La cuenta atrás para los galardones más importantes del cine está llegando a su fin, este domingo 12 de marzo se celebran los premios Oscar, una edición en la que ya hay quienes parten como favoritos, aunque siempre puede haber sorpresas. 'Todo a la vez en todas partes', de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como los 'Daniels', lidera la lista con once candidaturas y llega al Dolby Theatre de Los Ángeles con el importantísimo respaldo del Sindicato de Actores, que la alzó como la gran triunfadora de sus premios. Pero no es la única.
Le sigue de cerca 'Almas en pena de Inisherin', que se llevó el Globo de Oro a mejor comedia y que cuenta con nueve nominaciones, entre las que se encuentran las de mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista y mejores actriz y actores de reparto. A las mismas 'estatuillas' opta la que podría ser la sorpresa de la noche, 'Sin novedad en el frente', la primera película alemana nominada a la categoría y que ya triunfó en los Globos y en los Bafta.
La lista de favoritas la completan la historia del rey del rock, 'Elvis', con ocho candidaturas y la autobiográfica de Steven Spielberg, 'Los Fabelman', que tras hacerse con el Globo de Oro a mejor drama y mejor dirección podría llevarse hasta siete 'estatuillas'. Eso sí, no hay que perder de vista 'El triángulo de la tristeza', que arrasó en los premios del Cine Europeo como mejor película, dirección, guion y actor.
[La película que batió récords: ¿cuántos Oscars tiene 'Titanic'?]
Como cada año, la Academia de Cine española selecciona cuál es la cinta idónea para tratar que el cine de este país conquiste a Hollywood. La seleccionada para esta edición fue 'Alcarràs'.
En cuanto a la mejor dirección, tiene todas las papeletas el mencionado Spielberg por sus 'Fabelman', con la que ya se llevó el premio de la prensa extranjera y con el que sumaría su tercer Oscar, con los que ya cuentan Frank Capra y William Wyler -solo superados por John Ford, con cuatro-. Pero también están en la baraja los 'Daniels', cuya película de ciencia ficción y de bajo presupuesto -para los estándares de Hollywood-, está siendo una de las más destacadas de la temporada.
[Dónde ver las películas nominadas a los premios Oscar 2023]
Por esta, además, podría salir victoriosa su actriz protagonista, Michelle Yeoh, que ya ha sido reconocida con el Globo de Oro, así como por el Sindicato de Actores. Yeoh no es la única favorita, se reparte las apuestas con Cate Blanchett por su papel en 'TÀR', por el que también ganó el Globo de Oro en drama, así como el Bafta.
Finalmente, entre los actores protagonistas destacan varios nombres: el de Austin Butler, que ha triunfado gracias a su interpretación de Elvis en los Globos de Oro y los Bafta; el de Colin Farrell, que ganó el primero en el género de comedia; así como el de Brendan Fraser, que ha regresado con una gran ovación del público y la crítica gracias a 'The Whale' ('La ballena').
[¿Qué actores tienen más Oscar?]
¿Españoles nominados en los premios Oscar?
Pero, ¿qué ha pasado con el cine español en esta edición? Los que optan a los Oscar tienen que pasar varias cribas hasta conocerse los nominados definitivos. En un principio había cuatro cortos españoles preseleccionados: 'Tula', de Beatriz de Silva; 'Votamos', de Santiago Requejo; 'Plastic Killer', de José Pozo, y 'El tratamiento', de Álvaro Carmona. No obstante, ninguno de ellos superó el corte final.
Además, como cada año, la Academia de Cine española selecciona cuál es la cinta idónea para tratar que el cine de este país conquiste a Hollywood. La seleccionada para esta edición fue 'Alcarràs', de Carla Simón, que ganó el Oso de Oro en la Berlinale. Sin embargo, pese a que la Academia la consideró la candidata perfecta, se fue de vacío en la pasada edición de los premios Goya y ni siquiera fue preseleccionada para las 'estatuillas'.
Así, la única presencia española en las candidaturas de la 95 edición de los Oscar es la de Ana de Armas. La actriz cubano-española opta a ser la mejor actriz protagonista por su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde', la única nominación para la cinta de Netflix y, de conseguirlo, sería la primera española en hacerse con esta candidatura.
Perhaps
Los Oscar serán para una mujer negra, un homosexual y un trans, ya luwgo, si acaso, encontrarán los nombres que cumplan las condiciones.El cine ya no importa.