El Museo del Prado y The Frick Collection han llegado a un acuerdo para que nueve obras de la colección norteamericana se muestren en Madrid esta primavera, desde este martes, 7 de marzo, y durante cuatro meses, hasta el próximo 2 de julio. Se podrá ver solo unos días después de que el museo haya decicido abrir por la noche el primer sábado de cada mes.
Serán nueve obras emblemáticas realizarán este singular viaje a España con el patrocinio de la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de 'Un oficial', 'La fragua', 'Don Pedro, Duque de Osuna', de Goya; 'St. Jerome', 'La Purificación del templo' y 'Vicenzo Anastagi', de El Greco; 'Autorretrato', de Murillo, y 'Felipe IV de España', de Velázquez.
La mayoría de estos cuadros fueron adquiridos por el industrial, filántropo y fundador del museo, Henry Clay Frick, cuya colección se considera hoy uno de los mayores tesoros culturales de Nueva York. El Estado ha asegurado en 434 millones de euros las nueve obras para su exhibición.
La exposición llega tan solo unos días después de que la institución haya decidido abrir sus puertas por la noche el primer sábado de cada mes, en un horario de de 20.30 a 23.30 horas.
La mansión Frick, donde se alojan normalmente estas obras, está actualmente en proceso de renovación arquitectónica, y el museo exhibe ahora su colección en el Frick Madison.
Obras españolas de la Frick Collection en el Museo del Prado
Estas circunstancias han motivado el acuerdo especial de préstamo temporal de obras al Museo Nacional del Prado. A excepción de dos pinturas, estas piezas no se han vuelto a ver en España desde que salieron del país, hace un siglo, como recuerdan los impulsores del acuerdo.
La exposición llega tan solo unos días después de que la institución haya decidido abrir sus puertas por la noche el primer sábado de cada mes, en un horario de de 20.30 horas a 23.30 horas, para sumergirse en diferentes espacios expositivos.