Precisamente a Pablo Picasso, al igual que otras se inspiran en Goya, está dedicada la ya tradicional corrida que anualmente se celebra en Málaga y que para este 19 de agosto anuncia en solitario a Alejandro Talavante con seis toros de distintas ganaderías. Sin cortarse un pelo, y en una entrevista concedida a la agencia EFE, el diestro extremeño asegura que, de vivir hoy, el artista malagueño,"se avergonzaría de los artistas y de los políticos de izquierda que hoy están atacando a la fiesta de los toros".
Asimismo, Talavante considera que las agresiones de todo tipo que está sufriendo actualmente la tauromaquia se están llevando a cabo "con una demagogia tan burda que haría sufrir al propio Picasso, un artista valiente que se inspiró y se adentró en el toreo para dedicarle muchas de sus obras". "Es sólo una suposición mía, pero puedo imaginar que el odio y el ruido agresivo con que muchos políticos quieren hoy acabar con el toreo es algo que apenaría mucho al pintor", aseguró Talavante.
"Y de la misma manera -recalcó el diestro- Picasso tampoco entendería la ignorancia que muestran esos artistas que también se suman a las campañas antitaurinas y que, como gentes sensibles, deberían ser los que mejor comprendieran y admiraran este espectáculo".
Al igual que Goya, Picasso hizo de los toros parte de su imaginario, ya que había sido asiduo desde niño a las corridas en Málaga. El toro o el minotauro fue muchas veces su propio álter ego en sus obras más célebres. En su obra gráfica revisó distintas aproximaciones y metáforas tanto del animal como del matador, e incluso la propia lidia: desde figuras como Pepe Illo hasta las diferentes representaciones de la tauromaquia en España y el Sur de Francia.