Fue un médico militar en la Guerra de Corea, un desquiciado fascista en Italia, integrante de varios comandos contra los nazis, fue atacado por extraterrestres, fue un astronauta, fue Casanova y, por ser, fue hasta Jesucristo. Este jueves el actor canadiense Donald Sutherland, uno de los más prolíficos de las últimas décadas, ha fallecido a los 88 años en Miami.
Ha sido el hijo del intérprete, el también actor Kiefer Sutherland el que ha comunicado el fallecimiento de su padre. "Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", ha expresado en la red social X.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
Sutherland es uno de los actores cinematográficos más versátiles, con un impresionante currículum de más de 200 películas, incluidos clásicos como Doce del patíbulo, de Robert Aldrich; M.A.S.H., de Robert Altman; Como plaga de langosta, de John Schlesinger; Gente corriente, de Robert Redford; Novecento, de Bernardo Bertolucci; La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman; Amenaza en la sombra, de Nicolas Roeg con Julie Christie; Klute, de Alan J. Pakula con Jane Fonda; Casanova di Federico Fellini y Los violentos de Kelly, con Clint Eastwood, quien más tarde le dirigió en Space Cowboys.
A las órdenes de Fellini y Bertolucci
Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá) y comenzó su carrera con papeles en series de televisión como El santo y Los vengadores. Tras debutar en la gran pantalla con 'Il castello dei morti vivi' (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con Doce del patíbulo, 1967, el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas. Sin cambiar de género, le llegó su gran oportunidad con un papal protagonista en M.A.S.H. (Robert Altman, 1970), en la que dio vida a Hawkeye Pierce, un médico del ejército en Corea, que le otorgó su primera nominación a los Globos de Oro.
Ese mismo año compartió proyecto junto a Clint Eastwood en Los violentos de Kelly y estrenó otras tres películas más marcando una trayectoria de trabajo incesante, que asciende a los 200 títulos, y de experimentación al haber aceptado proyectos arriesgados como Material americano o Johnny cogió su fusil.
Además, fue detective privado en 'Klute' (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en 'Il Casanova di Federico Fellini' (Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico 'Novecento' (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal de la inquietante 'Invasion of the Body Snatchers' (La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978).
En la siguiente década destacan largometrajes como el oscarizado Gente corriente, Robert Redford, 1980), en el que dio vida a un cabeza de una familia golpeada por la muerte de uno de sus miembros, o El ojo de la aguja en el que fue espía nazi. En sus posteriores trabajos actuó junto a estrellas como Al Pacino (Revolution, Revolución, Hugh Hudson, 1985), Sylvester Stallone (Lock Up, Encerrado, John Flynn, 1989) o Marlon Brando y Susan Sarandon (A Dry White Season, Una árida estación blanca, Euzhan Palcy, 1989).
Sutherland también formó parte del elenco de 'JFK' (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Míster X, el misterioso personaje que ofreció información confidencial al fiscal Garrison (Kevin Costner) sobre el asesinato del presidente Kennedy.
Además, fue expirómano en Llamaradas, Ron Howard, 1991), mentor de Kristy Swanson en Buffy, la cazavampiros, Fran Rubel Kuzui, 1992 y protector de Demi Moore en Acoso, Barry Levinson, 1994). En esa época también trabajó a las órdenes de cineastas como Wolfgang Petersen Estallido, 1995), Joel Schumacher Tiempo de matar, 1996 o John Turteltaub Instinto, 1999).
En Space Cowboys (2000) se introdujo en el traje espacial para protagonizar una historia de veteranos astronautas junto a Tommy Lee Jones, James Garner y el director del filme, Clint Eastwood.
En la misma década participó en el remake de 'The Italian Job' (F. Gary Gray, Velódromo, 2003); en el drama 'Cold Mountain' (Anthony Minghella, 2003), que brindó el Oscar a Renée Zellweger; y en la nueva adaptación de 'Pride & Prejudice' (Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005).
Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de Presidente Snow, principal villano de 'Los juegos del hambre', la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas. En La mejor oferta, (Giuseppe Tornatore, 2013) tuvo como compañero a Geoffrey Rush y en el western Forsaken (Jon Cassar, 2015) hizo de padre de Kiefer Sutherland, su hijo también en la vida real.
En televisión, Sutherland rodó junto a Nicole Kidman 'The Undoing', miniserie de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier. También encarnó a J. Paul Getty en 'Trust' (2018), serie del director Danny Boyle.
Ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en el filme de HBO Ciudadano X y el Globo de Oro por su retrato de Clark Clifford, asesor del presidente Lyndon B. Johnson en el drama histórico Camino a la guerra, dirigido por John Frankenheimer. Otros trabajos realizados para la pequeña pantalla son la serie de acción 'Crossing Lines' (2013-2015) y la adaptación del best-seller de Ken Follett 'The Pillars of the Earth' (Los pilares de la tierra, 2010).
Ojeador
¿A los 88 años?. Evidentemente era mayor, pero nunca se hizo viejo. Descanse en paz, con mi más profundo cariño y admiración.