La Policía Nacional ha entregado este miércoles a las autoridades italianas dos piezas artísticas del siglo XVII, que fueron robadas hace unos años, y que han sido recuperadas recientemente en Madrid gracias a la colaboración entre la Policía Nacional española y el Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri. Se trata de un busto relicario de madera dorada y plateada del siglo XVI de San Clemente Papa, atribuido a Aniello Stellato que se conservaba en la iglesia del Gesù de Lecce, robado en 2019, y de un óleo sobre lienzo de un anónimo lombardo del siglo XVII titulado 'Almuerzo' perteneciente a una colección privada de Bolonia, robado en 2000.
La investigación que condujo a la recuperación del busto religioso del siglo XVII, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a informaciones facilitadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, de que un anticuario de Madrid podría estar comercializando un busto relicario que representaba a San Clemente Papa que habría sido sustraído del interior de la Iglesia del Gesú en la localidad italiana de Lecce. Los agentes contactaron con las autoridades italianas a través del agregado de Italia en nuestro país, quien facilitó todos los datos relativos a la obra de arte y a la denuncia de su sustracción. Con toda la información se pudo detectar e intervenir el busto religioso en una tienda de antigüedades madrileña, consiguiendo también información que podría ayudar a esclarecer el robo de la pieza y que ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades italianas.
Pintura desaparecida el año 2000
La recuperación del óleo se llevó a cabo una vez que los agentes recibieron un correo urgente, procedente de Interpol-Roma, en el que se informaba de la localización del lienzo en una conocida sala de subastas de obras de arte y que estaba publicitado para ser subastado. Las indagaciones llevadas a cabo por los agentes en colaboración con el agregado de policía italiano, permitieron averiguar que el cuadro, titulado “Kitchen Still Life”, se encontraba sustraído desde el año 2000 en la ciudad italiana de Bolonia y carecía de autorización de exportación del país transalpino. Tras diversas gestiones, los investigadores pudieron detectar que la obra de arte pertenecía a una sociedad formada por tres anticuarios que, a su vez habían adquirido la pieza a otra persona del sector.
En un acto celebrado en la Embajada de Italia de Madrid y titulado "L'Arte Restituita" (El arte devuelto), el Embajador Riccardo Guariglia, en presencia del General Roberto Riccardi, Jefe del Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri, y del Director General de la Policía Nacional española, Francisco Pardo Piqueras, ha destacado "la importancia de la fructífera cooperación que se ha ido consolidando en los últimos años entre las autoridades españolas e italianas también en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y en este caso concreto, la protección y salvaguarda del patrimonio cultural", y agradeció a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional española y al Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri " su constante esfuerzo en este sentido, a través de la recuperación de obras robadas y su posterior devolución a sus comunidades de origen".
En este mismo marco, el Embajador destacó "el papel fundamental de la diplomacia cultural entre Italia y España, dos países caracterizados por una fuerte afinidad, así como por una historia común que siempre ha encontrado en el arte y en la belleza un fértil y rico campo de colaboración".
A continuación, tomaron la palabra el Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Guzmán Ignacio Palacios Fernández, y el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, quienes destacaron la importancia de la cultura como "puente indispensable entre Italia y España". Posteriormente, el Embajador Guariglia asistió a la entrega formal de las dos obras de arte por parte del Director General de la Policía Nacional española al Jefe del Mando de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri. Para la ocasión, se ha editado un folleto especial con reseñas de las obras -que volverán a Italia en los próximos días- elaboradas por dos historiadores del arte, David García Cueto, del Museo del Prado, y Roberto Alonso Moral, de la Universidad Complutense.