La resaca de los Globos de Oro y los Critics Choice Awards casi no han dejado tiempo para asimilar quiénes se postulan a ser las series del año antes de que esto se consume en los galardones más relevantes de la televisión, los premios Emmy. La 75ª edición de los reconocimientos que otorga La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos se celebra este lunes, 15 de enero, en Los Ángeles (California), después de haber tenido que ser aplazados. Unos premios que parten con claros favoritos, multitud de nominados y varias curiosidades.
La temporada del sector audiovisual ha sido muy buena, si se habla estrictamente en cuanto a creatividad, creación y calidad. Pero ha sido del todo convulso teniendo en cuenta el escenario en el que se ha visto inmerso la industria del cine y las series. Las huelgas de Hollywood -primero de guionistas y después de actores y actrices- han sumido al sector en meses de parón, con las pérdidas milmillonarias y cese de rodajes y estrenos que ha supuesto.
Una de las primeras consecuencias de las huelgas fue la decisión de aplazar los premios. Los organizadores no estaban dispuestos -tampoco se hubiera podido- a celebrar una gala sin guionistas ni intérpretes.
De hecho, una de las primeras consecuencias fue la decisión de la citada Academia de aplazar los premios Emmy 2023. Los organizadores, además de respaldar la protesta entre los miembros, no estaban dispuestos -tampoco se hubiera podido- a celebrar una gala sin guionistas ni intérpretes. Ahora, sí parece que ha habido suficiente margen para poder preparar la gala de los prestigiosos galardones.
Cuándo son los premios Emmy y dónde se podrán ver
Así, la ceremonia pasaría a ser de la noche del 18 de septiembre a la del 15 de enero de 2024.
Los Emmy se celebran desde el año 1949, aunque solo incluyó historias producidas en Los Ángeles hasta 1952, cuando ya podían participar ficciones realizadas en todo el país. Además, hasta 1988 no pudieron acceder al horario de máxima audiencia.
Se celebrarán en el Teatro Microsoft, ubicado en la 'meca' del séptimo arte y comenzará por la tarde (2.00 horas de la madrugada del 15 al 16 de enero en España.
Este año, la emisión corre a cargo de FOX -aunque se la van rotando entre las cadenas ABC, CBS, NBC y a la que corresponde en esta ocasión-. En España, los premios Emmy 2023 se podrán ver en Movistar+.
Favoritos de los premios Emmy 2023
Cabe recordar que se trata de los premios Emmy del año 2023, ya que la gala iba a celebrarse el pasado año y sus nominaciones engloban títulos distintos de otros como, por ejemplo, los Globos de Oro. En esta ocasión, los galardones de la Academia de Televisión parten con cuatro favoritos, tres de los cuales pertenecen a una misma plataforma, HBO (HBO Max).
Las ficciones 'Succession', 'The Last of Us' y 'The White Lotus' lideran las candidaturas con 27, 24 y 23 nominaciones, respectivamente, tres de las joyas de la corona del gigante del 'streaming'. Pero AppleTV+ les sigue muy de cerca con la ya premiadísima 'Ted Lasso', que cuenta en este caso con 21.
También están nominadas -el anuncio fue en julio- otras series como 'Better Call Saul' (AMC), 'The Crown' (Netflix), 'La Casa del dragón' (HBO Max) y 'Yellowjackets' (Showtime). Aunque ninguna se acerca a la cifra de nominaciones de las mencionadas, varias de ellas cuelan entre las categorías más destacadas a sus miembros de reparto.
De esta manera, de nuevo, HBO vuelve a arramblar como la plataforma con más candidaturas en los premios Emmy 2023, con un total de 127 y, entre ellas, algo que no ocurría en tres décadas: tres de sus ficciones optan a la mejor serie dramática.
Le sigue Netflix, que cosecha 103 y, finalmente, cierra el podio AppleTV+, más alejada, con 54 en total.
Récord de nominaciones
Ninguna de las favoritas ha logrado superar el récord de nominaciones desde que se comenzaron a entregar estos premios, que aún cosecha el fenómeno 'Juego de tronos' (también de HBO). Además de batir todas las marcas en múltiples aspectos -es hasta la serie más pirateada de la historia-, contó con un total de 164 candidaturas desde 2011 y logró 32 en una sola edición, la de 2019 -aunque finalmente se despidió sin brillar-. En total, la ficción de dragones y caminantes blancos ganó 59 'estatuillas'.
Llama la atención que pese a que 'Juego de tronos' alcanzó todos los récords posibles, su sucesora, 'La Casa del dragón' haya pasado tan desapercibida. Sí, está nominada a mejor ficción de drama -que, seguramente será para 'Succession'-, pero no nombres de su reparto entre las candidaturas.
Lo que sí ha conseguido la trama de la multimillonaria familia Roy, es colar a tres de sus intérpretes en la categoría de mejor actor principal, la mitad de los nominados. En concreto, se la juegan Brian Cox y sus 'hijos' Jeremy Strong y Kieran Culkin (ganador del Globo de Oro). Como actriz principal está nominada Sarah Snook (que también se llevó el Golden Globe por su papel de Shiv Roy). En total, cuenta con 14 nombres en las categorías interpretativas, las mismas que en 2022, prácticamente todo el elenco opta a salir victorioso este lunes. Entre los nombres a mejores intérpretes de reparto están J. Smith-Cameron, Nicholas Braun, Matthew Macfadyen (se llevó el Globo de Oro en esta categoría), Alan Ruck y Alexander Skarsgård.
No obstante, la ficción protagonizada por la lucha de poder y el control de los medios de comunicación, que ha puesto punto y final esta temporada, no es la única que ha tenido buena acogida entre el jurado. 'The White Lotus' cuenta con cinco de las ocho candidatas a mejor actriz de drama: Jennifer Coolidge, Meghann Fahy, Sabrina Impacciatore, Aubrey Plaza y Simona Tabasco. ¿Se lo llevará de nuevo la excelente Coolidge?
Curiosidades de los premios Emmy 2023
Esta edición contará, además, con la primera adaptación de un videojuego nominada a una serie de drama, 'The Last of Us', una ficción que, además, concede otra novedad. Su coprotagonista, el chileno Pedro Pascal, es el primer actor latinoamericano que opta a llevarse la 'estatuilla' como mejor actor principal desde el año 1999 (entonces fue Jimmy Smits).
Además de Pascal, también está nominada la actriz estadounidense de ascendencia mexicana y puertorriqueña Jenna Ortega, lo que provoca que sea la primera vez en la historia de estos galardones que dos intérpretes latinos optan a los reconocimientos a mejor actor y actriz principales en una misma edición.
En relación a las mujeres latinoamericanas nominadas en la categoría principal de estos galardones, además de Ortega, solo ha habido otras dos: Rita Moreno (1983) y America Ferrera (2007).
Actores y actrices con varias nominaciones
El chileno, asimismo, opta a tres premios, gracias a 'The Last of Us', a cuando fue el encargado de conducir el late 'Saturday Night Live' y como narrador de 'Patagonia: la vida en los confines del mundo'. Pero no es el único y otros dos de ellos lo están gracias a la misma serie que Pascal.
Murray Bartlett -que ganó el Emmy como mejor actor de reparto de una miniserie por 'The White Lotus' en 2022- opta al mismo reconocimiento en esta ocasión por 'Welcome to Chippendales', así como a mejor actor invitado en una serie de drama por su maravillosa interpretación del magistral capítulo de 'The Last of Us' titulado 'Mucho, mucho tiempo' ('Long, Long Time', en versión original), un oasis en medio del caos de una historia de 'zombies'. (Cuidado con los 'spoilers' en el vídeo).
Además de este, la actriz Melanie Lynskey podría hacer lo propio por su papel principal en 'Yellowjackets', así como invitada en la misma ficción que Pascal y Bartlett.
Finalmente, la intérprete Harriet Walter también cuenta con dos candidaturas, ambas como invitada. La primera, en la categoría de comedia por su papel en 'Ted Lasso'; la segunda, en el género dramático por ser la madre de los hermanos Roy en 'Succession'.
Ausencias
Destaca, además de que 'La Casa del dragón' no haya podido seguirle los pasos a su antecesora, el caso de 'The Crown'. Pese a haber conseguido a lo largo de su trayectoria 39 nominaciones en sus tres primeras temporadas, únicamente se hizo con el de mejor serie dramática en 2021 y, en esta ocasión, pasa de refilón en las candidaturas. Aunque opta al de mejor ficción de drama, solo cuela a una actriz de reparto: Elizabeth Debicki.
Actores nominados, sus series no
Cabe destacar, además, el trabajo de actores como Taron Egerton y Paul Walter Hauser, así como Jason Segel, que pese a que sus series no están nominadas, 'Black Bird' y 'Terapia sin filtro', respectivamente, destacan entre los candidatos por su brillante trabajo. (Cuidado con los 'spoilers' en el vídeo).