La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha destituido este lunes a su director general, Luis Felipe Palacios, por "discrepancias contables". La decisión ha sido tomada en una junta directiva extraordinaria convocada por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón.La institución suma un episodio más de su inestabilidad institucional, manifiesta desde que en 2011 surgiera la Operación Saga, en 2011, hasta la más reciente trama de La Rueda de las Televisiones, una red de empresas que sirvió a un grupo de socios para desviar dinero por derechos de autor.
En este caso, el cese del nuevo director general se debe al hecho de que Luis Felipe Palacios, que prestaba sus servicios desde 2013 en la institución -primero como director económico financiero y luego como director general-, optó por no informar de la existencia de "un dinero que había que repartir" entre los autores, según informa la agencia EFE, atribuyendo esas palabras a fuentes de la institución.
El comunicado institucional es bastante más diplomático y escueto. La junta directiva de la SGAE señala en una nota que su decisión de votar la destitución "se fundamenta en la disparidad de visiones" que sus miembros mantenían en los últimos meses. Esas discrepancias se referían "a la forma de abordar los retos a los que se enfrenta la SGAE" y sobre "la viabilidad de algunas de las medidas estratégicas sugeridas para implantarse en el futuro".