Lo tenía todo de su parte para ganar la que sería su tercera 'estatuilla', pero finalmente, Steven Spielberg se ha ido de vacío en la última edición de los premios Oscar. 'Los Fabelman', su película autobiográfica, contaba con cinco nominaciones, entre las que se encontaban las principales candidaturas, pero Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como los 'Daniels', no han dado tregua al de Cincinnati (Ohio, EEUU) y le han dejado sin ninguna 'estatuilla'.
No pilla de sorpresa que 'Todo a la vez en todas partes' haya triunfado en los premios Oscar 2023, partía como clara favorita con once nominaciones. Sí ha cambiado el rumbo de la Academia de Hollywood, dando un aire fresco después de que el conservadurismo y lo tradicional hayan protagonizado muchas de sus ediciones. Una comedia, el multiverso, directores en la treintena y la primera mujer asiática en llevarse el galardón a mejor actriz protagonista.
Sin embargo, ha sido muy cuestionado que haya dejado al cineasta que ha estado detrás de cintas tan míticas como 'Tiburón' (1975), la franquicia de 'Indiana Jones' (la primera en 1981) y 'E.T., el extraterrestre' (1982), entre tantas, sin mucha celebración. De hecho, ya contaba con dos premios de la Academia gracias a las magistrales 'La lista de Schindler' (1993) y 'Salvar al soldado Ryan' (1998) -además del Oscar en Memoria de Irving Thalberg en 1987-.
Spielberg acudía a la noche más relevante del séptimo arte con el respaldo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (que concede los Globos de Oro), que le premió con el de mejor dirección y mejor película dramática. No conquistó, sin embargo, a Academia Británica, que permió a la alemana 'Sin novedad en el frente' -se ha llevado el Oscar a mejor cinta extranjera-.
La gala, como es habitual, contó con una destacada reivindicación del cine en las salas, pero el primer galardón de la noche fue para el gigante Netflix y su 'Pinocho de Guillermo del Toro'.
De esta manera, las ganas de Hollywood por innovar y sorprender han dejado de lado al cine más clásico. Ha optado por una película cuyo argumento ha surgido de Internet, propia de las películas de superhéroes, el metaverso. Ha rechazado, por ende, ese cine defendido por Spielberg, que se puso en contra de las plataformas de 'streaming' y aseguró que solo en las salas se puede disfutar del séptimo arte -eso sí, firmó un contrato con Apple TV+, competencia directa de Netflix y HBO-.
Los 'Daniels' ganan Steven Spielberg
No dobla en presupuesto, pero frente a los 25 millones de dólares que les costó a los 'Daniels' su joya de la corona, la de Spielberg se situó alrededor de los 40 millones. En taquilla, la historia sobre el multiverso, estrenada el pasado 25 de marzo, ya ronda los 108 millones. 'Los Fabelman', que se puede ver en EEUU desde el pasado noviembre, no llega a los 38 millones.
La gala, como es habitual, contó con una destacada reivindicación del cine en las salas, pero el primer galardón de la noche fue para el gigante audiovisual Netflix y su 'Pinocho de Guillermo del Toro', mejor película de animación.
Eso sí, el director de 'Tiburón' parece haber asumido la derrota sin demasiada aflicción, ya que el cineasta ya había expresado su gusto por la película de los 'Daniels'. Además, que el actor Ke Huy Quan se hiciese con la 'estatuilla' a mejor interpretación de reparto seguro que ha provocado una sensación de satisfacción en él, ya que Spielberg le descubrió en 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984), donde el actor dio vida a Tapón.
[Dónde ver las películas ganadoras de los premios Oscar 2023]
Otras derrotas de Steven Spielberg en los premios Oscar
No es la primera vez que el cineasta ve arrebatado su triunfo por otros directores. En 1976, la aclamada 'Tiburón' perdió frente a 'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Milos Forman; dos años después, su arca perdida lo hizo frente a 'Rojos', de Warren Beatty.
Realmente 'Todo a la vez en todas partes' es la mejor película del año y merecía arrebatar el título a la cinta de Spielberg?
Asimismo, 'E.T. el extraterrestre' no consiguió el galardón en 1983 porque la Academia consideró mejor 'Gandhi', de Richard Attenborough, En la historia más reciente de los Oscar, 'Atrápame si puedes' (2002) perdió paa que la maravillosa 'El pianista', de Roman Polanski, saliese victoriosa. Finalmente, en 2006, 'Munich' se vio abatida por 'Brokeback Mountain', de Ang Lee.
De esta manera, la Academia ha optado por dar un giro este año a sus premios pero, ¿realmente 'Todo a la vez en todas partes' es la mejor película del año y merecía arrebatar el título a la cinta de Spielberg?