Cultura

Nuevo revés de Hollywood al 'streaming': la norma en los premios Oscar que perjudica a las plataformas

Que la Academia y los cineastas tratan de preservar el consumo tradicional de cine es un hecho. Que el modelo de consumo de estos contenidos ha cambiado por completo, también

La Academia de Hollywood ya ha hecho diversos discursos defendiendo a ultranza las salas de cine y las películas reproducidas en las mismas. Una de las normas primordiales para presentarse a los premios Oscar es justo eso, que la cinta se haya podido ver en una sala de una de las grandes ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, la organización se ha puesto más seria y endurece este reglamento a partir de 2024, lo que podría suponer un nuevo revés a las plataformas de 'streaming'.

Que la Academia y los cineastas tratan de preservar el consumo tradicional del séptimo arte es un hecho. Que el modelo de consumo de estos contenidos audiovisuales ha cambiado por completo, también. Las plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Apple TV+ cuentan con sus propias producciones -además de Disney+, que pertenece a unos grandes estudios- y estrenan sus películas en sus propios servicios de vídeo.

Pese a que en un principio muchos de estos filmes solo se podían ver a través de la televisión, pronto comenzaron a estrenarlas también en cines, aunque por tiempo limitado. ¿Un posible motivo? Además de lograr más ingresos gracias a la taquilla que únicamente lo cosechado por las suscripciones, así podrían presentarse a los galardones más relevantes de la industria.

Nuevo reglamento de los premios Oscar

A día de hoy, a los filmes que querían formar parte de la gala de las 'estatuillas', les bastaba con haber contado con un circuito de difusión que se limitase a una semana de exhibición en una de las seis principales ciudades de Estados Unidos.

No obstante, la Academia, a través de un comunicado, ha anunciado un nuevo requisito para aquellas producciones que decidan postularse en la categoría de mejor película de cara a la 97 edición de los premios Oscar, prevista para el 10 de marzo de 2024.

A partir de este momento, las cintas deberán haberse exhibido adicionalmente otros siete días, consecutivos o no, en 10 de las 50 urbes más relevantes del país como máximo 45 días después del estreno inicial. Asimismo, proyectarse fuera del territorio computará como hacerlo en dos de estos mercados.

Comunicado de la Academia de Cine de Hollywood sobre los premios Oscar
Comunicado de la Academia de Cine

Esta ampliación del período de exhibición en salas, que no afecta a otros apartados de la competición, deberá haberse completado como máximo el 24 de enero de 2024.

"Esperamos que esta modificación aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en salas de cine", dicen el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang, tras esta decisión aprobada por los 54 miembros de la junta.

Contrarrestar el peso de las plataformas

Con este relevante cambio, la Academia trata de contrarrestar el peso específico de plataformas, que están funcionando en muchos casos como verdaderos escaparates de películas contendientes con escasa proyección en salas de cine y, en ocasiones, con un notable desinterés del público.

Duro golpe al cine independiente más que al 'streaming'

Eso sí, aunque esta nueva norma puede suponer una advertencia de calado para el 'streaming', también podría suponer un duro revés para el cine independiente, que cuentan con menor presupuesto y, por lo tanto, no pueden estrenarse en tantos lugares ni permanecer en taquilla tanto tiempo como querrían.

De esta manera, estos filmes tendrán que luchar por hacerse hueco en un contexto en el que, además, las propias películas producidas por gigantes jugarán con la ventaja de poder invertir más en su distribución. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli