En los primeros años de los noventa, Colombia vivía bajo el yugo del narcoterrorismo que cuestionaba directamente la autoridad del Estado. Atentados, secuestros y asesinatos que aterrorizaban al país y que todo el mundo conoció con el éxito de la serie Narcos. En esta guerra abierta, la serie ‘Noticia de un secuestro’ (Amazon Prime Video) inspirada en la obra homónima de Gabriel García Márquez, relatará el secuestro de diez figuras públicas en medio de la decisión del Gobierno colombiano de extraditar a los líderes del narcotráfico.
Una de las escenas de la serie, que se estrena este viernes a nivel mundial, recoge una pintada que se hizo popular en aquellos años: "Preferimos una tumba en Colombia que una celda en EEUU", firmada por ‘Los extraditables’, un grupo de capos del narcotráfico encabezado por Pablo Escobar y con orden de extradición a EEUU . En este pulso contra, la mayor preocupación de los criminales era poder ser extraditados a una de las cárceles nortemericanas en las que perdieran el poder y la influencia que ejercían en su país, y donde podrían ser sentenciados a cadena perpetua.
En este contexto se produjeron hechos, que vistos desde la distancia, cuestan creer como la construcción de ‘La catedral’, una cárcel llena de lujos, construida por el propio Escobar en Colombia, en la que aceptó cumplir su pena a cambio de no ser extraditado.
Polémicas por la romantización del narco
La exitosa aceptación que la producción de Netflix generó también una fuerte controversia en torno al riesgo de romantizar a criminales tan sanguinarios como Escobar y el resto de los capos del cártel de Medellín. En las vísperas de las Navidades de 2016, Netflix desplegó un enorme cartel en la plaza de Sol de Madrid en el que aparecía el actor brasileño Wagner Moura, intérprete de Escobar en la serie, y la frase “Oh, blanca Navidad”, en clara alusión a la cocaína. La polémica en redes de aquellas semanas se dividió entre los que consideraban una genialidad publicística y una vergüenza que blanqueaba al terrorismo.
El propio Gobierno colombiano solicitó a la entonces alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la retirada de la valla publicitaria, por el enorme “daño” que ese tipo de imágenes generaban en un país que lleva años tratándose de despojar de la imagen que lo relaciona con la cocaína y el narcotráfico. Durante los años de emisión de la serie, también se popularizaron camisetas y todo tipo de merchandising con el rostro de Escobar, algo que también indignó a muchas de las víctimas del cártel.
Dar voz a las víctimas
'Noticia de un secuestro' estará dividida en seis episodios que han sido dirigidos por el chileno Andrés Wood, y que ha contado con la colaboración de Rodrigo García, hijo del escritor. En esta nueva producción se ha querido poner más el foco en el contexto social generado por la violencia del narco y darle más voz a las víctimas. El hijo del Nobel señaló que la serie se alejaría de la fascinación morbosa por el capo de las drogas.
La serie cuenta con las actuaciones de los colombianos Juan Pablo Raba, Cristina Umaña, Julieth Restrepo, Constanza Duque, Majida Issa y Brandon Figueredo, entre otros.