La actualidad política, el bombardeo de mensajes electorales con motivo de los comicios de este domingo en Cataluña y las restricciones a causa de la covid acaparan demasiado espacio informativo estos días, pero no tanto como para olvidar que este 14 de febrero es momento para celebrar San Valentín, una fiesta que no deja indiferente a nadie: o la amas o la detestas. Cualquiera de las dos opciones es compatible con el goce de elaborar una lista con las mejores películas románticas de la historia y las posibilidades son infinitas. En Vozpópuli, hemos intentado reunir en esta lista algunas de las más especiales, tanto por el contenido de la historia como por su originalidad en el formato, pero no nos olvidamos tampoco de citar algún clásico. En cualquier caso, todas son aptas para una tarde de sofá y clínex.
'Her'
"Enamorarse es algo de locos, una forma de locura socialmente aceptable", señala uno de los personajes de 'Her' (2013), la cinta con la que el cineasta Spike Jonze viajó a un futuro cercano para contar una historia de amor en la era de las nuevas tecnologías. El protagonista es Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que cae rendido ante la voz femenina de una aplicación informática ideada para satisfacer todas las necesidades del usuario. Por raro que parezca, se crea una relación romántica entre los dos que ahora, ocho años después de su estreno, no se aleja tanto de la relación que mantienen la mayoría de las personas con la inteligencia artificial para establecer o crear vínculos afectivos. Una historia tan real que asusta y tan cercana que emociona.
'Los puentes de Madison'
Cuando Steven Spielberg vio 'Los puentes de Madison' (1995) lloró y reconoció que le entraron ganas de ir a abrazar a su mujer. La película, dirigida por Clint Eastwood, protagonizada por el propio cineasta y por Meryl Streep, y basada en la novela homónima de Robert James Waller, es una de las historias de amor más apasionadas y conmovedoras de la historia del cine a pesar de los silencios y de las largas conversaciones entre los protagonistas: un fotógrafo y una ama de casa, casada y con hijos, que viven una aventura romántica imposible en plena madurez. La intensidad de los sentimientos ha convertido esta película en una de las más icónicas del género.
'My Blue Valentine'
¿Qué hay más triste que ver cómo una relación, tan idílica en sus comienzos, se resquebraja sin poder poner remedio? 'My Blue Valentine', que inexplicablemente llegó muy tarde a los cines españoles, y que pasó por festivales como Cannes o Sundance, habla del desgaste que sufren las parejas a causa de la rutina, las obligaciones familiares y el paso del tiempo. Ryan Gosling y Michelle Williams dan vida a un matrimonio con una hija que intenta recuperar la pasión y el amor en una escapada romántica a un hotel mientras rememoran sus comienzos y sus mejores momentos juntos.
'Deseando amar'
La que para algunos es la historia romántica más triste del cine ha regresado a los cines 20 años después de su estreno en las salas en una versión remasterizada y restaurada en 4K. 'In the mood for love', que en España lleva por título 'Deseando amar', es la obra maestra de Won Kar-wai, alabada por la sutileza y la contención de sus protagonistas: un hombre y una mujer que empiezan a compartir la soledad ante la ausencia de sus respectivas parejas, de quienes descubrirán algo inesperado. La película, ambientada en Hong Kong en los años 60, muestra un amor correspondido que, sin embargo, no puede trascender más allá del deseo.
'Carol'
Otro amor imposible, el de dos mujeres, es el protagonista de 'Carol' (2015), la celebrada película del cineasta británico Todd Haynes. Elegante, delicada y deslumbrante, esta historia de amor descubre las pasiones que surgen entre Therese (Rooney Mara), una joven dependienta de unos grandes almacenes, y Carol (Cate Blanchett), una mujer atrapada en un matrimonio infeliz. La crítica fue unánime en destacarla como una gran película en la que las actuaciones de sus protagonistas están a la misma altura del trabajo magistral de Haynes.
'El fin del romance'
Unos jóvenes Ralph Fiennes y Julianne Moore protagonizan 'El fin del romance' (1999), película en la que dan vida a dos amantes en plena Segunda Guerra Mundial, y que está basada en la novela de Graham Greene. Él es un escritor y ella es una mujer que sobrevive en un matrimonio aburrido que ya no desea. Los celos, la pasión o el rencor son algunos de los ingredientes de esta película, uno de los títulos imprescindibles del cine romántico.
'Call me by your name'
Esta es, sin duda, una de las películas más tristes y conmovedoras de los últimos años. Sin embargo, el cineasta italiano Luca Guadagnino consigue con 'Call me by your name' (2017) una película tan romántica, sensual y pasional como divertida y dinámica que recoge la relación que surge entre un joven de 17 años, a quien da vida Thimotée Chalamet, y el asistente de su padre, interpretado por Armie Hammer. El verano de 1983 en un pueblo del interior de Italia sirve como marco perfecto para una historia evocadora que tiene entre sus principales logros la química que surge entre sus protagonistas.
'El día más feliz en la vida de Olli Mäki'
'El día más feliz en la vida de Olli Mäki' (2017), el debut del cineasta finlandés Juho Kuosmanen, es una metáfora en blanco y negro sobre el papel del amor en la vida y una de esas joyas que merece la pena ver. Ambientada en el verano de 1962, Olli Mäki se prepara para ganar el título de campeón de boxeo en peso pluma, pero se enamora de Raija y esta circunstancia cambia las cosas. Cuando el director presentó en España esta película, ganadora de la sección Un certain regard de la pasada edición del Festival de Cannes, afirmó que esta historia nace de una premisa: "Sin amor no hay motivo para hacer las cosas".
'Expiación'
La cinta 'Expiación' (2007) mezcla la pasión, el romance y el desasosiego de los mejores thrillers en un drama épico protagonizado por los brillantes James McAvoy y Keira Knightley, que adapta la novela homónima de Ian McEwan. La acción se desarrolla en el verano de 1935, cuando Briony Tallis (Saoirse Ronan), una joven escritora de 13 años con mucha imaginación, acusa a Robbie (McAvoy) el amante de su hermana Cecilia (Knightley) de un crimen que no ha cometido. El baile de perspectivas, de interpretaciones y de juego con la realidad es imprescindible en una historia con un desenlace inevitablemente triste.
'My Mexican Bretzel'
'My Mexican Bretzel', que aún se puede ver en algunos cines, no es solo la mejor producción española de 2020 sino también una de las películas de amor y desamor más apasionadas que se han estrenado en las salas en los últimos años. Su directora, Nuria Giménez Lorang, propone al espectador un juego de imágenes y confesiones ante el que es imposible no caer rendido. Su truco de magia consiste en destruir los límites de la ficción y la realidad y sumergir a quien se atreva en la aventura romántica más imposible de la historia.