Los fans de la banda están de enhorabuena: su compañía discográfica ha anunciado la edición para la primera quincena de junio de una caja que, bajo el nombre de ZZ Top: The Complete Studio Albums (1970-1990), incluirá los diez primeros discos oficiales de la banda, con obras tan imprescindibles como su primer disco, Tres Hombres, Fandango o Degüello. Y como aspecto más interesante del recopilatorio, destacar que tres de esos discos, ZZ Top’s First Album, Rio Grande Mud y Tejas aparecerán recuperando las mezclas originales con que fueron grabados en los setenta, olvidando la insufrible transformación a que habían sido sometidos durante los años 80.
Quince álbumes
De retorno a sus simbólicas barbas, las del guitarrista Billy Gibbons y del bajista Dusty Hill han sido al menos igual de famosas que su música, esa mezcla de blues rock tejano, hard rock y boogie imparable que llevan practicando desde que se formó el trío allá por 1970. Tan indisociables de su imagen, que el propio Gibbons reconoció que en 1984 él y su compañero recibieron una oferta de una conocida marca relacionada con el afeitado para rasurarse a cambio de un millón de dólares. En sus propias palabras, la oferta no fue considerada, no había compensación posible.
Pero más allá de estas anécdotas, ZZ Top son protagonistas de una carrera de largo recorrido que el año pasado llegó a su decimoquinto disco en estudio con el excelente La Futura, remontando el bache creativo que habían supuesto sus trabajos de finales del siglo pasado y la primera década del presente.
En total se incluyen diez discos: ZZ Top’s First Album, de 1971; Rio Grande Mud, de 1972; Tres Hombres, de 1973, Fandango!, de 1975; Tejas, de 1976; Degüello, de 1979; El Loco, de 1981; Eliminator, de1983; Afterburner, de 1985, y Recycler, fechado en 1990. En definitiva, una excelente manera de recuperar el origen de una banda que ellos mismos describen como “los tres tipos de siempre tocando los tres mismos acordes”.