Cultura

ENTREVISTAS

Rosa Belmonte y Emilia Landaluce: “España es un país muy putero”

Las escritoras acaban de publicar 'Donde caiga la flecha', una novela negra de humor que refleja las miserias del periodismo y el empresariado hispano

Rosa Belmonte y Emilia Landaluce
Las escritoras Rosa Belmonte y Emilia Landaluce. J.T.

Las dos niñas bonitas del columnismo han conseguido algo inédito: crear el género “novela negra de humor” con su Donde caiga la flecha (Espasa, 2024). Así el surrealismo de Landaluce y el colmillo afilado de Belmonte pergeñan un artefacto narrativo tan medido como gracioso; un thriller de infidelidades, marquesonas, bares de carretera, barbour y, como no, máscaras infinitas. Muestrario de grises, de las miserias del periodismo y el empresariado hispano, es una agradable obra veraniega perfecta para olvidarse de la política.

Pregunta: ¿De dónde viene Socorro Núñez? ¿Es vuestra brújula moral en un mundo corrupto?

Respuesta: Belmonte: Bueno, es una persona decente en un mundo indecente; tratamos de que sí sea una persona recta. Yo creo que lo es.

P: ¿Cuánta influencia tiene el caso Alcàsser real en este de ficción que gira en torno a la muerte de Sito Pérez? ¿Compráis la versión oficial de Alcàsser?

R: Landaluce: No tenemos otra. Igual que compramos la del 11-M.
Belmonte: No tenemos herramientas para otra. En cualquier caso, imagínate que fuera verdad aquello que salía en el programa de Pepe Navarro. Sería demasiado loco.

P: ¿Cómo habéis armado la alambicada trama? ¿Empezáis por el final?

R: Belmonte: No, no. Fue saliendo conforme la íbamos haciendo.
Landaluce: Es como cuando escribes un artículo, luego ya no sabes dónde estás.
Belmonte: Desde el principio teníamos el título, eso sí. Luego nos repartíamos capítulos, decidiéndolos cada una, y luego pues armando y desarmando, añadiendo partes.

P: ¿Quién conoce tan bien el paisaje de la Mancha de las dos? Las descripciones están muy logradas…

R: Landaluce: Las dos, un poco al final.
Belmonte: Ella de toda la vida (desde que es pequeña). Yo desde hace unos años me he asimilado a esos conocimientos.

P: ¿Y el mundo de meretrices de los bares de lucecitas allí? 

R: Landaluce: Eso han sido mis hermanos (risas).
Belmonte: España es un país muy putero. Claro que tú puedes ver lo putero en el sentido mal o bien, pero es algo de toda la vida. Son parte de las celebraciones: “vamos al notario a hacer tal cosa y luego a un sitio de esos”. Es decir, que tampoco es tan extraño y yo conozco gente normal que ha podido frecuentar esos sitios.

P: Maupassant tiene gran relato sobre una “sitio de citas”: “La casa Tellier”. Al final, parece que vertebra la vida social de la zona.

R: Landaluce: Pero es verdad que, por ejemplo, en muchos sitios, la gente se va a tomar una copa al puticlub con toda la normalidad, ¿verdad?

P: Se quedan en la parte “pay per view”, que decía el viejo chiste, y no llegan al final…

R: Belmonte: O sí. Es un asunto muy complicado, porque si tú ahora ves en el periódico “Doce chicas de Camerún y de Ucrania esclavizadas”, claro, pues es horrible, ¿no?

P: Vuestras meretrices, en contrapartida, son divertidas: no se sabe si son víctimas de la trata, pero tienen las cosas muy claras

R: Belmonte: Sí, no parecen esclavizadas. 
Landaluce: A lo mejor lo fueron en su momento, pero supieron escapar.

P: De ello, parece que ellas esclavizan a varios hombres en esta ficción

R: Belmonte: Puede ser, puede ser…

P: Es imposible no mencionar la cinegética, la caza ¿No da carácter a la novela? No veo a Carvalho pisando una finca en la Mancha…

R: Belmonte:  Seguramente porque Vázquez Montalbán no conocía ese mundo. Y, a lo mejor, también tendría prejuicio a ese tipo de actividades. No las conocía. Pero Plinio, el detective de Francisco García Pavón, a lo mejor sí.

P: ¿Cómo creáis a ese estupendo personaje que es Pila Lequerica? Es una fantástica reconstrucción de la señorona irónica, de las que vivía Francisco Umbral en los 90

R: Landaluce: Pues conociendo a muchas personas como Pila Lequerica, realmente: todavía existen. Además, es que no salen ya en la prensa: es un fallo que tenemos.

P: “Salían”, es el matiz.

R: Landaluce: “Salían”, ahora ya no.
Belmonte: Señoras cachondas como ella, y cachonda lo digo en todos los sentidos posibles, existen y han existido siempre. Lo que pasa es que no son las que salen en el '¡Hola!' o en el periódico.
Landaluce: Ahora en la prensa solo quiere salir la gente vulgar. Así que sacamos a los que no quieren salir (risas).

