Dolores, de cinco años, toma la mano de un paje real y se acerca hasta el rey Gaspar, quien antes de que ella se pueda presentar, le recibe: "¡Dolores, qué grande estás! ¡Cómo has crecido este año!". Después, el mago le empieza a hablar de detalles que solo alguien del entorno de la niña o con poderes mágicos puede conocer. Le pregunta por sus dos gatos, menciona el nombre de Pilar y Carmen, dos de sus amigas del cole, y le cita cada uno de los regalos que ha pedido en la carta. Mientras, los familiares esperan alejados a unos metros junto a otra de los pajes que aporta la ayuda necesaria al rey para que este momento sea tan mágico.
Finalmente, la familia se acerca para poderse fotografiar junto al rey que descansa delante de unos edificios de piedra de estilo medieval, y que unas horas antes han servido para narrar la historia del Cid Campeador, en uno de los teatros del parque temático Puy du Fou de Toledo. "Me ha dicho que me he portado súper bien", es lo primero que menciona Dolores tras su contacto con Gaspar, algo preocupada antes de la recepción por el veredicto del monarca. Mientras padres y abuelos alucinan por los conocimientos de los magos "¿cómo puede saber todo eso?", los niños responden con una pasmosa naturalidad: "Pues porque son magos".
Programación especial hasta el 4 de enero
Durante este puente, el parque de temática histórica Puy de Fou ha estrenado su programación especial de Navidad que se prolongará hasta el 4 de enero de 2023.
El parque se ha vestido de Navidad, ha instalado un gran árbol central y un mercado navideño en el que se puede pasear con un plato de migas, unas gachas, o un chocolate con roscón mientras se ve la elaboración de una espada toledana. Varios animadores recorren las calles interactuando con los visitantes, desde el sereno que cuenta noticias y recuerdos, a una pareja de campesinos que se acerca al mercado después de haber terminado su jornada. El recorrido sigue hasta llegar al indispensable nacimiento con cabras, ovejas y bueyes de carne y hueso rodeando el pesebre, todavía con la cuna vacía.
Pero el plato fuerte llega con la caída de la noche. El heraldo real anuncia la regia venida a los visitantes: "Al parecer, hace poco se detuvo la Estrella. Muy cerca, en estos parajes… Pero aún no brilla de toda su luz: Pues han decidido alojarse aquí, en esta Puebla. Esperando el tiempo favorable...".
Una escolta de media docena de caballos anuncia la llegada con trompetas, por la puerta del castillo también pasan decenas de pajes, villanos con ofrendas, un carro tirado por bueyes… Y llega el esperado momento, los tres magos desmontan sus corceles y saludan a los visitantes. Los enormes portones del edificio se abren al son del Aleluya del Mesias de Haendel con otra gran sorpresa que deja al público boquiabierto. La fotografía es la de adultos emocionados y niños impresionados e impacientes por entregar la carta a su rey favorito.
900.000 espectadores en 2022
El montaje especial de Navidad se estrenó el 3 de diciembre y se prolongará hasta el 4 de enero. El consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, anunció a la prensa en la presentación de la temporada navideña que el parque de temática histórica rozará los 900.000 espectadores en 2022, en el que calificó como "el primer año de verdad", ya que será la primera temporada completa sin restricciones por la covid.
"Vivir en primera persona las historias navideñas y degustar sabores tradicionales mientras se rememoran tradiciones antiguas marcarán, sin duda, el espíritu de esta temporada navideña. Queremos que nuestros visitantes vivan una Navidad inolvidable y que se dejen invadir por el espíritu navideño, reencontrándose con su niño interior y recuperando la capacidad de emocionarse", señaló De la Villéon a los medios.
Durante las horas de día, el parque mantiene sus espectáculos habituales entre los que destacan, todos ellos bajo techo, "El último cantar" basado en la epopeya del Cid Campeador y representado en un teatro que, literalmente, gira siguiendo los pasos del héroe castellano. En "A Pluma y Espada" el visitante vivirá las aventuras y desventuras de Lope de Vega en un espectacular show musical con caballos y bailarines en un escenario inundado. Y el más interesante a nivel narrativo, "Allende la Mar Oceána", una recreación del descubrimiento de América, desde las Capitulaciones de Santa Fe en las que Isabel la Católica aprueba el viaje de Colón hasta la llegada a las costas americanas. Una mezcla entre representación teatral y atracción en la que el visitante cruzará varias salas desde la Corte real hasta distintas estancias de uno de los barcos de la expedición que hizo historia.