El 35.6% de los españoles no lee nunca o casi nunca, según el Barómetro de Hábitos de Lectura del Gobierno de España, compartido a finales del pasado febrero. “A partir de los 15 años desciende notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre”, añade la encuesta. Eva Orué, directora del encuentro, ha puesto especial interés en detener esta última sangría: “El cartel de la Feria hace un llamamiento al cómic, a los jóvenes y es un canto a la lectura como algo alegre, como algo que se puede hacer por tierra, mar y aire y con lo que nos lo podemos pasar bien. Esa es la idea: vamos a dedicar una buena parte de la feria al cómic, a los jóvenes y a los que han llegado nuevos al mundo de la lectura en estos meses, porque no queremos que se vayan de él de ninguna de las maneras”, explicó recientemente. Desde Vozpópuli, contribuimos a la difusión de la lectura proponiendo a los principales colaboradores de la sección de Cultura que nos recomienden un libro que merezca la pena.
Laurus (Armaenia), por Evgene Vodolazkin
Recomendado por Enrique García-Máiquez
Es uno de los libros de este año, y de los que vendrán. En la novela de Evgene Vodolazkin (ejemplarmente traducida por Rafael Guzmán) se nos cuenta una historia del siglo XV en Rusia, pero se nos habla de aquí y de ahora. Sus temas intemporales (por eternos) son la muerte y el amor, la redención y la historia, el tiempo y Dios, la soledad y el silencio. Todo narrado con un don encantatorio que te sujeta a las páginas (muchas). Lo ha publicado Armaenia, que está en la feria en la caseta 265.
El Matarife (Salamandra), por Sándor Márai
Recomendado por Grego Casanova
Lo bueno si breve… En menos de cien páginas el húngaro Sándor Márai relata la vida de Otto Schwarz, marcada en sangre tras presenciar, de niño, el sacrificio de un buey. Una bochornosa tarde de verano, cuando Otto tenía nueve años, quedó fascinado ante el triunfo del hacha sobre el cuerpo de una res. “Lo embargó una turbia satisfacción por el exitoso sacrificio del animal, algo sobre lo que no cabía duda, pero también por la matanza en sí, por el hecho de matar, que se le reveló como un acto incondicionalmente positivo: la solución definitiva a un problema”.
Esta sangrienta epifanía marcará su periplo vital, el Otto adolescente marcha a Berlín para alcanzar su sueño de trabajar como matarife. En la capital alemana es feliz, prospera, y allí, recibe la llamada para alistarse al Ejército imperial. La carnicería militar de la Gran Guerra atravesará la memoria y conciencia de Otto como aquella hacha en el cuello del buey. En su regreso al Berlín de la posguerra, sus ascensos, sus hazañas contra los serbios y su Cruz de Hierro se tornan en las mejores anécdotas nocturnas y en el peor lastre de su alma.
Libro del Génesis liberado (Blackie Books)
Recomendado por Vidal Arranz
Volver al origen siempre es una buena idea, y la editorial Blackie Books se ha esforzado por presentar una edición del Génesis bíblico renovada y completamente despojada de cualquier tentación de incienso eclesial. Una nueva traducción; notas en los laterales que conectan el libro con lecturas laicas; desarrollos de temas que lo abren a distintos campos culturales, incluida la lectura feminista; una selección de ilustraciones exquisita; y una serie de textos complementarios diversos completan una oferta seductora para reencontrarse con el gran texto mítico de la cultura occidental, mucho más desconocido de lo que parece.
La máquina de trinar (Akal), de Richard Seymour
Recomendado por Iago Moreno
La atosigante centalidad de Twitter lleva años sumiendo la vida pública de nuestro pais en un burbujeante magma de polémicas absurdas. ¿Pero entendemos los engranajes que ponen en marcha esa tortura? La maquina de trinar es un brillante ensayo del pensador inglés Richard Seymour que nos permite avanzar justo en ese sentido. A través de sus páginas, uno podrá tomar consciencia de cómo (y quienes) mueven las recompensas, castigos y anzuelos que nos mantienen enjaulados en la mayor pajarería del siglo XXI. Una revisión crítica, lucida y bien documentada de los debates y dilemas a los que habría de abocarnos la ubicuidad de la "industria social", maraña envolvente que tejen sus algoritmos y el culto ciego a la viralidad.
Pánico (Literatura Random House), por James Ellroy
Recomendado por Carlos H. Vázquez
Con Pánico, James Ellroy ha ganado nuevos lectores que se suman a los fieles, como sucede con la afición pugilística, que se queda entre el ringside y el noir, en el mismo lugar y a la hora de siempre. En esta ocasión, Ellroy escribe una ácida novela ambientada en Los Ángeles, en 1953, y protagonizada por Freddy Otash, el famoso agente de la ley reconvertido en detective de famosos que ya aparecía en America (Ediciones B, 2010) y Seis de los grandes (Ediciones B, 2001), ambas entregas pertenecientes a la primera Trilogía Americana. Aquí, lo mejor de Pánico es la rápida lectura, que ofrece para la imaginación una historia cinematográfica “rodada en papel” con una pléyade de personajes tan famosos como viciosos y oscuros.
Pericay presenta la España de los 30 como una patria de cabreros embrutecidos por culpa de dirigentes sin escrúpulos que hicieron de la ambición un método para medrar
Ética para valientes. El honor en nuestros días (Rialp), de David Cerdá
Recomendado por Julio Llorente
Un ensayo filosófico bellamente escrito en el que David Cerdá reivindica conceptos aparentemente atávicos pero realmente vigentes como el honor, el deber, la responsabilidad y en el que nos invita a vivir como estamos llamados a hacerlo: evitando el mal y haciendo el bien aun en las circunstancias más aciagas. Esto nos dijo el autor cuando le entrevistamos: "El libro nace del intento de plantear una ética objetiva, del intento de plantear la mejor ética posible. Considerando todo el saber adquirido en el tiempo, con la experiencia de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado, con todos los revolucionarios morales que han pisado la Tierra ―Buda, Jesucristo, todos los que a uno se le ocurran―, pretendo responder a uno de los interrogantes más sugerentes que cabe plantearse: ¿cómo debe vivir el hombre?"
