Comienza el tercer mes de un año sin atributos –la circularidad del tiempo político hace pensar que todos los días se parecen al anterior- y que lleva en la agenda novedades de importantes desembarcos: desde autores consagrados hasta noveles. Uno de los primeros en aparecer es el escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien regresa a las librerías el próximo 3 de marzo con Cinco esquinas, una novela que llega apenas tres años después de El héroe discreto, y donde el escritor recrea el contexto del Sendero Luminoso durante la última etapa del gobierno de Fujimori. La historia comienza cuando Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida.
Mario Vargas Llosa, quien regresa a las librerías el próximo 3 de marzo con "Cinco esquinas", una novela que llega apenas tres años después de "El héroe discreto"
Vuelve Vargas Llosa al Perú. En El héroe discreto (Alfaguara, 2013) utilizó la historia de dos personajes para retratar la realidad de su país: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. También en Alfaguara, verán la luz Pecado, de Laura Restrepo, y Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, quien más de diez años después de su muerte se convierte en un fenómeno literario. El libro que ahora se publica en España se colocó en la lista de libros más vendidos en Estados Unidos. El volumen fue reseñado con entusiasmo al referir la potencia de una autora ignorada. Asimismo, desembarca el joven escritor Rodrigo Calderón con The night (Alfaguara), una fábula sobre la Venezuela de hoy.
Este 1 de marzo los lectores reciben lo nuevo de Ricardo Menéndez Salmón: El sistema (Seix Barral), novela con la que se alzó ganador del Premio Biblioteca Breve, una distopia que bebe de las fuentes de J.G. Ballard y de la que se ha valido Menéndez Salmón para retratar la situación de la Europa actual. Los personajes habitan una época futura llamada Historia Nueva en el que el mundo se ha convertido en un archipiélago en el que conviven los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, personas extrañas, residuos de las disputas ideológicas. "El sistema es una novela que pregunta hacia dónde se dirige el futuro de las grandes palabras que nos han traído hasta aquí: la democracia, la justicia para preguntarse cuál es la posibilidad de todas ellas", cuenta Menéndez Salmón sobre su libro. También en el sello capitaneado por Elena Ramírez se publicará un ensayo ante el que resulta imposible no tener altísimas expectativas: El fantasma en el libro. La vida en un mundo de traducciones, una reflexión literaria del escritor y traductor Javier Calvo sobre la naturaleza de un oficio invisible.
El 10 de marzo, Literatura Random House publica Ciudad en llamas, de Garth Risk, una novela coral que retrata la ciudad de Nueva York que aborda el dinero, el arte, la vida, la familia, los afectos y sus naufragios. Es una de las novedades más esperadas. Jerome Ferrari, premio Goncourt 2012 por El sermón sobre la caída de Roma (Literatura Random House 2013), vuelve a manos de los lectores adentrándose en el tema del mal con su novela El principio, también publicada por Random House. Fascinado por la figura del físico alemán Werner Heisenberg que, tras haber elaborado el célebre Principio de incertidumbre, establecerá las bases de la mecánica cuántica, un joven desencantado aspirante a filósofo, se esforzará por intentar comprender la banalidad del mal tan presente en el mundo contemporáneo, asumiendo como punto de partida la carencia y los fracasos de la propia existencia. Para ello, interpelará la vida de este excepcional hombre de la ciencia que se vio enfrentado al progresivo auge del nazismo y a los consecuentes enredos durante la Segunda Guerra Mundial. También publicado por este sello, aunque no en ficción, J. M. Coetzee llega a manos de los lectores con la publicación de los volúmenes de crítica literaria Las manos de los maestros I y II (Literatura Random House).
