Cultura

‘Putodefender España’, el meme que define la batalla cultural actual

El año 2023 nos ha dejado memes como el “piquito” de Rubiales y la apropiación en campaña del ‘Perro Sanxe’ por parte del presidente del Gobierno

  • Fotograma del vídeo de una de las protestas en Ferraz.

La medalla de oro, el galardón al meme del año, debe ser para el ‘putodefender España’. Menos de diez segundos para entrar en la historia patria: “Acaban de tirarnos gases lacrimógenos la policía, por puto-defender España”. Desde el apartado estético, el plano no es muy bueno, el joven habla a cámara en modo selfie con una bandera de España sobre un abrigo negro de la marca Helly Hansen, cuyo logo son sus iniciales HH. Curiosa la sobrerrepresentación de esta firma de ropa deportiva en estas concentraciones. ¿Por qué será? El joven se lleva las manos a los ojos e intenta transmitir su pesar. Concreción en la denuncia, neologismos con jerga juvenil y algo de actuación en formato vertical, la esencia de un video de tiktok, la esencia de nuestra era.

Las secciones de cultura les ofrecemos en estos últimos días del año piezas con los mejores libros, discos, películas y series. Algunos no tocan un libro en su vida, otros no soportan las series, la mayoría ya no va al cine y casi nadie escucha un disco completo. Sin embargo, hay algo verdaderamente universal en este mundo digital, los memes. Estos artefactos, definidos por la RAE como “vídeos, imágenes o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”, están en cada uno de nuestros móviles. La magia del meme es la capacidad de transmitir cultura en ínfimas partículas de información. Los sociólogos e historiadores del siglo XXII comprenderán mejor el año 2023 a través de nuestras carpetas ‘WhatsApp Images’ que con la lista de los libros más vendidos del año.

Durante los años fuertes del procés, cada manifestación dejaba momentos gloriosos con personajes caricaturescos con relatos victimistas, que en cada palabra mostraban su nula incomprensión del funcionamiento de una democracia parlamentaria. Tantas coincidencias con las protestas de Ferraz... De todos aquellos hilos de memes indepes el ganador y el que más recorrido ha tenido, lustro mediante, es el de la reacción de la mujer ante los ‘cinco segundos de independencia’. Un fotógrafo de Reuters captó el momento en el que la mujer celebraba la frase de Puigdemont: "El mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república"; y la decepción posterior ante el paso atrás del president: “Y con la misma solemnidad, el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

Una ráfaga fotográfica que ha quedado en la memoria colectiva como modelo para ejemplificar cualquier situación vital en la que la alegría preceda una inminente catástrofe.

El estudio del meme como unidad cultural que es replicada y que forma parte del acervo de una comunidad determinada, lleva más de medio siglo en vigor. El término fue acuñado en 1976 por el biólogo evolutivo Richard Dawkins en su libro El gen egoísta. Dawkins lo definió como "una unidad de transmisión cultural" que se propaga de persona a persona a través de la imitación. El investigador sostuvo que igual que la vida evoluciona a través de los genes, la cultura evoluciona mediante la supervivencia de estos replicadores diferenciales. De hecho, el neologismo “memes” buscaba la semejanza fonética con el término "genes" y la similitud con "memoria" y "mimesis". Dawkins escribió su obra 30 años antes de la creación de Twitter y su teoría de transmisión cultural no podía imaginar la capacidad de viralización de un mundo con internet y redes sociales universales. 

La era de las redes también ha arrinconado al meme de internet en la esfera del humor y la parodia. 2023 ha sido el del despecho de Shakira, el de la caída de Rubiales y en el que el propio presidente del Gobierno se apropió en campaña del meme del ‘Perro Sanxe’. Volviendo al mundo de la sociología, es casi imposible recrear y rememorar acontecimientos pasados con una menor cantidad de información. Escuchando o leyendo “Clara-mente”, o “Un piquito”, se reactivan miles de recuerdos de aquellos días.

Protestas de Ferraz

En cuanto a viralización y parodia política, no ha habido una mayor mina que los personajes de las protestas de Ferraz. El del escudo de capitán España; la señora que se desgañita; los del rosario nocturno para proteger la patria; los lamentos de los que, ya con canas, descubren que no es buena idea retar a un antidisturbio; la despedida de solteros con muñecas hinchables e insultos machistas y homófobos, hasta un trasunto del hombre bisonte estadounidense que asaltó el Capitolio… Berlanga hubiera descartado un puñado de estos por resultar demasiado histriónicos en pantalla.

El acuerdo entre PSOE y Junts del 9 de noviembre sacó a 8.000 personas en Madrid y los primeros días de protestas se observaba cierta transversalidad, aunque desde primera hora los más ultras se hacían notar y espantaban a muchos. En esos primeros días ya habían circulado algunos de los personajes mencionados y secundarios recurrentes dentro del mundo fascio como la falangista Isabel Peralta, brazo en alto encima de un kiosco. Y hasta allí llegaron algunos de los mayores difusores de bulos nacionales e internacionales con condenas firmes, alentando las protestas y presentándose como represaliados políticos. Como suele suceder en un local de copas, el paso del tiempo iba cribando entre los asistentes hasta dejar en la pista de baile a los más estrafalarios. 

Un día saludos nazis, otro Cara el sol, en todos el lema ‘Felpudo VI’ y graves insultos personales al presidente del Gobierno y su familia. ¿Quién se puede sentir verdaderamente representado por protestas en las que se identifica a las ministras de un gobierno democrático con muñecas hinchables? 

Vox, sangrando votos en cada comicio y con sonadas dimisiones como la de Espinosa de los Monteros, se quería hacer notar en la calle, pero el noviembre nacional, vendido por el propio partido como un “levantamiento”, volvió a ser un nuevo ridículo de una formación claramente desnortada. Después de unos titubeos iniciales, Génova condenó los desórdenes y se distanció de las trasnochadoras y trasnochadas concentraciones. Frente a las protestas en Ferraz, cada día más pequeñas, cada día más frikis, el PP chascó los dedos y llenó varios domingos las principales plazas de las capitales españolas con manifestaciones pacíficas. 

Hasta este otoño, la cantera para encontrar memes fachas había sido el documental Después de… que exponía las graves tensiones de los primeros años de la Transición. La ultraderecha antidemocrática asustaba de verdad a unos meses del golpe de Estado del 23F. El documental muestra la plaza de toros de las Ventas y el valle de los Caídos repletos de franquistas que renegaban de la democracia y promovían discursos violentos, mientras en las calles se producían asesinatos a manos de bandas neonazis.

En un año napoleónico, la citaremos por enésima vez: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa", la cita de Hegel con la que Marx abrió su 18 de brumario de Luis Bonaparte, nos sirve para comparar aquellas protestas con las actuales. Por la salud democrática del país, nos tenemos que congratular de que los fascistoides gatillazos de algarada nocturna de Ferraz no sean más que una farsa, un meme, comparado con las movilizaciones de finales de los setenta. 

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