'Todo a la vez en todas partes' ('Everything Everywhere All At Once', en inglés) está siendo una de las películas más destacadas de la temporada. La cinta, que triunfó en los Globos de Oro pero no tanto en los Bafta, arrasó en la 29 edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards, en inglés), haciéndose con el más codiciado, el que reconoce al mejor elenco o reparto de la temporada cinematográfica, lo que equivaldría a mejor película en otros certámenes.
El filme dirigido por 'los Daniels' (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) ganó cuatro de los cinco premios a los que optaba en la gala celebrada en Los Ángeles (EEUU), situándose como una de las favoritas al premio Oscar, después de haberse coronado también en los Critics Choice y en los galardones del Sindicato de Productores.
El título 'Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo' también salió victorioso en las categorías de mejor actriz protagonista, para Michelle Yeoh; mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis; y en la de mejor actor de reparto, para Ke Huy Quan.
El único premio de la noche que no fue para la comedia de ciencia ficción centrada en el multiverso fue el de mejor actor protagonista, que cayó en manos del estadounidense Brendan Fraser por su aclamada interpretación en el drama psicológico 'La ballena' (The Whale', en versión original).
En este caso, la triunfadora en los Bafta 'Almas en pena de Inisherin' ('The Banshees of Inisherin'), dirigida por Martin McDonagh, no caló entre el jurado del Sindicato de Actores. Se fue de vacío, pese a que optaba a cinco candidaturas.
El Sindicato de Actores premia a 'The White Lotus' y 'Colegio Abbott'
El Sindicato de Actores no solo premia el cine, sino que destaca los mejores trabajos, según su criterio, realizados en televisión. En esta ocasión, no hubo demasiadas sorpresas en este apartado y se siguió la misma línea que en los Globos de Oro.
Así, los galardones fueron a parar a las segundas temporadas de 'The White Lotus' (HBO Max) y 'Colegio Abbott' ('Abbott Elementary') (de ABC y que en España se puede ver en Disney+). Se hicieron, respectivamente, con las 'estatuillas' a mejor serie dramática y mejor serie de comedia.
Como mejor actriz de drama salió vencedora (de nuevo) Jennifer Coolidge, gracias a su papel en la ficción de HBO Max; y Jason Bateman se hizo con el de mejor interpretación masculina por 'Ozark', de Netflix. En comedia, el galardón a mejor actriz protagonista fue para Jean Samart, por 'Hacks (HBO Max), mientras que el de mejor actor se lo llevó Jeremmy Allen White, por 'The Bear' (Hulu, en España se puede ver en Disney+).
Finalmente, la categoría de mejores actor y actriz de una miniserie se la llevaron Sam Elliot, por su papel en '1883' (Paramount+) y Jessica Chastain, gracias a 'George & Tammy'.
Premios Oscar 2023
Estos premios podrían ser un presagio de lo que supondrá la próxima edición de los Oscars, que se celebra el 12 de marzo. Eso sí, tambalea la 'estatuilla' de Ana de Armas o Cate Blanchet (clara favorita), que tras hacerse con el Globo de Oro y el Bafta por 'TÁR', en esta ocasión le ha arrebatado el reconocimiento Michelle Yeoh.