El gigante estadounidense Apple ganó 74.039 millones de dólares entre octubre y julio (unos 67.622 millones de euros). Esta cifra supone un 6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero hay un segmento de sus múltiples campos cuya evolución destacan sobre el resto.
En un comunicado, la compañía de la manzana ha querido sacar pecho de sus resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2023, asegurando que se trata de periodo estable y que se mantiene fuerte en el mercado.
La facturación acumulada ha sido de 293.787 millones de dólares (unos 268.298 millones de euros), frente a los 304.182 millones de 2022 (277.817, en euros) lo que implica una caída del 3% a nivel interanual. Entre marzo y julio -el tercer trimestre del ejercicio-, Apple contó con un beneficio de 19.881 millones de dólares (18.157, en euros), un 2% más, mientras que su facturación se redujo un 1%, hasta 81.797 millones (unos 74.707, en euros).
Durante estos nueve meses, todo en la compañía se ve eclipsado por la caída en ventas de su 'joya de la corona'. Dentro del segmento productos, que supone su principal negocio, las ventas de iPhone o equipos Mac cayeron un 4%, hasta 60.684 millones (55.439 millones de euros).
Los ingresos de los servicios han supuesto un récord, algo que atribuye a las suscripciones de pago, que rondan el millón.
En concreto, hasta julio, la compañía estadounidense obtuvo unos ingresos por ventas de iPhone (el último presentado ha sido el 15) de 39.670 millones (36.228, en euros), frente a los 40.665 millones de hace un año (37.143, en euros).
Un as en la manga que pasa desapercibido
Sin embargo, pese a verse prácticamente anulado por la caída de ventas de los teléfonos móviles, la compañía tiene un as en la manga que pasa desapercibido. Aunque aún es pronto para considerarlo un duro competidor en el mercado del 'streaming', su plataforma Apple TV+ y el resto de servicios (Arcade, Music, iCloud...) lograron un incremento de ingresos del 8%.
La cifra se sitúa en los 21.213 millones de dólares (19.372 millones de euros), frente a los 19.604 millones del mismo periodo de 2022 (17.903, en euros). De esta manera, aunque segmento de los servicios genera unos ingresos a mucha distancia que el resto, es un actor que sigue creciendo.
Tal y como anunció el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, con estos datos, los ingresos trimestrales de los servicios han supuesto un récord, algo que atribuye a las suscripciones de pago, que rondan el millón. Esta cifra no es atribuible solo a Apple TV+, por lo que no es comparable con otras plataformas de 'streaming'.
Datos opacos de suscriptores
Si ya de por sí los servicios de vídeo y series son demasiado opacos respecto a su número de suscriptores, en el caso de Apple es bastante difícil de desvelar debido a la multitud de servicios con los que cuenta. En 2020 algunos analistas daban por buena la cifra de 33,6 millones de suscriptores en EEUU, pero no es posible comprobarlo. Desde Digital TV Research se afirma que el servicio conseguirá los 36 millones en 2026.
Frente a esta plataforma, Netflix sigue siendo el rey del 'streaming', con 238,4 millones de suscriptores. A este le seguiría Disney con 231,1 millones, aunque ahí también entran Hulu y ESPN+. Sin ellas, los últimos datos (mayo) señalaron que el número de usuarios de Disney+ rondaría los 160 millones. Amazon Prime Video cuenta con alrededor de 200 millones de personas. En el caso de HBO Max, la cifra no está clara.
No se debe olvidar que Apple TV+ es un servicio que no contiene publicidad en ninguno de sus paquetes y el plan básico ya tiene un precio muy económico: 4,99 euros al mes. Eso sí, ya se baraja la idea de sumarse a otras plataformas y ofrecer uno aún más barato, pero con anuncios.
Apple supera las previsiones de analistas, no de inversores
Con estos resultados, la empresa ha superado las previsiones de los analistas pero tiene una tímida acogida entre los inversores, ya que su cotización bajaba un 1,29% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. Desde el inicio del año, se ha revalorizado un 47%, hasta 3,03 billones de dólares.