P: Por supuesto, el apellido Lequerica lo tomáis del ministro de exterior franquista, tan sonoro…

R: Belmonte: Casualidad, que sonara bien.

Tratamos que nuestra protagonista sea una persona decente en un mundo indecente

Pregunta: El villano de la novela, que no vamos a desvelar, es también un gran carácter ¿Alguna inspiración en alguien real?

Respuesta: Belmonte: No, no, es absolutamente ficción. En todos los sentidos. Se puede parecer a alguien en algunos aspectos, pero no en la parte fundamental y malvada. En la tontería, lo social y emprendedor, quizá sí. Pero no diremos a quién (risas).

P: Me divierte mucho la reconstrucción de la trastienda de un periódico en este Donde caiga la flecha ¿Habéis enfadado a alguien con ella? 

R: Belmonte: Emilia cree que sí…
Landaluce: Por lo menos no me han linchado, pero como yo soy una agobiada.
Belmonte: Me dice “creo que me miran mal” (risas) Pero no lo han leído, tampoco.

P: Los perfiles del periódico son interesantes porque hay mucho gris: no es una novela negra maniquea.

R: Belmonte: Sí, claro. Puedes ser tonto, pero esto no te hace malvado. Simplemente eres lo primero. Se tiene que reflejar lo tonto que puede ser uno en un trabajo desde una posición superior jerárquica a Socorro, la protagonista.

P: Probablemente esta es una de las primeras novelas de género donde se menciona la inteligencia artificial, aunque sea para audiencias web ¿Podrá resolver crímenes? ¿Incluso Alcàsser?

R: Landaluce: Depende de los indicios, de las pruebas…
Belmonte: No lo sé, es que está tan en pañales, aunque haya avanzado muchísimo. Dicen “va a poder sustituir a un hombre” Yo eso no lo tengo muy claro y cuando le pones a escribir un artículo lo hace mal.

P: Solo escribe noticias bien…

R: Landaluce: No, pero si tú preguntas si el yogur interactúa con el vinagre -si el yogur de proteínas es malo para el colesterol-, no te lo responde la prensa, pero quizá la inteligencia artificial sí lo hace.

P: Volviendo al inicio ¿No es Socorro Núñez una figura moral respecto a su jefe y el resto de la redacción?

R: Belmonte: Sí, eso no lo podemos evitar. Es decir, nos parece superior ella a su jefe. Se comporta mejor a su superior…

P: De hecho, ¿No tiene el periodismo de sucesos dos almas, el periodista hampón y la reportera valiente? Ángel Rojo y Socorro Núñez en Donde Caiga la Flecha. Casi la segunda puede llegar a ser el primero por una evolución personal…

R: Landaluce: No, porque Ángel Rojo es más joven que Socorro Núñez. Es cosa del carácter. Este te permite elegir tu situación o las armas.
Belmonte: Y también la forma de hacer ese tipo de información. Es decir, Ángel Rojo seguramente no se pregunta si la madre de una niña asesinada va a leer la crónica, mientras que Socorro sí lo hace.

¿Hay “fact-checking” en la justicia luego del caso de Camps que acaba de ser archivado?

Pregunta: Los sucesos de la prensa son una sección donde más se necesita una perspectiva moral y donde menos se utiliza…

Respuesta: Landaluce: Es que nunca se ha utilizado en la información de prensa. O sea, lo hablamos en la novela. Antes era horrible y siempre lo ha sido, con ciertas descripciones atroces.

P: ¿Por qué hay “fact-checking” en todo menos el periodismo de sucesos? ¿Es la única solución laboral del literato frustrado?

R: Landaluce: Claro, pero ¿Hay “fact-checking” en la justicia luego del caso de Camps que acaba de ser archivado?
Belmonte: Por ejemplo, 'El Raval' de Arcadi Espada es un “fact-checking” a ese caso de abusos sexuales. A todo lo que se publicó.

P: La mayoría de escritores de sucesos ganan premios literarios, no periodísticos…

R: Belmonte: Pero no todos actúan igual, ¿eh? Incluso los que conocemos y que nos han inspirado para hacer a Socorro. No es lo mismo Cruz Morcillo o Ana María Ortiz que otras personas.

P: Y, la última pregunta, ¿Le habéis mandado una copia del libro a Cruz Morcillo?

R: Belmonte: (risas) Pues no, la verdad es que no. Se lo mandaré.
Landaluce: Yo se lo voy a mandar a Florentino Pérez.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Franz Chubert

    Montalbán,con beee.

    No e s que me importe. porque es un personaje abyecto en extremo.

    A mí los artículos de Landaluce cuando llegó a El Mundo me parecían buenos y muy prometedores.

    Pero el rollo rosa ... en fin.

  • F
    ferlamin

    Que se lo pregunten a sus padres

  • M
    mesnadero

    Sin p. utas, no hay pu.e.ros.
    Buenas tardes.