Narra un año en la vida de un familia de clase media-alta en la Ciudad de México durante la década de los setenta. Esta es la breve sinopsis con la que se presenta Roma, la última cinta de Alfonso Cuarón que Netflix estrenó durante el pasado fin de semana y que está considerada como una de las películas del año.
Roma ha sido uno de los títulos que, sin duda, más expectación ha generado en la plataforma durante 2018. Y es que todo lo que se ha formado alrededor de la película no es para menos.
La cinta y, por ende, Alfonso Cuarón llegaban con un el León de Oro del pasado Festival de Venecia bajo sus brazos. Galardón que obtuvo de manera histórica y con muchas miradas críticas en torno a él. ¿Cuál era el problema? Se trataba de una película de Netflix, compañía que ha levantado más fobias que filias en el mundo del séptimo arte, tras desmarcarse del modelo tradicional de la exhibición en la gran pantalla.
Se trata, además, del nuevo largometraje de Cuarón tras Gravity, cinta que obtuvo en 2013 hasta 7 premios Oscar, entre ellos el de mejor director. Pero Roma no sólo lleva consigo la etiqueta de 'una de las películas del año', sino también numerosas curiosidades con las que se ensalza aun más.
Por qué se llama Roma
Es una de las preguntas que más se ha repetido en torno a la película, pues no hay ni rastro de Roma, al menos si nos referimos a la capital de Italia.
La cinta de Alfonso Cuarón toma su nombre del barrio donde se desarrolla en la Ciudad de México: la colonia Roma. Se trata de uno de los lugares en los que se concentró la clase alta mexicana durante buena parte de la primera década del siglo XX.
Fue rechazada en el Festival de Cannes
Roma hubiera sido una seria candidata a hacerse con la Palma de Oro en Cannes, pero desencuentros entre entre el Festival y Netflix, distribuidora de la película, terminaron por desechar tal opción.
El Festival de Cannes se rige por una legislación relativa a los estrenos cinematográficos que obliga a las películas a ser proyectadas primero en las salas de cine, antes que en plataformas online.
La dirección de Netflix decidió finalmente no participar, ya lo hizo el pasado año con varios títulos, porque rechazó la petición de Cannes de autorizar el estreno de la película de Cuarón.
Roma es una película semi-autobiográfica
Roma es una película semi-autobiográfica que narra los años de formación de Alfonso Cuarón en la Ciudad de México.
Alfonso Cuarón, el único que sabía el guión
El director de Roma era la única persona del reparto que conocía por completo el guión. Tal y como explica, IMDb, cada día, antes de rodar, Cuarón le proporcionaba el texto a su elenco. Práctica que seguía con la intención de provocar una emoción y sentimientos reales.
Rodada en español y... mixteco
El idioma en el que está la película es en español y mixteco. Esto es un conjunto de variedades lingüísticas originarias de La Mixteca, una región de unos 40.000 km2 localizada en el sur de México.
Está en Netflix y en la gran pantalla
Roma se puede ver en Netflix y también en algunos cines. Algunas salas como los cines Verdi de Madrid también han emitido la película de Alfonso Cuarón.
Para disfrutarla al completo, en el cine
Roma está rodada en formato digital 65 mm, el que más resolución proporciona a la imagen. Esto supone que la cantidad de información que cabe en un fotograma es mayor (lo más común es grabar en 35 mm).
Así, de Roma dicen que lo ideal es verla en la pantalla grande, para apreciar al completo la calidad de los enormes y aplaudidos planos con los que cuenta la película.
Su protagonista: Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio es el último nombre que ha llegado pisando fuerte a Hollywood. Es de origen mixteco de Oaxaca. Lo curioso es que, según desveló Fotogramas, cuando la llamaron para el casting de Roma, pensó que se trataba de algo encubierto como el tráfico de personas.
Asalto durante el rodaje
Durante noviembre de 2016, se relevó que alguien robó el equipo en el set durante el rodaje. Un ataque en el que dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros del equipo hospitalizados.
Se llegaron a robar hasta teléfonos móviles, billetes y joyas.
Qué dicen de ella
Roma tiene en filmaffinity una puntuación de 7,8/10. Mientras que en IMDb obtiene un 8,5/10. A esto se le suma uno de los sitios web especializados con más reputación como es Rotten Tomatoes, que le da un índice de aprobación del 96%, con un promedio de 9,1/10.
"Es la película del año", "en Roma todo suena a verdad" o "Es una película maravillosa", son algunas de las formas con las que han catalogado a la Roma de Alfonso Cuarón.