Pablo Alborán estrena disco, La cuarta hoja, un álbum compuesto por once canciones entre las que se encuentran siete que ya había adelantado el propio artista como sencillos. El nuevo trabajo del artista malagueño destaca por contar con muchas colaboraciones de renombre: desde Aitana y Álvaro de Luna hasta María Becerra, pasando por Ana Mena.
Para presentar su álbum, el Warner Music Station albergó un evento de presentación en Madrid en colaboración con Amazon Music, donde el artista reunió a familiares, amigos y distintas personalidades en una gran fiesta. Además, Alborán regaló a los presentes cuatro canciones en directo en las que no estuvo solo: cantó "4U" con Leo Rizzi y "Ave de paso" con Ana Mena. Ambos artistas agradecieron que el malagueño les cediese un huequito en La cuarta hoja.
Antes, inició su repertorio con la inédita "A batir las alas", una canción más lenta y menos comercial que las ya conocidas, pero mucho más personal. Recuerda al sonido más clásico de Pablo Alborán y donde más saca a relucir su voz. Después de actuar, el cantante se encargó de iniciar la cuenta atrás hasta el momento en el que comenzaba a venderse su disco. Con el cero, llovió confeti para celebrar que La cuarta hoja ya está disponible para comprar en tiendas y escuchar en plataformas.
Ahora bien, ¿cómo es el disco? La realidad es que mezcla dos conceptos, aunque ambos relacionados con la exploración: por un lado, de sí mismo y por otro, de géneros hasta ahora inéditos en su discografía. Precisamente los los dos temas mencionados dos párrafos arriba son muestra de ello: incorporan dosis de música electrónica, con fragmentos totalmente acústicos.
Alborán en vivo
Por lo demás, pocas sorpresas, ya que como hemos mencionado al inicio del artículo, siete de los temas ya se habían publicado a lo largo de este 2022, por lo que La cuarta hoja solo nos descubre cuatro canciones: "Voraces", "El traje", "...A batir las alas" y "4U". Salvo "4U", que sí tiene mimbres de éxito comercial, las otras tres son las más íntimas del disco.
Alborán iniciará una gira en española en 2023 que empezará en Fuengirola y terminará en Madrid
Por lo demás, a Pablo Alborán le queda un disco muy completo, repleto de piezas de gran calidad. ¿Lo malo? Que el haber presentado siete de las once canciones a lo largo de estos meses, el estreno queda algo descafeinado, aunque también hay que comprender que vivimos en la época del sencillo y no del disco.
Esa satisfacción personal la manifestó ante el público presente. Alborán se mostró especialmente nervioso debido al lanzamiento del álbum, aunque contento por el trabajo realizado y de compartirlo con su equipo, al que catalogó de "muy exigente" pero también "muy disfrutón" de la música. "Lo queremos seguir disfrutando muchos años más”, sentenció el artista antes de bajarse del escenario para saludar a todos los presentes.
Con el lanzamiento del disco, Alborán iniciará una gira en territorio nacional durante 2023 que empezará al lado de su Málaga natal, en Fuengirola, para cerrarla en Madrid, en el Palacio de los Deportes. El malagueño pasará antes por otras nueve grandes salas de conciertos que espera poder llenar para disfrutar.
- Sábado 20 de Mayo, 2023. Fuengirola
- Sábado 27 de Mayo, 2023. Bilbao
- Sábado 03 de Junio, 2023. Murcia
- Sábado 17 de Junio, 2023. Valencia
- Sábado 24 de Junio, 2023. Pamplona
- Sábado 05 de Agosto, 2023. Alicante
- Viernes 08 de Septiembre, 2023. Córdoba
- Viernes 22 de Septiembre, 2023. Granada
- Sábado 30 de Septiembre, 2023. La Coruña
- Sábado 18 de Noviembre, 2023. Barcelona
- Miércoles 22 de Noviembre, 2023. Madrid