La popularidad de Aida Tarrío (de 25 años) y las gemelas Olaia y Sabela Maneiro (de 31) se ha disparado como una bomba atómica tras su participación en el Benidorm Fest, con una onda expansiva que ha llegado a los lugares más inesperados. Solo dos meses antes, Tanxugueiras era un grupo de folk gallego que grababa para una pequeña compañía independiente y que empezaba a crecer en reconocimiento gracias a unos atrevimientos formales con los que habían conseguido seducir incluso a los sectores más puristas. Ahora, todo ha cambiado.
La gestión para conseguir una entrevista con ellas es ardua (“estamos teniendo un aluvión de solicitudes”, me dice su representante de prensa). Finalmente, conseguimos una charla telefónica con Sabela Maneiro. No me dan su número particular (lo hacemos a través de la agente), detalle que hace pensar en que ya han cruzado el umbral de la fama, aunque la artista relativiza el asunto. “La vida no nos ha cambiado tanto, solo lo ha hecho para darnos mucho más trabajo del que ya teníamos y para que la gente en la calle nos reconozca un poco más, pero todavía no tenemos paparazzi en la puerta ni nada de eso”, explica a Vozpópuli desde su casa, en las afueras de Santiago de Compostela.
Pregunta: Cuando os reconocen y os paran, ¿qué os dice la gente?
Respuesta: Pues “enhorabuena, me encantáis, sois unas cracks…”, ese tipo de comentarios de ánimo.
P: Lo acontecido en el Benidorm Fest ha creado una sensación de injusticia con la que el público ha hecho más piña con vosotras. ¿No ser las triunfadoras va a ser más beneficioso para vuestra carrera?
R: Pues eso nunca se sabrá porque, como no ganamos, no sabemos qué habría pasado si ganáramos. Creemos que a la gente, más allá de las injusticias o de todo lo que pasó, sí que le gusta lo que hacemos. Estar en el Benidorm Fest nos dio esa visibilidad, tanto fuera de Galicia como dentro de ella para un montón de gente que no conocía la música tradicional ni tenía ni idea de nuestra existencia.
P: ¿Pero creéis que realmente fue injusto? ¿Hubo tongo?
R: Yo no creo que hubiera tongo. Todo entra en los gustos personales, puedes estar más o menos de acuerdo, pero ya va tocando pasar página del Benidorm Fest. Tal vez haya cosas que mejorar, pero era la primera vez que se hacía este formato y esperamos que tenga una larga vida.
P: La compañía Toxo Telecom se ofreció a costear las llamadas y sms a vuestro favor, y un bar coruñés invitó a cañas a quienes os votaran en la final. ¿Cómo explicáis esa adhesión identitaria tan fuerte, que parece más propia de un equipo de fútbol o una selección nacional?
R: Bueno, creo que los gallegos nos necesitábamos sentir orgullosos de nuestra tierra por muchas razones, se necesitaba esa unión de pueblo. Y la música es la forma más bonita de unirlo.
No nos sentimos abanderadas de nada
P: Incluso a nivel político, una diputada de Podemos ha utilizado lo sucedido con el sistema de votación para establecer analogías con la Asamblea de la Comunidad de Madrid. El PP y los partidos nacionalistas gallegos, así como CC OO, han pedido investigaciones en el Congreso, el Senado y TVE sobre lo acontecido de Benidorm. Han opinado sobre vosotras personas de todo el espectro político, desde Núñez Feijóo a Yolanda Díaz. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de todo lo que se ha dicho?
R: Nosotras solo somos tres chicas que hacemos música, pero nos hicieron un poco partícipes de representar lo que piensan los gallegos. La verdad es que estamos súper contentas de todo esto y de haber juntado a gente de ideologías completamente diferentes, y con eso es con lo que nos queremos quedar.
P: Ese papel de abanderadas del sentir común gallego, ¿no os abruma?
R: No nos sentimos abanderadas de nada, pero sí entendemos que el público busque unos referentes. Ya había otros antes, lo que pasa es que nosotras estábamos en el lugar adecuado en el momento oportuno. Hay gente haciendo un gran trabajo desde hace muchísimo tiempo, desde todas las asociaciones de base que forman a niños y niñas en nuestra cultura y nuestra música, a grupos como Leilía, Berrogüetto, Milladoiro, Luar Na Lubre, Xabier Díaz y toda esa gente que fue a hacer recogidas con su coche y su dinero. Nosotras lo que hemos hecho ha sido dar voz a personas que no la tenían, pero sin ellas no habríamos existido.
