Ninguna sorpresa en la noche más importante del cine. Después de ganarlo absolutamente todo desde enero, Oppenheimer, la película de Christopher Nolan, ha sido la gran vencedora de la noche de los premios Oscar con un total de siete galardones de los 13 a los que aspiraba, entre ellos, las estatuillas a la mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Cillian Murphy) y mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.).
En el año de "Barbenheimer", el fenómeno global que el cine estaba esperando desde la pandemia, si bien Barbie se ha quedado con el respaldo de la taquilla, Oppenheimer ha arrasado en los premios y, en esta ocasión, se ha hecho justicia al otorgar el primer Oscar a un director con una extensa filmografía llena de títulos sobresalientes y que había estado nominado sin éxito en otras cuatro ocasiones.
La 96º edición de los galardones más codiciados del planeta, que entrega la Academia de Hollywood, no se han salido del guion de las apuestas, en las que todo el mundo -gustos aparte- ha podido acertar la porra sin mucho esfuerzo. Por detrás del filme de Nolan y en número de galardones se ha situado Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con cuatro de los 11 estatuillas a las que aspiraba, mientras que Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, no ha logrado ningún Oscar, tampoco en la categoría de mejor actriz para Lily Gladstone, una de las pocas dudas de la velada.
Jimmy Kimmel ha sido el encargado de conducir esta ceremonia por cuarto año consecutivo, que como es tradición se ha celebrado en el Dolby Theatre de Los Ángeles, aunque en esta ocasión una hora antes de lo habitual, lo que ha permitido ver la gala desde España a partir de la medianoche. El resultado ha sido una gala ágil y con algún momento musical reseñable, aunque no será recordada por haber resultado la más emocionante de su historia.
La ceremonia ha empezado con un guiño a la película Barbie en un montaje de una escena de esta película, ausente en varias de las categorías de los Oscar. Con el humor ácido que caracteriza a Kimmel, el maestro de ceremonias no ha perdido la oportunidad de recordar a los académicos presentes que han aplaudido efusivos que fueron ellos quienes no votaron a su directora, Greta Gerwig, al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo también para la huelga de actores y guionistas que se prolongó durante varios meses en 2023 y que puso a la industria audiovisual contra las cuerdas.
Si bien el apartado musical ha contado con las actuaciones de Billie Eilish o Becky G, el gran show de la noche lo ha protagonizado Ryan Gosling al interpretar I'm just Ken, uno de los momentos más esperados de estos premios, en el que no solo ha demostrado ser uno de los tipos más simpáticos y divertidos de la industria, sino que además ha sacado adelante el gran homenaje que Barbie probablemente merecía en los Oscar, donde no ha aparecido nominada en las categorías de mejor actriz (Margot Robbie) ni mejor dirección (Greta Gerwig).
Emma Stone y Cillian Murphy
Una emocionada Emma Stone ha recogido su segundo Oscar por su papel en la película de Yorgos Lanthimos Pobres criaturas, filme que ha logrado en total cuatro estatuillas, mientras que Cillian Murphy ha sido premiado por protagonizar Oppenheimer, momento en el que ha aprovechado para lanzar un mensaje antibelicista y en reconocimiento a quienes buscan la "paz", tal y como ha señalado.
"Qué bueno es Dios", ha dicho Da'Vine Joy Randolph al recoger su estatuilla a la mejor actriz de reparto por su papel en Los que quedan, ante un emocionado Paul Giamatti, compañero de reparto, que no ha podido evitar las lágrimas de emoción por el logro de su compañera y su discurso, en el que ha recordado que ella era la única mujer negra en la escuela de teatro a la que acudió. Robert Downey Jr, por su parte, ha demostrado su gran carisma al agradecer el Oscar a mejor actor de reparto a su mujer y a su abogado por librarle de meterse en líos.
Wes Anderson ha logrado el primer Oscar de su carrera con un cortometraje tras haber sido nominado hasta en nueve ocasiones
Los franceses Justine Triet and Arthur Harari han recibido el premio al mejor guion original por Anatomía de una caída (Palma de Oro en Cannes), una película que, según ha recordado Triet, fue "escrita durante el confinamiento en casa con dos niños y entre pañales". "Confiar en un negro de 40 años ha cambiado mi vida", ha señalado por su parte Cord Jefferson tras recoger su Oscar al mejor guion adaptado por American fiction, premio que también logró en los Bafta, motivo por el que este premio tampoco ha sorprendido a nadie. Durante sus palabras, ha aprovechado para exigir a Hollywood más "riesgos" en las películas de menos presupuesto. "En lugar de hacer una película de 200 millones de dólares, intenta hacer 20 películas de 10 millones de dólares. O 50 películas de 4 millones de dólares", ha señalado.
