Llega Eurovisión 2023. La representante de España, Blanca Paloma, está ultimando todos los detalles para que su actuación el sábado 13 de mayo sea perfecta y conquista el corazón de todos los eurofans con Eaea. No lo tendrá nada fácil porque ante ella se encuentran grandes propuestas que se encuentran muy bien posicionadas en las apuestas. Una de ellas es la sueca Loreen, que tras su éxito en 2012 vuelve al festival como una de las favoritas.
Antes de que empiece el certamen de la canción, es importante recordar cuál es el sistema de votación para elegir el tema ganador. Además, este año llega con varias novedades.
Novedades de la votación de Eurovisión 2023
Este año se han introducido dos cambios importantes en el sistema de votación de Eurovisión. El primero de ellos es que los telespectadores van a ser los únicos que tengan el poder de decisión de qué países de las semifinales pasan a la final. Hasta 2022 en esta decisión también influía el voto del jurado experto. Ahora el jurado también emitirá los votos pero tan solo se va a utilizar en el caso de que no se registre o el televoto de un país no sea válido. Según el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl, los cambios "reconocen la inmensa popularidad del espectáculo dando más poder a la audiencia".
A pesar de ello, en la final las reglas van a seguir siendo las mismas. El voto del jurado experto seguirá siendo fundamental a la hora de elegir al ganador de Eurovisión 2023. Los organizadores concluyen que este sistema tiene que continuar porque garantiza una clasificación más cualitativa, para seguir con la tradición a la hora de que los portavoces de cada país otorguen los "twelve points", para mantener la emoción en las votaciones y que su resultado solo se conozca cuando va a terminar la gala.
El segundo cambio es que los espectadores de los países que no participan en el festival podrán hacer su voto en internet. Sus puntos se van a sumar y se van a convertir en votos que van a tener el mismo pero que el de un país que participa en semifinales o en la final.
Evolución de funcionamiento de votos de Eurovision
El sistema de votación en Eurovisión ha evolucionado desde que comenzó el festival. En 1956, fecha en la que se celebró la primera edición del certamen, el sistema de votación era que el jurado de cada país que estaba en el auditorio deliberaba en secreto y emitía sus puntos al final. Al año siguiente cambio. Las votaciones se abrieron al publico y cada país tenía un jurado de 10 personas. Cada una de ella otorgaba un punto y se podía repartir como cada una quería, es decir, una canción 1 punto o los 10 puntos a un tema.
Hubo que esperar hasta 1975 para que llegara el famoso sistema de los 12 puntos. El jurado escogía 10 canciones y a la menos votada le daba 1 punto, a la siguiente, 2, 3, 4... y así sucesivamente hasta el 12. En 1997 se introdujo el televoto, en el que los espectadores podían votar por su canción favorita con un SMS o una llamada.
En 2009 entró el sistema mixto 1 en el que se utilizó el jurado experto acompañado del televoto con un peso del 50% cada uno de ellos. En 2016, y hasta ahora, el sistema volvió a cambiar. Jurado y televoto emiten sus puntuación por separado de manera independiente. Esto hace que los países obtengan muchos puntos.
Cómo votar en Eurovisión: App, teléfono y SMS
Los espectadores de todos los países participantes pueden votar por teléfono o SMS. Los números de teléfono se mostrarán en la televisión de cada emisora participante y también en la web www.esc.vote.
Además, los países que participan en el festival pueden votar utilizando la aplicación oficial de Eurovisión. Esta app está disponible para los dispositivos iOS, Android o Windows. También directamente en la página web mencionada anteriormente. Tanto en este sitio web como en la app se va a proporcionar automáticamente el método de votación correcto para todos los países. En el caso de que votes a través de la aplicación, recibirás un mensaje en forma de vídeo de tu artista favorito.
¿Se puede votar a España?
Sí, se podrá votar a España en Eurovisión pero solo si vives en el extranjero. Las reglas de Eurovisión recogen que las audiencias nacionales y los jurados expertos nacional no pueden votar por el país que representan. Esto implica que una persona que este viendo el certamen desde nuestro país no va a poder emitir su voto a Blanca Paloma.
Sin embargo, en el caso de que lo estés viendo desde cualquier otro país sí podrás hacerlo. Los espectadores podrán hacerlo por teléfono o con un SMS. Los números de teléfono se mostrarán en la pantalla de cada una de las emisoras participantes y en la web www.esc.vote.