La SGAE tiene "cerrada" la venta de sus dos teatros en la Gran Vía madrileña, el Lope de Vega y el Coliseum, a la empresa Stage (El rey León) por 58 millones de euros, una operación que deberá cerrar el patronato que salga de las elecciones que celebrará esa sociedad el próximo 26 de febrero.
El presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, ha explicado ho que "después de muchas negociaciones e incidencias", están "en la recta final" de la firma del contrato de venta, que podría suscribirse "perfectamente" entre marzo y abril. La empresa Stage tiene alquilado en la actualidad a Arteria -la red de la SGAE con la que se adquirieron los teatros- el Lope de Vega y el Coliseum está cerrado tras quebrar la empresa que lo tenía arrendado anteriormente.
"Está todo muy avanzado y espero que el patronato apruebe los contratos en la próxima legislatura. Hemos dejado todo para que 'metan gol de cabeza'", ha comparado Onetti, que mañana será ya presidente en funciones y, tras las elecciones, dejará la SGAE.
La operación de venta, ha dicho, va a sanear "muchísimo" las cuentas de la SGAE porque en la actualidad la deuda relacionada con Arteria es de 110 millones de euros, que "cuestan" 13 millones de euros al año entre capital e intereses, una cifra que bajaría con la venta a 6,5 millones "porque se quitaría la deuda hipotecaria".
Los teatros se venderían por 58 millones y eso les permitiría rescatar una garantía que esta pignorada con los créditos, es decir, reducir la deuda "entre la mitad y la tercera parte". Esta acción se lleva a cabo, a pesar de la solicitud de determinados miembros de limitar y bloquear cualquier acción de la Junta directiva de José Luis Acosta -deslegitimada tras el doble rechazo de sus cuentas de 2013- en lo relativo a la desinversión en su red de teatros, la SGAE confirma la venta de tres de ellos.
Sin embargo, y según sostiene la SGAE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado a la SGAE que ha archivado la denuncia presentada contra sus patronos por la venta de esos teatros y comunica que no ve ningún indicio de ilegalidad en el proceso. El ministerio, después de abrir un periodo de información previa con el objetivo de conocer las circunstancias de este caso, considera que no "procede llevar a cabo ningún tipo de acción contra el Patronato de Fundación SGAE" y que la venta es "una operación beneficiosa y que se ajusta a valor de mercado", según Onetti.
Ya en el informe que presentó José Luis Acosta hace unos meses, se contemplaba un plan de desinversión de la red de teatros Artea –proyecto puesto en marcha por Teddy Bautista-, que pasaría por la venta de los teatros Coliseum y Lope de Vega y que, según un informe crítico enviado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "supondría un detrimento patrimonial para la Fundación SGAE calculado en 25 millones de euros respecto del precio de compra: casi 83 millones de euros en 2009".
Según la SGAE, Cultura ha manifestado que, desde el punto de vista formal, el acuerdo sobre la venta es "conforme a derecho", que "la contraprestación a recibir en el negocio" resulta "equilibrada", "no vulnera lo establecido por Ley" y "no resulta lesivo para los intereses de la Fundación SGAE".
Para reafirmar su posición, la SGAE ha informado que hubo tres tasaciones independientes sobre el valor de los teatros, que se compraron en 2009 "a un precio muy alto, tanto que el Banco de Valencia recibió una amonestación del Banco de España por aceptar un crédito de 83 millones cuando el valor era de 70". "Si se han perdido 25 millones de euros en su valor se perdieron cuando se compraron, es lo que pasa cuando te metes en un negocio que no es el tuyo", ha añadido.