Hace no mucho apareció en redes un tuit de Ramsés Gallego, alias El Coleta, rapero de Moratalaz (Madrid), en el que preguntaba abiertamente: “¿La 'C' es de copias?” Por críptico que pueda parecer a algunos ese post, muchos saben perfectamente a qué 'C' se refiere Ramsés, el gran renovador de la estética quinqui en España a partir de su disco Iberikan Stanford (2009). Esa 'C' pertenece, nada más y nada menos, que a C. Tangana, el hoy artista posmoderno por excelencia; es decir, el artista-gestor, que al modo de artistas como Madonna (o, incluso, Rosalía), más que crear por vía del talento puramente musical, elige a los colaboradores adecuados, estilistas, directores de videoclips, músicos, etcétera, como hemos venido contando en Vozpópuli.
En el artista posmoderno lo de menos es el talento musical, lo de más es la capacidad para gestionar equipos y realizar buenas campañas de mercadotecnia: hablamos del artista-CEO, o del artista-administrador, algo así como el artista yupi que mercadea con ideas ajenas, creando su producto por medio del management. Ni que decir que El Coleta tiene también mucho de posmoderno. Su obra la construye a través del collage, en una estética flotante, sustentada siempre en referencias (que a menudo son referencias de referencias). El elemento posmoderno en ambos casos remite a la noción de crear significado a partir de significados preexistentes y bien asentados en el imaginario colectivo. En ninguno de ambos casos las estéticas creadas aspiran a representar un verdadero punto de partida.
Ambos artistas se conocieron al coincidir en el rodaje del videoclip del tema “Catenaccio”, de un amigo en común, el rapero Adriano Danzziani. Más adelante, se encontraron en varias ocasiones y, cuando C. Tangana fue a sacar el video del tema “Bien duro” (2018), llamó a El Coleta para invitarle a participar como actor en el mismo. En ese momento, Tangana ya estaba adentrándose en el mainstream de la música española, y el vídeo se iba a rodar en el barrio de La Mina, en Barcelona, referencia fundamental del cine quinqui del que El Coleta venía nutriéndose creativamente desde 2009. Ramsés, de hecho, ya había rodado un video en la Mina tres años antes, su Música para pegar tirones (2015). Y hay que decir que, de algún modo, el vídeo de “Bien duro” parece casi un homenaje al vídeo previo del Coleta.
Tangana y los reconocimientos
Algo después, El Coleta comentó a C. Tangana que quería hacer una colaboración con Estopa, un grupo que admiraba. Todo esto ocurría antes de que Tangana se inclinase por lo cañí, por lo castizo y por el tradicionalismo estético español. En ese momento Tangana estaba más interesado en las culturas latinas. Con el paso del tiempo, al igual que El Coleta, pidió una colaboración a Estopa, y, al igual que en el caso del Coleta, el grupo de Cornellá rechazó la oferta. Por otro lado, también Tangana aparece cortando jamón en un video, cosa que El Coleta había hecho años atrás. Parece una tontería, pero cuando las coincidencias comienzan a acumularse, parecen señalar en una dirección muy clara, al igual que lo haría un cúmulo de pruebas circunstanciales en un juicio.
Yo saco cocidos madrileños en vídeos hace diez años pero el de mi vieja, no el de Lhardy", explica El Coleta
Como dice el propio Coleta: “La gente habló mucho de eso en su momento, porque nadie salía haciendo esas cosas. Porque todo mi leitmotiv musical siempre ha sido ibericarizar… Yo no soy un artista mainstream pero sí tengo una posición como para aparecer en mogollón de entrevistas hablando de lo ibérico, de colaborar con Estopa… Yo he sacado cocidos madrileños hace diez años pero, claro, yo saco el cocido de mi vieja, no del Lhardy… Yo no digo que él me copie, pero sí considero que soy una de sus influencias. Que él solo tendría que reconocerlo públicamente. No digo que me copie la forma. Los dos tenemos una voz muy desagradable, la mía por el rollo macarra; y la suya porque suena de pito. Pero, más allá de que los dos tengamos la voz desagradable, y que los dos no sepamos cantar, nuestros estilos no se parecen formalmente”, admite Ramsés.
