario Buisán, presidente de Cersa. Buisán y la secretaria general del FEI, María Lender, han firmado en la Biblioteca Nacional esta línea de ayuda, "fundamental" y basada en el "profundo conocimiento de las necesidades de financiación de las pymes".
Cersa, adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) canalizan esta línea de ayuda incluida en el programa de garantías de Europa Creativa y destinado a impulsar los sectores culturales y creativos para el período 2014-2020.
España es el primer país europeo que pone en marcha esta "maravillosa y necesaria" línea de financiación, ha puntualizado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. La secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha resaltado que la producción cultural española es "muy potente", pues crea más de medio millón de empleos y representa cerca del 3,5 por ciento del PIB.
Sin embargo, producir y encontrar financiación para estos proyectos "es muy difícil", ha recordado el productor audiovisual y presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, quien espera que esta nueva línea de financiación facilite el acceso a la misma.
Borja Cobeaga, guionista de Ocho apellidos vascos, ha agregado en ese acto que el sector del SGR es "fundamental y desconocido", a pesar de que lleva más de diez años funcionando y ha otorgado más de 250 millones de euros en avales a proyectos como Tarde para la ira o El hombre de las mil caras.