El Cervantes 2022 ha recaído en un nonagenario venezolano, respetado en todo el ámbito literario de habla hispana. El ministro de Cultura, Miguel Iceta, ha destacado “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia”. Se trata de Rafael Cadenas, nacido en Barquisimeto en abril de 1930. Ampliamente reconocido en todo el continente, ha recibido ya el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el Premio Reina Sofía de Literatura Iberoamericana (2018). El Cervantes, que le otorgaron hoy, está dotado con 125.000 euros.
Los primeros intereses de Cadenas fueron la literatura y la militancia en el Partido Comunista de Venezuela. Concibe la poesía como una herramienta política y un camino para acercarse a la verdad. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez le forzó a exiliarse a la colonia británica de Trinidad hasta 1957. Entre sus influencias destacan Hölderlin, Rainer María Rilke y Rafael de Gorostiza. Su poema Derrota (1963), el más famoso de su producción, se considera emblema de la cultura iberoamericana de los años sesenta. Retrata a un joven idealista con problemas para aceptar el mundo en el que le ha tocado vivir. La obra empieza con la frase "Yo que nunca he tenido un oficio" y contiene versos como "que no lloro cuando siento deseos de hacerlo/ que llego tarde a todo/ que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas/ que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable/ que no soy lo que soy ni lo que no soy/ que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras". La desorientación eterna de la juventud, militante o no militante.
Tras sus años juveniles de militancia comunista, considera que 'cuando los revolucionarios llegan al poder olvidan todo y se dedican a enriquecerse'
En una intensa entrevista en 2015 con la revista Runrún explicó sus motivos para rechazar el comunismo: "Me fui alejando gradualmente. Recuerdo un día en que me encargaron de cuidar la casa del Partido Comunista en San José. Tuve que pasar toda la noche vigilando. El dirigente de la zona me había dado un revólver, por si tenía que defenderme, pero al mismo tiempo me había dicho: 'Si hay un allanamiento, usted brinca la pared y corre'. Hubieran llegado y me hubiesen disparado", recuerda. Considera que el chavismo construyó "un régimen dictatorial" y que "cuando los revolucionarios llegan al poder olvidan toda prédica y se dedican a enriquecerse".
Cadenas y la precisión
Su poema Matrimonio retrata con sencillez descarnada la vida conyugal: "Todo habitual, / sin magia, / sin los aderezos que usa la retórica, / sin esos atavíos con que se suele / recargar el misterio. / Líneas puras, sin más, de cuadro clásico. / Un transcurrir lleno de antigüedad, / de médula cotidiana, / de cumplimiento. Como de gente que abre a la hora de siempre", resume.
La altura de su obra le ha convertido en objeto de culto. El periodista venezolano Jesús Piñero le preguntó el pasado mes de abril que le parecía que, en ciertos círculos, cada una de sus palabras pareciese ser recibida como sacra. ¿Respuesta? "Bueno, me perturba un poco, sobre todo la distancia que hay entre la imagen externa y cómo es uno interiormente. Eso me preocupa un poco", confesó.
Se trata del primer venezolano que gana el Cervantes. La candidatura de Cadenas se impuso a nombres más conocidos como Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas, Álvaro Pombo, Luis Goytisolo, Fernando Savater, Ángeles Mastretta, Fernando Vallejo y Alfredo Bryce Echenique. Todavía no se sabe si el premiado podrá recoger el galardón, debido a su avanzada edad. Entre la pandemia y otras incomparecencias, este podría ser el cuarto año consecutivo en que no se acude físicamente al Paraninfo para la ceremonia de entrega.