Más madera: “Eso sí, espiritualmente creo que ha empezado a beber de mi rollo. Después de aparecer en su video “Bien Duro”(2018), saqué una versión del “Yo quiero ser Alaska” (1983), de Siniestro Total, titulada “Yo quiero se Tangana” parece que ahí le hizo un clic. Ese mismo año saqué un EP llamado Rumba Pop, y justo le da por la rumba…. Ha dirigido un vídeo artísticamente con un rollo de la ruta del bakalao muy parecido a uno que yo había sacado con “Mueveloreina” tres años antes. Antes él estaba con el rollo latino, luego le da por lo ibérico. Ahora le molan Los Chichos… No sé, los coches con los que sale en los videos, algunas frases, la manera de llevar los oros… Saca a Imanol Arias en un video, cuando Cecilio G. y yo le habíamos dedicado una canción y tengo un video con el propio Imanol cantándola. También soy prota de la peli Quinqui Stars (2018), de Juan Vicente Córdoba y en la peli yo intento contactar todo el rato con Carlos Saura para entrevistarle, ahora Carlos Saura le pinta la portada del disco de remixes…”, enumera.
Otros casos
El Coleta no piensa que sea el único en quien se se fija el madrileño: “Ya se lo dijo Kaydy Cain en 'Perdedores del barrio' (2017), con la letra 'Yo sé que te fijas en en cómo como y cómo cago'. No sé algunas cosas pueden ser gilipolleces, y yo lo veo desde mi punto de vista, que seguramente sea totalmente egocéntrico, aunque un montón de gente me lo dice: ‘te está copiando, Coleta’. Y a lo mejor ya estoy todo emparanoiado, pero debajo de toda mi conspiranoia, nadie puede negar que el rollo de representar lo ibérico, la identidad local —como en su momento el cine quinqui—, que me ha distinguido y es mi bandera desde hace más de una década… eso creo que me lo ha fusilado, pero bueno, pa eso está la hemeroteca aunque la historia la escriban los vencedores”, recuerda.
Hay quien dice en la prensa hoy que “C. Tangana recupera la estética quinqui” cuando El Coleta es el gran promotor de lo quinqui en el ámbito de la música, desde hace más de diez años. No es de extrañar que existan rencillas en estos casos. Por otro lado, C. Tangana ha sido acusado de copiar a otros artistas con anterioridad. Se dice que los que raperos empezaron con el reguetón en España —al menos en la penúltima ola—, fueron Pxxr Gvng cuando se hacían llamar La Mafia del Amor. Luego está Pedro Ladroga, del que muchos dicen que Tangana le ha copiado. “En los mentideros del rap se dice muchísimo”, resume Ramsés.
Por otra parte, Califato 3/4 sampleó en su momento una saeta de la Banda del Rosario de Cádiz para su tema "Crîtto de lâ Nabahâ" (2021), haciendo una especie de saeta electrónica. Acto seguido Tangana llamó a la misma banda, para que le metieran un trozo de saeta en su tema "Demasiadas mujeres" (2021), aunque en esa ocasión sí reconoció su deuda con Califato. En este sentido, podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿artistas como C. Tangana, copian sin escrúpulos o son maestros de collage? En tiempos no muy creativos, en los que siempre miramos para atrás —llevamos décadas obsesionados con lo retro—, parece que copiar de aquí y allá ha sido totalmente legitimado; haciendo de la necesidad en virtud.
Para terminar, pregunto a El Coleta si la gente se copia mucho en el mundo de la música: “En el rap y el trap cuando alguien empieza una ola, todos le copian. Pero suelen copiar los de abajo, porque si tú estás abajo y ves a un pavo triunfar, es normal que te influya. Pero, ¿que los de arriba copien a los de abajo? También se da, puedo pensar en Nathy Peluso, que copió a Hurricane G, por ejemplo… Pero eso es muy sucio, sobre todo sin siquiera reconocerlo”. Digamos que, en la mente de Ramsés Gallego, este tipo de conductas serían análogas a las de aquél que roba a un pobre o al acto de explotación en el que una élite económica se lucra a costa de los más desfavorecidos.