HBO Max sabe qué tecla debe tocar para que una ficción se convierta en una de las series del año. En 2020, ya comprendió con quién debía negociar para tener una joya asegurada: Naughty Dog y Sony, los creadores del videojuego premiado en numerosas ocasiones 'The Last of Us'. Fue entonces cuando anunció que adaptaría su historia para televisión y, este lunes, ya se ha hecho realidad.
Para quien no ha jugado al videojuego es quizás osado aventurarse a decir que es una buena adaptación del mismo. Sin embargo, para que así sea, es necesario que, al menos, cuente con algo con lo que sí cuenta esta serie: Neil Druckmann, quien ha escrito y producido el juego, también coescribe la ficción. Además, la crítica ha calificado lo nuevo de HBO Max como la mejor adaptación de un videojuego de la historia.
Para quien no ha jugado al juego y solo basándose en la historia como ficción, así como la producción, 'The Last of Us' va a ser una de las estrellas de la temporada -y solo han pasado 16 días desde que comenzó el año-. Aunque aún es pronto para saber si será una obra maestra, es indudable que HBO Max tiene una oportunidad y un proyecto muy buenos por delante.
Esta serie se sitúa 20 años después de que la civilización moderna fuese destruida por una pandemia provocada por un hongo -todo parece basarse en el hongo cordyceps- que transforma a la población en caníbal. No obstante, la historia tiene algo muy enriquecedor y es que pone en contexto al espectador. La ficción amplía ese mundo para contar qué hay detrás y qué ha llevado a la población a desvanecerse de la manera más espeluznante. También ayuda al espectador a entender las entrañas y los sentimientos del protagonista por lo ocurrido en su pasado.
'The Last of Us' tiene por delante la oportunidad de, a pesar de ser una de las mejores adaptaciones, distintguirse y mostrarse independiente del juego, con detalles que enriquezcan la trama.
El protagonista, Joel, es padre soltero de una niña y trabajador del sector de la construcción. La serie comienza en un tranquilo barrio del extrarradio de Houston (Texa, Estados Unidos), justo ese tipo de escenas en las que parece que todo va a ir como la seda pero que se sabe que en cualquier momento se va a frustrar ese idílico momento. Cuenta con una premisa clara: un estupendo arranque con un programa de televisión de los años 60 donde se habla de cómo los hongos podrían infectar a la población y provocar el caos.
El inicio de la serie permite conocer a Joel (Pedro Pascal), saber qué le remueve por dentro y quién es su debilidad. También muestra -spoilers- de dónde viene el carácter rudo y obtuso del protagonista. La pérdida de un ser querido, aunque bastante predecible -no imaginemos para los que han jugado al videojuego-, marca completamente el carácter del personaje y, eso, es algo que la ficción puede plasmar notablemente mejor que un juego.
Esto es algo que la narrativa de una serie permite desnudar a mayor nivel. La naturaleza de los personajes, sumergirse en sus emociones y conocer esos pulidos detalles que siempre enriquecen una trama. Aún los videojuegos les cuesta adquirir esa capacidad. 'The Last of Us' tiene por delante la oportunidad de, a pesar de ser una de las mejores adaptaciones, distintguirse y mostrarse independiente del juego, ofreciendo una experiencia que no hayan probado ni quienes han cogido los mandos.
Entrando en materia, la serie cuenta la historia de Joel, un superviviente nato que tras pasar por la peor experiencia posible -la peor para cualquiera pero sumado a un apocalipsis 'zombie'- se ve obligado a sacar a una niña, Ellie, de 14 años de una zona restrictiva de cuarentena.
Gracias a las interpretaciones de unos brillantes Pedro Pascal y Bella Ramsey -sin olvidar al resto del reparto- y a la evidente química que existe entre ambos, esos gestos, sutilezas y la dependencia del uno en el otro para sobrevivir se alimenta esa necesidad de saber más y expandir ese universo.
El sistema dictatorial establecido en la sociedad y la imposibilidad de salir de la zona de cuarentena ofrecen una visión que va más allá. No se trata de una distinción entre ricos y pobres -como se pudo contar en 'La valla', de Atresplayer que guarda ciertas similitudes-. Se ha perdido todo y, solo hay una distinción (de momento) entre las fuerzas de seguridad, la población y los rebeldes, los llamados Luciérnadas, cuyo lema es "Cuando estés perdido en la oscuridad, busca la luz". Si uno no quiere ser acribillado, tendrá que mantenerse dentro de la zona establecida y cumplir el toque de queda.
Del creador de 'Chernobyl'
Es un viaje, un 'road trip' por los lugares más recóndidos de Estados Unidos, un drama postapocalíptico del creador de la magistral 'Chernobyl'.
Aunque la idea de los zombies sobrevuela la trama siendo un argumento a priori manido en la última década, no será un 'The Walking Dead' más.
Será complicado -complicadísimo- superar a la ficción sobre el accidente nuclear del 86 -comparando simplemente porque es su anterior ficción-. Pero gracias a lo conciso en la narración y aunque la idea de los zombies sobrevuela la trama siendo un argumento a priori manido en la última década, no será un 'The Walking Dead' más. Se agradece el ritmo y deja al espectador con la miel en los labios.
Reparto de 'The Last of Us'
El reparto de la serie cuenta con Merle Dandridge como Marlene, jefa de las Luciérnagas; Jeffrey Pierce como Perry, un rebelde en una zona de cuarentena; Gabriel Luna como Tommy, hermano de Joel y exsoldado; así como Anna Torv como Tess, una superviviente endurecida y socia contrabandista del protagonista; y Niko Parker como Sarah Miller, hija de Joel.
En el elenco también están Murray Bartlett como Frank, Nick Offerman como Bill, Melanie Lynskey como Kathleen, Storm Reid como Riley, Lamar Johnson como Henry, Keivonn Woodard como Sam, Graham Greene como Marlon y Elaine Miles como Florence.
La supercampaña de marketing deja poco margen a la duda sobre si hay alguien que sobrevive o no pese a contar con notable protagonismo en un inicio. Los pótesr, imágenes promocionales o el tráiler (sin hablar del propio videojuego), ya avanzan quienes van a sobrevivir y a quienes no les queda demasiado en esta historia.
Capítulos de 'The Last of Us'
Aún habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la ficción y qué acogida tiene pero, de momento, se conoce que los creadores de 'The Last of Us' han asegurado estar hartos de series eternas, prometiendo que esta no caerá en ese aspecto. Los capítulos -un total de nueve- tendrán una duración de entre 43 minutos (el último) hasta los 81 (que dura el primero). Entre medias, los episodios rondarán entre los 50 minutos y los 76 (del tercero).