La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha presentado esta mañana parte del programa de las fiestas de San Isidro que tendrán lugar entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo. Un compendio de 200 actividades gratuitas en las que la música será la protagonista y en la que "aún quedan sorpresas por confirmar". Son las primeras fiestas patronales que organiza el equipo de Ahora Madrid y para ello han destinado inicialmente un millón de euros. Más que el año anterior, jijo Getsemaní San Marcos, directora de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid, presente también durante la rueda de prensa.
Ahora Madrid ha dejado el "folclore y la tradición" y pretende recorrer de lo castizo a lo contemporáneo
El músico Santiago Auserón será el encargado de inaugurarlas con el pregón el viernes 13 a las 20 horas en la Plaza de la Villa, junto con la alcaldesa Manuela Carmena. Unas «populares fiestas» en las que, sin embargo, se ha quitado protagonismo a la tradición para «conjugar lo castizo con propuestas renovadas, equilibradas y de calidad».En este sentido, la delegada de Cultura ha explicado que, «además de chotis», habrá pop, música raíz, jazz o hip hop entre otros géneros musicales. Además de la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y el parque de El Retiro, en esta edición se incorporan otros espacios como la plaza de Olavide, la de Sánchez Bustillo o la de Duque de Alba.
El encargado de dirigir este programa ha sido José Morán, fundador del festival de Benicássim. Además de Santiago Auserón con la banda sinfónica Municipal de Madrid, Nacho Vegas o Nadjwa Jean en la plaza Mayor. También se celebrará el festival Primavera Pop de 40 Principales con Fangoria, Furious Monkey House y otros artistas. En la pradera de San Isidro de El Langui, Obús, Cycle y jóvenes bandas de distintos estilos. En los jardines de las Vistillas tocarán Rachid Taha, Ed is Dead, Cora Novoa, Marc Piñol, el colectivo Agorazein, C4 Trío, Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y de la Purísima.
Por su parte, Ahora Madrid ha dejado el «folclore y la tradición» -que reconocen que es la base de esta fiesta- para los pasacalles, los festivales de bailes regionales y algunos espectáculos puntuales que tendrán lugar en la Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro. Las ferias y mercados también se suman a la programación cultural con una feria de Cacharrería en la plaza de las Comendadodras; la de Comercio Justo en el Paseo del Prado; y la dedicada al sector musical, Music and Dealers, en el Mercado de la Cebada. Otro de los ejes de esta cita serán las actividades infantiles con cuentacuentos, marionetas, circo, talleres de percusión corporal y conciertos didácticos. Al distrito de Arganzuela llegará Pichikids, un festival para toda la familia. La plaza de Oriente acogerá conciertos de música clásica orientados a niños y, en las Vistillas, habrá diversas actividades y juegos tradicionales. Además, el coro infantil Safari, procedente de Uganda, presentará el espectáculo Joy's Miracle el sábado 14.
El encargado de dirigir este programa ha sido José Morán, fundador del festival de Benicássim.
Este año, los espectáculos piromusicales de El Retiro tendrán «un nuevo aire», según Celia Mayer. Además de la música, el Ayuntamiento ha diseñado una actividad en la que, a través de efectos visuales sobre el agua del estanque se hará un recorrido por diferentes momentos de la historia de la música. «Irá de lo castizo a lo contemporáneo», ha dicho Mayer. Asimismo, las fiestas de San Isidro estarán presentes en otros espacios como el Templo de Dedod. Allí han ideado una experiencia para «disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica». La plaza de Sánchez Bustillo está dedicada al «baile» con actuaciones de salsa, swing, tango y claqué.
Celia Mayer recupera la voz...
Luego de que Manuela Carmena la relevara de algunas de sus funciones como concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer dio un paso atrás aunque se mantiene al frente de un cargo en el que sólo puede ejercer la mitad de sus competencias, al menos de forma libre y sin tutores ni asesores. Después de que 21 de marzo el Ayuntamiento le retiró competencias de gobierno en asuntos de Memoria Histórica –su segundo proyecto más importante- y anunciara la creación de un cargo para la programación del área de las Artes, a Mayer se le escuchó poquísimas veces en un acto público. Este lunes retoma la portavocía para anunciar el programa cultural de las fiestas de San Isidro.
Después de que 21 de marzo el Ayuntamiento le retiró competencias de gobierno. A Mayer se le escuchó poquísimas veces en un acto público
Llegó al cargo de forma inesperada. La concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer ni siquiera tuvo que sustituir a Guillermo Zapata –entonces edil en el área - después de que éste se viera obligado a dimitir tras conocerse unos tuits con chistes sobre el holocausto y víctimas de ETA que había escrito en 2011. Así que asumió el cargo a mediados de junio de 2015. Desde entonces, Celia Mayer Duque, de 33 años, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y experta en políticas de igualdad de género, suma ya tres errores seguidos en el cumplimiento de sus funciones. A razón de una polémica por mes: los cambios en la Cabalgata de Reyes; el espectáculo de títeres representado en Carnavales y que que enaltecía el terrorismo -según denuncias del público y luego de las autoridades- y finalmente los errores en la aplicación del Proyecto de Memoria Histórica.
Son varias polémicas ya: la Cabalgata de Reyes, la prisión de dos titiriteros por enaltecimiento al terrorismo, memoria histórica, Bollywood...
Mientras las polémicas aparecen servidas en bandeja –hay que sumar a las anteriores el affaire Bollywood-, Celia Mayer sale al paso con el soniquete de no tener nada que declarar. De su equipo, sólo ha asumido responsabilidades políticas Jesús Carrillo, director de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, quien pocos días después de la función de títeres acusada de enaltecer el terrorismo, se separó del cargo por "motivos personales".
Mayer permanece en un cargo al que le crecen las comisiones asesoras y los tutores externos. El Ayuntamiento le retiró competencia de gobierno en asuntos de Memoria Histórica –su segundo proyecto más importante- y la relevara de sus funciones en la programación del área de las Artesal crear el cargo de Director de Programación en Madrid Destino para que “mejore las capacidades de la empresa”. A eso se suma la contratación de Paula Foulkes (directora adjunta del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid) como vocal asesora de la Alcaldía para el área de Gobierno de Cultura y Deportes.