P: Las imágenes que proyectasteis en vuestra actuación en Benidorm, ¿provenían de esas recogidas?
R: Sí, proceden de trabajos de campo. En Galicia hay muchísimas plataformas que te proporcionan acceso público a ellas, como el archivo del Museo do Pobo Galego.
P: Esa investigación de campo etnográfica es bastante común en las agrupaciones de música tradicional, van a buscar a gente mayor de las aldeas para registrar los cantos y bailes ancestrales de cada zona. ¿Vosotras también lo habéis hecho?
R: Sí, pero ya nos cogió una época mala para ello, la gente va falleciendo o no tiene la cabeza para expresarse bien. Por eso debemos dar las gracias a las personas que salvaguardaron eso durante tanto tiempo, conocidas o anónimas.
P: ¿Las letras de vuestras canciones vienen de ahí?
R: Tienen una base en ese arraigo popular, pero algunas están compuestas por nosotras para expresar mejor lo que queremos decir. Todas tienen un mensaje claro, y siempre mantenemos la métrica para preservar su carácter tradicional.
Mercedes Peón es la crack de las cracks, una musa cuyos pasos seguimos
P: En vuestros últimos sencillos aportáis más elementos de la música urbana y de la electrónica, algo que también están haciendo Baiuca y Rodrigo Cuevas, entre otros. ¿Os veis como parte de esta tendencia?
R: Yo creo que se viene haciendo este movimiento durante mucho tiempo. En su momento no se dio la importancia que merecían a Leilía, que fueron las pioneras a la hora de llevar la pandereta a los escenarios. En sus espectáculos solo había voces y percusiones, sin ningún otro acompañamiento. Milladoiro, en su época, aportó una forma de interpretar muy moderna. Berrogüetto fueron los primeros en meter una batería entre elementos folk, lo que hizo que mucha gente se llevase las manos a la cabeza y lo viese como una aberración. Baiuca lo que hace es unir los conocimientos que tiene de música tradicional con los que tiene de música electrónica. Y antes de eso estuvo Mercedes Peón, que es la crack de las cracks, fue por delante de los tiempos que ella estaba viviendo, y para nosotras es una musa cuyos pasos seguimos. Pero, incluso, si nos vamos mucho más atrás, las mujeres no cantaban igual antes de la aparición de la radio, porque con ella entró la copla y revolucionó todo el panorama musical. Nosotras escuchamos mucha música actual y eso se refleja inevitablemente en nuestras canciones, porque es imposible ir en contra de todo lo que te rodea, que son muchos estímulos.
P: Desde Andrés do Barro, que tuvo cuatro números uno en los años 60, no recuerdo un impacto tan fuerte de una canción en gallego a nivel nacional como el vuestro con “Tierra”. ¿Cómo valoráis esto?
R: Creo que el tema de la lengua está más normalizado de lo que pensamos, o de las separaciones que quieran poner los políticos, y que la gente está preparada para todo tipo de diversidad en el mundo. El concurso le ha dado más visibilidad al gallego, pero en cada lugar de España tienen su propia lengua o su habla, y creo que, en general, la gente buscaba una unión en toda esa desunión. Al final, el vínculo fue la música porque es capaz de transmitir sentimientos primarios que todo el mundo tenemos y que es capaz de sacar algo más positivo del corazón de las personas, llega directamente.
P: Los pedidos de panderetas a los artesanos se han disparado en las últimas semanas. ¿Vais a conseguir que España se convierta, por fin, en un país de pandereta?
R: Al menos vamos a conseguir que esa frase deje de ser peyorativa. Pero, sí, es cierto el dato, aunque debo recalcar que los artesanos que hacen panderetas viven de eso desde siempre, lo que quiere decir que ya hay un negocio establecido, sobre todo por toda la cultura interior, por toda la gente que va a clases de pandereta o que la toca. Lo que faltaba era exportarla, que es lo que va a suceder ahora.
P: ¿Y con Tanxugueiras, qué va a suceder?
R: Nuestro nuevo álbum está casi listo, pero aún no tenemos fecha para el lanzamiento. Estamos montando ya la gira y… vamos a ver qué pasa.