Los escritores José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Juan y Luis Goytisolo y Martín de Riquer, figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2012, que se falla hoy y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. Este premio, considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una "ley no escrita" que cada año reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2012 debería otorgarse a un escritor español, ya que en la pasada edición de 2011 recayó en el poeta chileno Nicanor Parra. Así, si se respeta esa "ley no escrita" estarían bien situados para ganar el Cervantes 2012, el eterno candidato, el poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonal, Eduardo Mendoza, Juan y Luis Goytisolo, el escritor y filólogo Martín de Riquer, Fernando Savater, Felix de Azúa y Luis Landero.
Si en esta edición no se respetara esta tradición y se optara por un escritor latinoamericano figurarían entre los primeros candidatos, otro de los nombres que siempre destaca para este premio, el nicaragüense Ernesto Cardenal, que hace pocas semanas recogió en Madrid, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el argentino Ricardo Piglia. También están entre los posibles ganadores del prestigioso galardón, el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Sergio Pitol.
En los años de vida que tiene el Premio Cervantes solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer, las españolas María Zambrano (1988), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010). La composición del jurado del Premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero, al menos, se sabe que forman parte del mismo los ganadores de las últimas ediciones del premio, en este caso serían Nicanor Parra, que ya por su edad y delicado estado de salud no pudo venir a recoger el premio y la escritora catalana Ana María Matute.