Una de las pocas sorpresas de la noche ha sido el logro de Wes Anderson, que ha conseguido el primer Oscar de su carrera con su cortometraje The Wonderful Story of Henry Sugar, tras nueve nominaciones previas. De hecho, el director de películas como The life acuatic o la reciente Asteroid city no ha acudido a la gala y no ha podido recibir este premio.
España no gana y Ucrania logra su primer Oscar
El único español que se ha escuchado sobre el escenario han sido las palabras del artista puertorriqueño Bad Bunny en la presentación de los nominados a la mejor película internacional. En esta edición, España contaba con una presencia como nunca se ha visto, con tres nominaciones que, finalmente y como también se esperaba, no han estado entre los premiados. Robot dreams, la incursión del español Pablo Berger en la animación, tampoco ha logrado el Oscar en esta categoría y que finalmente ha sido para El chico y la garza, la brillante película de Hayao Miyazaki, el director de películas icónicas como La princesa Mononoke o El castillo ambulante.
Del mismo modo, Juan Antonio Bayona no ha podido imponerse con La sociedad de la nieve a La zona de interés (Reino Unido), de Jonathan Glazer, que ha ganado finalmente el Oscar a la mejor película internacional, y tampoco se han llevado la estatuilla el equipo de maquillaje, que ha sido para el equipo de Pobres criaturas.
"Todas nuestras decisiones fueron tomadas para reflexionar y confrontarnos en el presente. Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento"Jonathan Glazer, director
Tras recoger su galardón, Glazer ha aprovechado el tema de su filme, ambientado en el Holocausto, para recordar que la deshumanización que muestra en su película ocurre en la actualidad en el conflicto entre Israel y Palestina. "Todas nuestras decisiones fueron tomadas para reflexionar y confrontarnos en el presente. Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento", ha dicho el cineasta sin recibir un respaldo efusivo a sus palabras.
Precisamente, en el exterior del Dolby Theatre tenía lugar una concentración en las calles aledañas, en protesta por la celebración de la gala mientras continúa la guerra. Del mismo modo, los actores Milo Machado-Graner y Swann Arlaud, del equipo de Anatomía de una caída, han lucido una chapa en su chaqueta con una bandera palestina.
Las protestas antibelicistas han continuado durante la gala. La película 20 días en Mariúpol ha logrado el "primer Oscar para la historia de Ucrania", aunque su director, el periodista Mstyslav Chernov que permaneció junto a sus compañeros en aquella ciudad cuando el resto de periodistas habían abandonado, ha deseado no haber hecho nunca este documental y ha destacado que intercambiaría este Oscar para que Rusia no hubiese "bombardeado" ni "matado a miles de compatriotas". "No puedo cambiar la historia, no puedo cambiar el pasado, pero todos juntos, entre ustedes, podemos asegurarnos que la historia refleje lo que ocurrió y prevalezca la verdad, y que el pueblo y la gente de Mariúpol no se olviden jamás", ha manifestado el director sobre el escenario acompañado de su equipo, todos vestidos de negro en señal de luto.
PijoListo
Creo que a los americanos no les gusta mucho el cine subvencionado ni las historias reales del.pasado cuando son trágicas o pretender convertir una ficción (el cine) en una realidad en las mentes de los espectadores
PijoListo
No se6 si está bien o mal que un señor con dinero compré una empresa para ganar dinero pero montar todo un autopanegirico por esto me parece curioso. Cada nación tiene un concepto distinto de la libertad de expresión y todos los gobiernos la libertad de represión pero Tweeter, yo nunca lo he instalado no lo digo, ni me quita el sueño ni me hago p. mentales. Pero si puedo afirmar y afirmó:Laibertdad de expresión e.pieza por abandonar todas las redes sociales porque en ellas todos sois esclavos y el esclavo no es libre ni para expresarse ni para nada.
Sin_Perdon
El mundo woke dándose palmaditas y autofelaciones con sus traumas y tramas habituales. Todo en orden, apaguen al salir.