Turno del Sindicato de Actores y Actrices de Hollywood (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés). Tras el acuerdo al que llegaron los guionistas (WGA) con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) -que aún tiene que ser ratificado por los miembros-, ahora son los intérpretes los que tratan de sacar adelante sus reivindicaciones retomando la mesa de negociaciones.
"Hoy volvemos a la mesa de negociación para luchar por el contrato que se merecen", escribió la unión en la red social X (antigua Twitter), donde hizo un llamamiento a sus miembros a seguir acudiendo "en masa" a los piquetes que diariamente llevan a cabo en las puertas de los estudios.
El sindicato pidió a sus integrantes que hagan oír sus voces "alto y claro" y aseguró que los mantendrá informados directamente sobre las novedades al respecto. El comunicado concluía con la consigna "Un día más, un día más fuertes, el tiempo que sea necesario".
Today, we go back to the bargaining table to fight for the contract you deserve. Keep turning out in full force on our picket lines and at solidarity events around the country. Let the AMPTP hear your voices loud and clear. It makes a difference. YOU make a difference. pic.twitter.com/yEW5rhsRha
— SAG-AFTRA (@sagaftra) October 2, 2023
Actores y actrices reanudarán las negociaciones este miércoles
De esta manera, el gremio de actores se reunió a mediodía (hora local) con los directivos de la AMPTP en la SAG-AFTRA Plaza, ubicada en Los Ángeles (California). Una cita que finalizó alrededor de las 20.00 hora local (5.00 horas de la mañana de este martes en España). "Hemos concluido nuestro primer día de negociación con la AMPTP y reanudaremos las conversaciones el miércoles 4 de octubre", ha señalado el SAG en un comunicado, que insta a continuar "mostrando solidaridad en los piquetes o en otras actividades de huelga esta semana". "Tu apoyo importa", afirman.
We have concluded our first day back in bargaining with the AMPTP and will resume talks on Wednesday, October 4.
— SAG-AFTRA (@sagaftra) October 3, 2023
Please continue to show our solidarity on the picket lines or at other strike activities this week. Your support matters. pic.twitter.com/UpuDNY10FI
La huelga de guionistas, en 'stand by'
El paro del SAG-AFTRA se inició el pasado 14 de julio, tras la decisión de los miembros de unirse a la huelga que los guionistas habían comenzado el 2 de mayo. Sin embargo, el sindicato de escritores levantó el paro el pasado 27 de septiembre, pero no de forma definitiva y, de hecho, pueden negarse a hacerlo aún a día de hoy, a la espera de la votación de los 11.500 miembros del sindicato -entre los días 2 y 9 de octubre-.
El gremio de actores no había iniciado conversaciones con los estudios desde el inicio de la protesta, es decir, desde el 12 de julio, no se habían iniciado las negociaciones con el gremio de intérpretes.
De no ser ratificado el acuerdo por parte de los miembros del sindicato de guionistas el 9 de octubre, la huelga se reanudaría.
Ahora, el principio de acuerdo alcanzado por el WGA -para un periodo de tres años- puede ofrecer algo de luz a la relación entre la Alianza y el SAG, ya que las exigencias del sindicato para concluir la huelga son muy similares a las de los escritores. Buscan mejoras laborales, como subidas de salarios y retribuciones, así como la adaptación del convenio -que data de hace décadas- a la actual era del 'streaming', que tantos cambios ha producido en el sector audiovisual.
También reclaman la protección frente al uso de la inteligencia artificial, uno de los principales puntos de las peticiones de los guionistas que, finalmente, los estudios aceptaron. Eso sí, de no ser ratificado el acuerdo por parte de los miembros del sindicato, la huelga se reanudaría.
Terminaría un paro histórico
Si las negociaciones de ambos gremios con las compañías concluyen de forma fructífera, terminará un paro histórico para la industria, que ha provocado el retraso de estrenos y el aplazamiento de galardones como los más importantes de la televisión, los premios Emmy. En España, el Festival de Cine de San Sebastián se ha visto obligado a aplazar a la próxima edición la entrega de su Premio Donostia a Javier Bardem, que secunda la huelga de actores y actrices.
Asimismo, los paros han tenido fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria cinematográfica. Solo Warner Bros. informó a principios de septiembre de que sus pérdidas de entre los 300 y 500 millones de dólares.
Primera huelga conjunta en seis décadas
La huelga es la primera conjunta en 60 años y ha afectado, entre otras, a producciones como la segunda parte de la película 'Dune', de Denis Villeneuve, o 'Challengers', de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora plantean su estreno en 2024. También ha ocurrido con series tan aplaudidas como 'Stranger Things', 'House of the Dragon' o 'The Last of Us', que habían congelado los rodajes de sus próximas temporadas.