La botella gira y gira en medio de un grupo de amigos sentados en círculo. Se detiene. La boca te señala. O respondes con sinceridad una pregunta, por lo general muy comprometida, o cumples un reto estipulado en ese momento. El juego que plantea Álex de la Iglesia en su nueva película, 'Perfectos desconocidos', es una nueva versión del descrito, conocido como 'Verdad o atrevimiento', en la que la verdad la posee el teléfono móvil de los adultos que participan y ni siquiera se cuenta con el salvavidas que supone acogerse al 'atrevimiento' en caso de no querer desvelarla.
¿Qué pasaría si dejásemos los móviles sobre la mesa y todas las llamadas, whatsapps o notificaciones de Instagram tuviesen que ser compartidas al instante?
La trama comienza una noche de eclipse de luna. Su poderoso influjo afecta a los protagonistas, un grupo de amigos que ha quedado para cenar en casa de una de las parejas de la pandilla. Todo transcurre con relativa normalidad hasta que, de pronto, surge una idea porque, según la anfitriona, "no hay nada peor que el aburrimiento". ¿Qué pasaría si todos dejasen sus móviles encima de la mesa y todas las llamadas, SMS, whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook tuviesen que ser compartidas al instante?
Lo que el móvil esconde
De acuerdo al director vasco, vivimos un extraño momento de transición en el que el móvil sigue siendo un objeto y, sin embargo, cualquiera lo pierde y está hundido. "Es como si fuera parte de nuestra cabeza, casi como el inconsciente. Hace diez años teníamos un entorno social que incluía relaciones con cincuenta personas como mucho y ahora todos tenemos relaciones constantes con cien o quinientas personas", reflexiona el cineasta, a quien este proyecto le recuerda, "salvando las distancias", a Un Dios Salvaje, la última de Roman Polanski.
Aborda la excesiva influencia en nuestras vidas de la tecnología, la dependencia y también la mentira, llevando al límite a los personajes
Como ocurre en otras obras audiovisuales de éxito como la serie Black Mirror, 'Perfectos desconocidos' aborda la excesiva influencia en nuestras vidas de las nuevas tecnologías, la dependencia, y también la mentira, llevando al límite a los personajes. Alfonso (Eduard Fernández) y Eva (Belén Rueda) son los dueños de la casa, una pareja de profesionales bien situados -él, cirujano plástico, y ella, psicóloga- que discuten sobre lo monótona que se ha vuelto su vida mientras esperan a sus comensales.
Eduardo (Eduardo Noriega) y Blanca (Dafne Fernández) tienen diferentes puntos de vista sobre su relación. Ella, una joven con apariencia de inocente, quiere casarse y tener hijos y él, un simpático taxista, que ni de lejos se plantea formar una familia. Antonio (Ernesto Alterio) y Ana (Juana Acosta) son abogados y están pasando por una crisis y, por último, Pepe (Pepón Nieto), un profesor de gimnasia en paro, y con sobrepeso, que ha llegado solo a la cita con la excusa de que su novia está enferma.
Entre cuatro paredes
"Los cambios de humor de los personajes me resultan muy atractivos y sobre todo las reacciones. Como director, me resulta muy apasionante trabajar con unos actores increíblemente buenos como los que tengo en esta película. ¡Una cena se puede convertir en una película de acción!", explicaba Álex de la Iglesia a 'Vozpópuli' en el momento del rodaje.
La cinta se estrena el próximo 1 de diciembre y es el remake de 'Perfetti sconosciuti' (2016), de Paolo Genovese, que batió récord de taquilla en Italia
Y a esto ayuda el hecho de rodar en entornos cerrados. Ya lo hizo en '800 balas', en 'La comunidad' y, más recientemente, en 'El Bar', porque, según cuenta, dramáticamente le resulta mucho más atractivo. "No es un problema de formato, sino de cuáles son las relaciones entre los personajes... Se van a notar más las tensiones si estás encerrado en un espacio, un espacio que acabas convirtiendo en un mundo", comenta.
'Perfectos desconocidos' se estrena el próximo 1 de diciembre y es el 'remake' de la italiana 'Perfetti sconosciuti' (2016) de Paolo Genovese, que batió récord de taquilla en el país transalpino. Los encargados de adaptar el guion son el mismo De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, aunque tampoco ha variado mucho, dice el director, lo justo "para meterle un momento más Capra, más sobrenatural": la luna llena gigante y roja que preside la cena.
La propuesta de De la Iglesia supondrá la segunda película en cartelera que gira en torno a una velada entre amigos que esconden secretos. Con tintes más políticos que 'Perfectos desconocidos', la directora británica Sally Potter presentó en la Academia de Cine The Party, una película en blanco y negro de 71 minutos en la que va revelando la realidad que acecha a un grupo de parejas con ideas socialistas, intelectuales y que confían en la democracia y la sanidad pública universal. Sin duda, otra cena a la que asistir como espectador.