Las series sobre familias reales están en auge. 'The Crown', sobre la realeza británica, se ha consolidado como la más popular gracias al impulso en las plataformas Netflix, triunfando en la última edición de los premios Emmy. Pero no es la única, Helen Mirren llega este martes a Cosmo con la ficción 'Catalina, la grande' (2019), sobre la apasionante vida de Catalina II de Rusia.
Catalina la grande fue emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796 y, aunque nació en el reino de Prusia como princesa alemana, no solo logró hacerse con el trono ruso, sino que permaneció en él más de tres décadas.
Para narrar la vida de la monarca más poderosa de la historia, llena de conspiraciones, repleta de intrigas palaciegas y un romance épico, se contó a través de cuatro capítulos quién fue esta "mujer brillante y sexualmente liberada". Una ficción dirigida por Philip Martin ('The Crown') y con una cuidada producción firmada por el guionista Nigel Williams, 'Catherine the Great' (NBCUniversal).
'Vozpópuli' ha hablado con el novelista, dramaturgo y guionista inglés nominado al Emmy. Tras escribir sobre Isabel I de Inglaterra o el dictador Adolf Hitler, se aventuró a adentrarse en la vida de Catalina II. Ahora, cuenta a este medio cómo es tratar la historia de un personaje de esta magnitud en tan solo cuatro episodios o lo habitual que es que pidan retirar cosas que aparecen en las series que pueden comprometer a familias reales.
A Williams le atrajo la historia desde el principio. "La idea de hacer una serie sobre Catalina partió de mí, leí un libro sobre ella y me enamoré de su personaje", relata a este medio.
La oscarizada Helen Mirren, 'Catalina la grande'
El guionista ya trabajó con la actriz ganadora del premio Oscar gracias a 'The Queen' (2007), Helen Mirren, en otra ocasión, cuando encarnó a Elisabeth I. Ahora, la intérprete da vida a Catalina de Rusia, que admite que la emperatriz "fue una mujer adelantada a su tiempo". "Seguimos imbuidos por los valores victorianos y el puritanismo estadounidense, pero el reinado de Catalina aportó un enfoque nuevo y refrescante", asegura la actriz, ganadora también del Globo de Oro y del Bafta.
Con esta idea coincide Williams, que además pide "más historias de mujeres" y que reconoce que "siempre" quiso a Mirren "para el papel". "Después de dos o tres años de arduo trabajo, lo conseguimos", ha señalado. Tal y como cuenta a 'Vozpópuli', "actúa muy bien, con inteligencia y es ella misma, es muy inteligente". "No tuve que preguntarle nada, ya estaba ahí", asevera.
A diferencia de Putin, Catalina II era una persona civilizada y hemos tratado las conspiraciones que se han contado sobre su vida con cautela", afirma Nigel Williams.
Para que una historia atraiga, muchas veces se dramatizan elementos de la misma, pero también se puede caer en hacer "una película biográfica". "Esto ocurre te guste o no, pero a mí me gusta", admite.
Según Williams, "la historia es un arte subjetivo". "La historia de Montley de la República Holandesa no la escribiría de la misma manera que un español", señala. "Pero ignorar los hechos es peligroso y erróneo", afirma.
El inglés asevera que se debe "tener mucho cuidado con desviarse en un hecho que no se ha podido comprobar o averiguar". Según el novelista, "la verdad no solo es a menudo más interesante, sino que también es más importante que la imaginación de un escritor".
La muerte de la emperatriz de origen alemán -a causa de un derrame cerebral- es una de las más notorias de la historia, repleta de rumores, asesinatos y absolutismo. "Estaba rodeada de conspiraciones, por supuesto, pero un homenaje a su grandeza es que logró ignorar tales cosas hasta que fue absolutamente necesario", señala el dramaturgo.
"A diferencia de Putin, ella era una persona civilizada y hemos tratado las conspiraciones que se han contado sobre su vida con cautela", añade.
La miniserie consta de tan solo cuatro episodios, algo que a priori parece complicado para contar una vida tan significativa. No obstante, Williams afirma que "cuatro episodios interesantes son mejor que veinte aburridos", asevera para añadir que "la densidad es una virtud". "Exige concentración tanto de los creadores como de los espectadores", defiende.
Escribir sobre Hitler fue muy duro (...) No es fácil hacerlo sobre alguien a quien detestas", asegura el guionista inglés.
Escribir sobre Hitler fue "muy duro"
No es la primera vez que Williams está detrás de una historia de calado como la de la emperatriz, ha adaptado otras vidas para la televisión. Para el escritor, hacerlo con la de Hitler "fue muy duro". "Contamos su relación con su sobrina Geli Raubal y no es fácil escribir sobre alguien a quien detestas", asegura.
Las series sobre las familias reales siempre han levantado ampollas, ya sea porque se cuentan cosas reales que las comprometen o porque a veces la ficción puede tomarse como algo real.
En el caso de 'The Crown', que aborda conflictos que parecen no estar superados por las personas implicadas, no habría sido bien acogida entre el príncipe Carlos y el resto de la familia. Aunque Williams asegura que "la familia real británica no responde públicamente a las críticas, quizá porque recibe muchas".
"Si comenzaran a hacerlo, nunca tendrían tiempo para otras cosas y sospecho que su reacción varía dependiendo de las personas que se vean involucradas", defiende.
Además, reconoce que la gente le "pide que elimine y modifique cosas todo el tiempo". "Intento ignorarlo, pero no siempre es posible", admite.
Williams concluye la entrevista con algo que afecta directamente a la industria audiovisual actualmente: el consumo rápido de series en las plataformas de 'streaming'.
Según el dramaturgo, no tiene por qué ser malo el nuevo modelo de consumo, en el que el usuario tiene todos los capítulos un mismo día. "No tengo ninguna objeción en que se estrenen todos a la vez. Si leo un libro, quiero engullirlo tan rápido como, digamos, unos churros o un roast beef", bromea.