Internacional

Psicosis en Seúl: varios pasajeros se niegan a subir a un avión de reemplazo de Jeju Air por temor a otro accidente

Corea del Sur ordena la inspección de todos los modelos Boeing 737-800, como el accidentado; enfatizando la revisión de los trenes de aterrizaje

Duelo en Corea del Sur tras el accidente aéreo que dejó el día de ayer 179 personas fallecidas, cuando un avión de pasajeros se estrelló en el aeropuerto de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 300 kilómetros de Seúl. La aeronave de pasajeros de la compañía Jeju Air se estrelló contra un muro y estalló en llamas después de salirse de la pista del aeropuerto al no despegar el tren de aterrizaje. El Ministerio de Transporte señaló que se trataba de un avión de la americana Boeing, y el modelo, el 737-800, que regresaba de un vuelo desde Bangkok.

La propia Jeju Air informó este lunes que ha registrado 67.000 cancelaciones debido al accidente, lo que le ha supuesto hoy una caída de casi el 9 % en la Bolsa de Seúl, y a su matriz, Aekyung Holding, una pérdida de más del 12 %. A su vez, una veintena de pasajeros del 737-800 de la compañía que tuvo que regresar hoy tras detectarse problemas en el tren de aterrizaje se negó a embarcar en el avión de reemplazo que ofreció la aerolínea, alegando ansiedad debido al siniestro del domingo.

Jeju Air se ha defendido aclarando que el piloto detectó un problema de funcionamiento y que el tren de aterrizaje volvió a operar poco después, pero que, aun así, "decidió regresar para garantizar la seguridad", según explicó un portavoz.

Varios medios surcoreanos han señalado este lunes que Seúl, a raís del desastre, ha ordenado la inspección de todos los modelos de aviones Boeing 737-800 operados por aerolíneas surcoreanas. Las autoridades surcoreanas pondrán el foco en los trenes de aterrizaje ya que los tres del vuelo siniestrado de Jeju Air fallaron al mismo tiempo cuando los pilotos trataban de desplegarlos de cara al aterrizaje. Su buen funcionamiento es de vital importancia no sólo para lo obvio, sino para mitigar el impacto en caso de sufrir una emergencia.

También han indicado, que en una reunión informativa dirigida a los familiares, las autoridades han identificado a 141 víctimas de las 179 , y todos los cuerpos han sido trasladados a una morgue temporal hasta completar la identificación.

Las cajas negras serán examinadas pronto

En rueda de prensa en el propio aeropuerto internacional de Muan, funcionarios del Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte señalaron a los medios que el piloto se puso en contacto con la torre de control para informar de que el avión acababa de sufrir el impacto de un ave, declarando un 'mayday' -señal de socorro- pocos minutos antes del accidente. Los mismos funcionarios señalaron también que la torre había advertido al avión sobre "actividad de aves" en su trayectoria al aeropuerto.

Joo Jong-wan, alto funcionario del Ministerio de Transportes, dijo que los operarios ya habían recuperado toda la información sobre el vuelo en la caja negra de la cabina del avión, que serán examinados por expertos. Joo también destacó que la pista del aeropuerto de Muan en la que tuvo el accidente el avión apermanecerá cerrada hasta el 1 de enero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli