¿Imaginas un campo de trabajo para los divorciados en España? Impensable aquí, pero no en Corea del Norte. Y es que líder norcoreano Kim Jong-un ha lanzado una nueva excéntrica medida para frenar en seco al aumento de divorcios en el país asiático: la locura pasa por enviar a las parejas divorciadas a campos de concetración con trabajos forzosos.
Una movimiento que sin duda ha levantado la crítica en el resto de países democráticos del mundo al ser una medida improbable fuera de lo que viene siendo una dictadura como la que se vive en Corea del Norte.
Combatir un comportamiento "antisocialista"
El fin que se esconde tras esta incomprensible medida es luchar contra comportamientos que el regimen considera "antisocialistas". Una medida que se une a la lista de acciones extremas que el máximo mandatario norcoreano ha tomado a lo largo de su mandato para conseguir, de esta forma, echar el freno a los divorcios que han crecido exponencialmente a raíz de la pandemia del Covid. Un nuevo castigo que tiene una duración máxima de 6 meses.
Como informa el diario británico The Sun, hasta la fecha solo se castigaba a la persona que pedía el divorcio pero ahora ambos miembros de la pareja se verán afectados y serán sometidos a trabajos forzosos, y en los casos más extremos, podrían acarrear penas de prisión. Una decisión que, sin duda, va en contra de las libertades de las personas de Corea del Norte pero que el Gobierno ve con buenos ojos, ya que es una manera de controlar la proliferación del divorcio, un enemigo del sistema ideológico de Kim Jong-un que pone en riesgo "el tejido social y la estabilidad ideológica" del régimen.
Esta polémica medida del régimen norcoreano no es la primera que se lanza con el fin de promover el matriminio y los valores clásicos y de familia. Con anterioridad, el regimen norcoreano ya había promovido conductas similares como "educar" a las mujeres para evitar los divorcios en sus relaciones y de esta forma, consolidar los valores tradicionales en las parejas.
¿Cómo son los seis meses en los campos de trabajo?
Los campos de trabajo no suponen una novedad en Corea del Norte, pero sí en el asunto de los divorciados. En estos campos de trabajo forzado, los divorciados se ven obligados a realizar duros trabajos físicos que les hacen llegar al límite. Todo ello en situaciones extremas y duras que hacen muy complicada la estancia. Además, en estos seis meses, los divorciados que son mandados a estos campos de trabajo, reciben charlas ideológicas para que recapaciten sobre su comportamiento en la pareja y vean los beneficios de la familia unidad dentro del régimen.