No quedó nadie vivo. Está el arca, pero nada más; ni nadie más. No hay huella ni rastro humano en estas 60 fotografías. El espectador avanza a oscuras, empujado por el sonido lejano de Mahler en la sala -una evocación de Las canciones del camarada errante resuenan en la penumbra-. Quien recorre el lugar observa palacios, bibliotecas, teatros y catedrales invadidos por aguas violentas, tifones y grandes sequías. Un elogio del diluvio que levanta el fotógrafo Pablo Genovés (Madrid, 1959) en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña.
Se trata de la exposición Las mutaciones polifónicas, una muestra que reúne una selección de 63 obras, donde conviven fotografías creadas para esta exposición con piezas realizadas desde el año 2009. La exhibición también incluye una selección de vídeos que Pablo Genovés ha realizado a partir de los "recortes" de fotografías que utiliza en sus collages digitales. Piezas en las que el tiempo, mejor dicho la lentitud, protagonizan la escena y compiten con el espacio.
La mayoría de las imágenes provienen de postales decimonónicas, documentos con voluntad de ilustración y progreso que Pablo Genovés manipula para imaginar una civilización arrasada. Herederas del collage vanguardista, cargadas todas del regusto onírico, estas composiciones escenifican la batalla de dos fuerzas: naturaleza y cultura. Genovés se resiste a revelar de dónde provienen o dónde están estas construcciones arrasadas, aunque después de mucho insistir explica que pertenecen, en buena parte, al sur de Baviera.
"Las imágenes que uso están cargadas del sentido contrario que les doy", asegura Pablo Genovés, de pie, en una sala a oscuras en las que un océano se traga una biblioteca o un tifón arrasa a los querubines trepados en una cornisa. En esta exposición la muerte es invisible. Se convierte en una anuncio, una intuición. La ausencia de vida y futuro, hay que decirlo, nunca lució tan hermosa.
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinario volcado en la cultura contemporánea que dialoga sin interferencias con estas imágenes. El montaje, de una sencillez, elegancia y efectividad verdaderamente notable, hace aún más potente lo que la crítico de arte Elena Vozmediano explica en el texto del catálogo: un paisaje de la devastación elaborado en las claves de una historia el arte y la civilización.
"Los escenarios, que no escenas, de estos fotomontajes están absolutamente despoblados. La tragedia humana, omitida. Es posible deducir que se ha producido ya, en ese mundo futuro, la extinción, el final de toda carne que anuncia Dios a Noé. Pero no hay muerte, como en tantas representaciones del Diluvio y de los cataclismos naturales, sino ausencia de vida", escribe Elena Vozmediano.
Las distopías se cotizan al alza. Pero aquí hay algo más, acaso una historia de la destrucción que viene de lejos. "Los fines del mundo, pasados y futuros, individuales y sociales, personales y míticos, confluyen en el presente, en unas obras retrofuturistas en las que tiene lugar una concatenación desordenada de momentos anteriores y posteriores", escribe Elena Vozmediano. Se trata de una a cronología en la que se entrecruzan "los tiempos míticos, los tiempos de la historia del arte, los tiempos de la vieja civilización que se ha desvanecido". Ese espacio en el que se cruzan los tiempos de las viejas fotografías, la psique individual y de la psique colectiva. Un angustia pegajosa, de la que no apetece marcharse. Una hermosa pesadilla, que a veces cobija.
Hijo del artista Juan Genovés, autor de la conocida obra El abrazo (1976) que dio pasó a la escultura homónima que devino en símbolo de la Transición española, Pablo Genovés tiene una amplia y reconocida obra como fotógrafo.Es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Recientemente ha sido invitado por el comité artístico de la Catedral de St Paul, en Londres, para crear una serie de intervenciones artísticas como parte del programa Just Water A caballo entre Berlín y Madrid, su obra goza de una coherencia plástica que cuaja en estas imágenes.