El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha visto obligado a rectificar y tratar de buscar una solución para establecer medidas para el sector cultural frente a la crisis del coronavirus.
Las últimas declaraciones de Uribes levantaron ampollas entre los profesionales del sector, ya que, el ministro aseguró que esta no se trataba de una "crisis de la cultura, el deporte o el turismo" y que no se iban a tomar medidas en relación a estos ámbitos.
Las críticas por parte del sector no tardaron en llegar. Medio centenar de organizaciones de la cultura y la música cargaron contra el ministro y reclamaron medidas para el sector. Asimismo, en las redes sociales corre, desde hace unos días, una convocatoria de 'huelga' y 'apagón digital' de la cultura durante 48 horas.
Por ello, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que el titular de la cartera de Cultura convocará en los próximos días una reunión con el sector y la industria cultural.
Uribes trata de solucionar el problema el mismo día en el que artistas como como Paco León, Leticia Dolera o Miguel Ángel Muñoz han convocado en un "apagón cultural" de 48 horas
Así, Uribes tratará de paliar la tensión vivida en las últimas horas entre los profesionales de la cultura, porque, asegura Montero, el Ejecutivo "es consciente de las dificultades extremas" que atraviesa el sector.
'Apagón cultural' de 48 horas
El ministro "convocará en estos días" una reunión, a la que ha sido invitada la propia Montero como ministra de Hacienda, para escuchar "las propuestas de las dificultades reales" que están padeciendo, así como sus sugerencias para dar respuesta en la medida de sus posibilidades a partir de las "singularidades" que caracterizan a esta industria, ha resaltado.
Uribes trata de atajar el problema el mismo día en el que la Unión de Actores ha convocado en un "apagón cultural" de 48 horas -al que ya se han sumado personalidades como Paco León, Leticia Dolera o Miguel Ángel Muñoz, cantantes como Lola Índigo y compañías de teatro como Kamikaze o Teatro del Barrio-, en protesta porque Cultura aún no ha adoptado medidas específicas para mitigar los efectos de la Covid-19 en el sector.