Las mujeres se han erigido en absolutas protagonistas en los premios Forqué, no solo porque han aglutinado más candidaturas que sus compañeros varones -seis nominadas a mejor actriz protagonista frente a cuatro a mejor actor- sino por la unanimidad a la hora de avalar su trabajo.
La alfombra roja de la ceremonia, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ciudad natal del cineasta que da nombre a los galardones, no ha presenciado sin embargo ninguna reivindicación especial como la que se vio recientemente en Estados Unidos en los Globos de Oro. La presentadora Elena Sánchez, conductora de la gala junto a Boris Izaguirre, ha dejado claro que en la ceremonia se pondrá en valor que la interpretación femenina este último año ha sido "maravillosa", pero sin nada particularmente preparado para ello, porque el talento "habla por sí solo" en esta ocasión.
Entre las candidatas la actriz Maribel Verdú, que vuelve a optar a la mejor interpretación femenina protagonista por encarnar a Carmen "Abracadabra", aunque ha reconocido que es "casi imposible" que resulte premiada este año y que se va a centrar en disfrutar y celebrar con sus compañeros, pues solo desearía llevárselo para dedicárselo a "todas las Cármenes". Lo dice porque cree que el pasado fue un año "muy potente" para las mujeres, un año "muy para Carmen", un personaje que se caracteriza por luchar por su libertad, salir de su vida de miedo y ser valientes.
Otra de las protagonistas de la noche es la directora Isabel Coixet, cuya cinta "La librería" opta al mejor largometraje,se ha declarado "abrumada" por el evento, así como orgullosa del nivel del cine español que cree que no está tan lejos de la sensibilidad y la calidad de las mejores películas. Ha recordado que el tanto por ciento de presencia femenina en el cine español prácticamente dobla al norteamericano y ha confesado que para los Goya propondrá al mundo audiovisual hacer un gesto reivindicativo en la ceremonia, que no ha querido desvelar por el momento.
Por su parte, Carla Simón y Bruna Cusí, directora y actriz principal respectivamente de "Verano 1993", otra de las películas protagonistas de la noche, han puesto valor a esa diferencia de 6 a 4 en favor de las féminas, pero han recalcado que aún queda camino que recorrer para aumentar la presencia en la dirección. Entre las invitadas y encargadas de entregar premios, claramente más tranquilas y relajadas, se encontraba Natalia Verbeke quien ha considerado "maravilloso" que haya tantas interpretaciones femeninas destacadas y ha dicho que "ojalá vaya a más" y pronto se llegue a la igualdad total.
La ganadora de un Goya Luisa Gavasa, quien jugaba en casa hoy, ha dicho que así es "como debe ser", "¿por qué no?", ha recalcado como siempre suele hacerlo, cuando las mujeres tienen cosas "igual de importantes o más" para contar que los hombres. También en calidad de anfitriona, la directora zaragozana Paula Ortiz ha destacado lo "rico" y "poliédrico" de las películas españolas de este último año, que hacen "muy difícil elegir" y se ha congratulado de que se pongan de manifiesto bases para el equilibrio social entre hombres y mujeres.
De hecho, su próximo proyecto, una adaptación del cuento de Barbazul, es una historia "muy delicada" sobre la dominación humana. Entre el resto de los nominados se encuentra el veterano actor Juan Diego, visiblemente más acostumbrado a estas vicisitudes, que ha catalogado de "muy potentes" y "plurales" las candidaturas que se miden hoy.
Su compañero Javier Gutiérrez, que opta al premio por "El autor", ha centrado su responsabilidad en el propio éxito de la película a raíz de los premios. El equipo de "Hendía" se ha felicitado de que una película vasca sobre lo que implica ser diferente haya llegado tan lejos y ha confiado en que ayude a que lleguen muchísimas más películas desde Euskadi.