Facendera (Anagrama), de Oscar García Sierra
Recomendado por Irene Domínguez
Se trata de la primera novela de este joven autor, nacido en 1994. El término ‘facendera’ es un tipo de trabajo comunitario que en el que contribuye todo un pueblo con un mismo propósito. El narrador cuenta al personaje de Aguedita historias sobre su pueblo de León mientras se drogan en una fiesta en el centro de Madrid. Estas historias, de las que además se apropia con el fin de enamorarla, tienen como paisaje la desolación de una central térmica que va a demolerse, parkings de gasolineras, coches tuneados y drogas que en este caso se llaman se llaman ‘ladrillos’ y son los antidepresivos que todos los habitantes del pueblo consumen con vergüenza. Así, estos relatos se acaban sobreponiendo a medida que la novela avanza, donde ficción y realidad se diluyen y acaban conformando por sí solos su propia 'facendera.' Según Anagrama, es ‘Una novela sobre lo que es ser joven en un pueblo de mierda, sobre una España desolada, pero también, descarada y radicalmente, contra ella: esa España etiquetada a la que quizá pueda salvar una ficción colectiva y una cierta idea de comunidad'.
Una Generación Viajera: Cuatro periodistas y la República (Athenaica) Xavier Pericay
Recomendado por Julio Tovar
Contaba Andrés Trapiello en El País hace unos pocos años las vicisitudes del libro A Sangre y fuego y juzgaba esta obra de Manuel Chaves Nogales como el “eslabón perdido” liberal que había desaparecido como fuente historiográfica. Por eso es tan necesario este libro donde Pericay recupera a esa figura del “pequeño burgués liberal” en cuatro arquetipos periodísticos como Julio Camba, “Gaziel”, Josep Pla y Manuel Chaves Nogales. Purgados casi todos ellos como fuente del periodo por los condenados al futuro, su recuperación en esta obra corta y amena es una obligación moral.
Porque en sus dudas, en sus renuncias y despistes, hay algo tan escaso como una imagen certera del país en los años 30: una patria de cabreros embrutecidos por dirigentes sin escrúpulos que hicieron de la ambición un método de medre a trayectorias literarias y políticas fracasadas. El viaje, salir de la península, les permitió a muchos de ellos sobrevivir a la guerra civil, pero también tener una imagen desencantada, mezquinamente liberal diríamos, de la condición humana. Weimar, claro, podría ser España. Todos ellos, intuye bien Pericay en este pequeño ensayo que fue prólogo anteriormente, dejaron de vivir luego del 18 de julio de 1936. La guerra les hizo adultos y el desencanto les ascendió de la liga de periodistas a la de escritores consagrados.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Por Paula Barreiro Cores
“Ha sido en vano que yo luchase. Nada he conseguido con ello. Mis sentimientos pueden más que yo.” Cada vez tenemos más difícil encontrar las condiciones materiales necesarias para poder centrarnos en la lectura, pero siempre existen libros que nos lo ponen más fácil que otros. Estoy segura de que muchos tenemos una deuda pendiente con los clásicos, y Orgullo y prejuicio es un buen lugar por el que comenzar a pagarla. A pesar de que tenga ya algunos siglos, es una de esas novelas eternas que no ha perdido la capacidad de secuestrarte y engancharte desde las primeras páginas. El contexto social en el que se sitúa, marcado fuertemente por los matrimonios de conveniencia, no impide que surja un amor real entre Elizabeth y Darcy, que, tras numerosos enredos, dejan atrás su orgullo y sus prejuicios para entregarse el uno al otro.
Imperios de crueldad: La Antigüedad clásica y la inhumanidad (Encuentro Editorial)
Recomendado por Yesurún Moreno
El joven catedrático de Historia Alejandro Rodríguez de la Peña publica un ensayo que arremete contra los tópicos historiográficos sujetos a ese fetiche por la superioridad ética del mundo antiguo. Una auténtica contrahistoria que arroja luz a las atrocidades de las civilizaciones más avanzadas. En palabras del autor: “En este libro he pretendido entender qué estructuras mentales llevaron a que personas excelsas, casi superhombres niestzcheanos, pudieran vivir el horror de una manera tan rutinaria, cotidiana y banal".
Un lugar sin límites: música, nihilismo y políticas del desastre (Akal) Alberto Santamaría
Recomendado por Víctor Lenore
Este ensayo, brillante y dinámico, examina las complejas reacciones entre la explosión punk y el triunfo del neoliberalismo. En sus páginas se encuentran muchas claves sobre los desordenes culturales del presente, como ya podemos intuir por el título: ‘Un lugar sin límites’ es la expresión que escogió José Donoso para retratar la vida en un prostíbulo. ¿Es posible que la tolerancia cultural actual esconda un fiero autoritarismo? ¿Son muchos hippies niños ricos regañando a los demás por vivir en la realidad? ¿Es posible que la mejor censura cultural sea poner los contenidos más incómodos hasta en la sopa para hastiar a sus posibles receptores? Todo esto y mucho más se aborda en el libro, que además revela la pobreza de la critica de cultura popular en España en los últimos treinta años, limitada en su mayor parte a reciclar clichés de las revistas anglosajonas. Firmas como Santamaría son el camino para enmendar esta carencia.