La edición 'made in Spain' de uno de los festivales más consolidados del panorama musical se despide de su vigésima edición. La temporada estival de los melómanos va finalizando y la celebración de las dos décadas de festival Sonorama ha sido por todo lo alto. Lo ha hecho con un cartel con artistas únicamente nacionales –a excepción de una sorpresa que se guardó la organización- para recordar que aquí también existe buena música. Aranda de Duero se ha teñido de rock, pop, indie, rap y electrónica y ha logrado colgar el cartel de 'sold out'. Este domingo se cierra esta edición de un festival que comenzó el 25 de agosto de 1998 con la asistencia de 200 personas y que este 2017 ha batido su récord de asistencia con un total de 25.000 personas al día, lo que supone que 75.000 personas han visitado las plazas y los recintos que se han engalanado para la ocasión.
Más de 250 artistas de todos los géneros han logrado crear la atmósfera más "especial" del festival. El director del Sonorama, Javier Ajenjo, ha agradecido a las personas asistentes que les hayan acompañado un año más. Promete, además, que este año trabajarán para que la siguiente edición sea "mejor".
Este fin de semana –el festival se ha celebrado desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de agosto-, subieron al escenario artistas de la talla de los granadinos Lori Meyers y su más reciente trabajo 'Evolución', La Habitación Roja y su 'Sagrado corazón' o el mítico Drogas y uno de sus últimos temas 'Frío'. Asimismo, Sonorama se guardó un as en la manga con la sorpresa final de la banda británica Monarchy.
Ya ofrecieron sus letras Loquillo, Amaral o un grupo tributo al propio Sonorama en el que artistas que han pisado los escenarios de Aranda de Duero volvieron para cantar los temas que más han sonado en la historia de este festival. Leiva, Sodonie, Iván Ferreiro o Anni B Sweet también han protagonizado la semana, pero este domingo, será Camela con su nuevo 'Me metí en tu corazón', en el que da un giro mezclando el techno con su rumba habitual, el responsable de cerrar una edición que, entre tantas cosas, ha dejado un récord de asistencia en tierras de Ribera de Duero.
Además de los mencionados, Sonorama ha contado con artistas como Fangoria y con Coque Malla, que hablaron con altavoz de la situación de la música actual. Para Alaska, que recordaba que se trataba al menos de su quinta vez en los escenarios de Aranda de Duero, la decisión del Sonorama de contar en el 20 aniversario con artistas de índole nacional ha sido una "muy buena forma" de celebrarlo. "Creo que es muy significativo que justamente en el aniversario se ciñan a grupos nacionales", afirmó.
Por su parte, Coque Malla reivindicó el buen momento de la música española. "La música española sí está en un buen momento. No tengo la sensación de que realmente haya pasado por un malísimo momento nunca", contó a altavoz. "Yo creo que es un país muy pequeño y con una cantidad de talento y de gente inquieta que quiere hacer cosas increíbles (…) España está en un momento especialmente bueno", añadió.
Ahora, habrá que esperar a ver qué depara la siguiente gran cita de la música: el DCODE, en Madrid, con los acordes del indie-rock de los de Brighton, The Kooks, o la esencia española del 'buen rollismo' de Carlos Sadness.