La Academia sueca anuncia este jueves los nombres de los ganadores de los Premios Nobel de Literatura. Son dos, y no un solo galardonado, puesto que el pasado año no hubo certamen y el motivo eclipsó totalmente a la institución que Alfred Nobel originó a principios del siglo XX.
Así, este 2019 serán dos intelectuales los que recojan el premio más prestigioso de la cultura y se intentará con ello recuperar la normalidad y la continuidad de unos galardones que se celebraron por primera vez allá por el año 1901.
¿Cuál es el motivo por el que se entregan dos premios Nobel de Literatura en esta ocasión?
Fue hace dos años cuando la Academia situada en Estocolmo tomó la rotunda decisión de no conceder el premio en su siguiente edición. Esto es algo que solo había ocurrido durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, evidentemente por motivos muy distintos.
La Academia se vio envuelta en una tremenda crisis al conocerse que sobre una de las personas más vinculadas a la institución recaía casi una veintena de denuncias por acoso sexual
Casi una veintena de denuncias por acoso sexual
En 2018, la Academia se vio envuelta en una tremenda crisis al conocerse que sobre Jean-Claude Arnault, una de las personas más vinculadas a la institución y marido de una de los miembros de la misma, Katarina Frostenson, recaía casi una veintena de denuncias de acoso sexual por parte de mujeres -según publicó el diario Dagens Nyheter-. Tras ser juzgado por este motivo, Arnault fue condenado a dos años de prisión.
No solo eso. La pareja de Frostenson estaba detrás de la filtración de los ganadores del Nobel y se había dedicado a mentir sobre su vida entre las élites intelectuales suecas. De esta manera, fue acusado también de tráfico de influencias.
La Academia sueca no solo perdió credibilidad porque entre sus filas se encontrase alguien involucrado en temas tan deleznables, sino que fue criticada porque algunos aseguraban que la dirección había reaccionado demasiado tarde ante los presuntos casos de abuso sexual. Coincidía con el origen del movimiento 'Metoo'.
El hecho de que estas acusaciones coincidiesen con el momento de reivindicación por parte de las mujeres del mundo de la cultura provocó una serie de reacciones, entre las que estaban las quejas por las pocas mujeres académicas que decidían sobre el premio de literatura más relevante del mundo.
Dimisiones
Toda esta polémica perjudicó gravemente a la institución y entre las consecuencia ocho de los 18 miembros de la Academia dimitieron, aunque solo lo hicieron de manera simbólica, puesto que estos cargos son vitalicios.
En esta ocasión, la Academia sueca pretende recobrar la normalidad y recuperar lo que ha sido, a lo largo de la historia, el premio más deseado por los literatos.