El apartado de literatura en lengua extranjera da de sí este mes con lo nuevo de Claudio Magris, No procede (Anagrama), que se publicará el 16 de marzo. Además del Premio Nobel Patrick Modiano, del que se publica Tres desconocidas. Para los entusiastas de Haruki Murakami Tusquets publica el volumen de relatos El elefante desaparece. Se suman además Pétronille (Anagrama), de Amélie Nothomb; El niño en la cima de la montaña (Salamandra), de John Boyne; Una niña está perdida en el s. XX (Seix Barral), de Gonçalo Tavares así como Diario de un vampiro en pijama (Reservoir), de Mathias Malzieu. En la narrativa española contemporánea, la editorial Xordica acaba de publicar Los idiotas prefieren la montaña, de Aloma Rodriguez (Zaragoza, 1983), un libro que podría ser una novela o una entrega de prosa muy personal sobre el cantante, poeta y narrador Sergio Algora, que integró grupos como El Niño Gusano, Muy Poca Gente o La Costa Brava y que falleció poco antes de cumplir los 40 años. Alberto Olmos publica libro de relatos: Guardar las formas (Literatura Random House), un volumen reúne doce historias, doce situaciones de riesgo donde la soledad, el dinero, la tecnología o la muerte nos inspiran terror, empatía, fascinación o estremecimiento: un anciano moribundo que quema todos sus libros, una carta a una niña escrita hace mucho tiempo, un cuarentón que busca no cometer su crimen, un chaval que se hace un lío con el VHS.
En el apartado ensayo y no ficción, en el que hemos mencionado ya algunas joyas, toca introducir dos. La primera es Miguel de Cervantes, del escritor y periodista Jordi Gracia. El catedrático de literatura, quien ha levantado una ciclópea historia intelectual de España, se atreve con el nombre que vertebra la literatura escrita en castellano. Narrada a pie de calle, esta novedosa biografía permite acercarnos al Cervantes real, al hombre que avanza hacia su consolidación como autor en el Quijote. El libro, sin duda uno de los más importantes del trimestre, se enmarca en el Año Cervantes, al cumplirse 400 años del fallecimiento del autor. Ya en su magnífica biografía de Ortega y Gasset, Jordi Gracia se desmarcó, no sólo por el equilibrio de luces y sombras que aportó alrededor del personaje, sino también por su magnífica escritura.
Narrada a pie de calle, esta novedosa biografía permite acercarnos al Cervantes real, al hombre que avanza hacia su consolidación como autor en el "Quijote"
El segundo volumen que recomendamos es Olvidar la muerte (Pre-Textos), una lectura profunda y de belleza fulminante del arte de la tauromaquia a cargo de Luis Enrique Pérez-Oramas, quien traza un hilo poético e histórico del toreo en América. Recuperando la sensibilidad del mejor Bergamín, batiéndose -poeta y filósofo- en cada página, Pérez-Oramas escarba en la tauromaquia arrancando de ella imágenes potentes: la verticalidad de la soledad del torero; la arcáidca circularidad de la plaza, como elaboración urbana de recuerdo del campo; la muleta como el escudo para matar a Desdémona... Miroir de la tauromachie (1938), se puede inferir la existencia de un género específico de la literatura taurina consistente en reflexiones breves, aforismos, fragmentos ensayísticos, donde otros autores –de José Bergamín a Francis Marmande– han sobresalido. Olvidar la muerte sigue y enriquece este modelo al conjugar textos cortos y ensayos más elaborados (o tauromaquias) para producir una reflexión filosófica e histórica sobre el toreo entre España y la América hispana.
En el apartado periodismo, dos libros destacan especialmente: En el instante preciso (Roca), de Lynsey Addario, considerada una de las fotoperiodistas más importantes del mundo, quien ha cubierto conflictos en Afganistán, Irak, Darfur o el Congo. En 2011 fue secuestrada en Libia junto con otros tres periodistas del Times, por soldados de Gadafi. En este libro, Addario nos sitúa en el centro de la batalla, dando voz a las víctimas del conflicto y relatando algunos de los episodios más importantes de la historia del siglo XX y XXI. No es sólo un libro de memorias, es también una reflexión sobre el oficio y la capacidad de mirar aun en medio de los parajes más ásperos y castigados. Además, Anagrama recupera Estrellas negras, de Ryszard Kapuscinski, los primeros textos africanos del reportero polaco acerca de los proyectos de independencia de Ghana y el Congo, en plena gestación. Un libro que recibirán eufóricos los fieles lectores del autor de Ébano, Un día más con vida o El Emperador.