Los miembros de Elefantes decidieron subirse a los escenarios en 1994 y casi treinta años después, siguen con gasolina de sobra para seguir disfrutando de la música y de los éxitos conseguidos. Una banda que pese a sus altibajos -se separaron en 2005 y no volvieron a unirse hasta ocho años después-, ha conseguido encontrar el equilibrio que les permite no cansarse de su profesión.
"Nos gusta más juntos", cuenta Shuarma, vocalista del grupo, algo que refrenda Julio Cascán, bajista de Elefantes, durante la visita de la banda a la redacción de Vozpópuli. Consideran a Elefantes "un hogar" al que siempre es posible volver y se sienten afortunados de ser "zapateros" que siguen aprendiendo el oficio de hacer zapatos.
Pregunta: ¿Cómo nace la idea de hacer 'Cinco Miradas?
Respuesta (Shuarma): Nace de la canción 'Al olvido', una canción que está en nuestro útlimo disco 'Trozos de papel / Cosas raras' y la canción tiene cinco invitados: 'Noni' de los Lori Meyers, Rozalén, Ara Malikian, Coque Malla y Mikel Izal colaborando con nosotros. Después de casi 30 años de carrera, tener a tantos compañeros en una canción, además con tanto cariño y tanta implicación, nos hace sentir muy queridos, muy apreciados y nos tocó en un lugar especial. Queríamos ir un paso más allá de agradecérselo personalmente y pensamos en elegir una canción de cada uno y pasarle nuestro filtro, de ahí que se titule 'Cinco Miradas' y es sencillamente un EP de agradecimiento a nuestros compañeros por su gesto amoroso y por su talento. Y a la hora de elegir las canciones, tuvimos que tener un equilibrio entre las que nos gustaban y las que podíamos afrontar con acierto y al final hemos quedado muy satisfechos. Ellos han sentido ese cariño con lo cual ha sido un éxito.
P: ¿Ha sido complicado el proceso de reversionar canciones tan reconocidas?
R (Julio): Por una parte sí, por otra no tanto porque son artistas que nos gustan, por lo que tienen un montón de canciones que nos hubiese encantado reversionar. Era encontrar las canciones que nos resultara accesible hacerlas nuestras, hacerlas a través de Elefantes y que sonaran a Elefantes. Y podernos también divertir, al tiempo que agradecíamos a los compañeros por su generosidad. Tal vez la que más nos costó fue la de Ara Malikian -Balada para violín (sin violín)- porque era una canción que sí tenía letra con alguien cantando, con Miguel Poveda. Tampoco resultó tan difícil la elección. A veces fue más difícil encauzarlas y llevarlas a nuestro terreno.
P: ¿Os ha servido también para adaptaros todavía más a la industria? Al final, estos temas ya los habiáis sacado antes de presentar el álbum
R (Shuarma): Llevamos tiempo haciéndolo así, ya hace tiempo que estamos viendo estas transformaciones. Nosotros empezamos en el '94, cuando la forma de hacer llegar las canciones y los discos al público eran de una manera. A lo largo de estos años hemos visto cómo se ha ido transformando la forma de hacer llegar la música al público, incluso el formato. No nos afecta mucho, nos adaptamos. Nuestro trabajo no es hacer llegar esas canciones, eso es más trabajo de la compañía. Nuestro trabajo es escribir buenas canciones y tocar las emociones de la gente. La composición, el local de ensayo, la grabación y los directos no se han transformado con los años. Seguimos nuestro camino y al final, hacemos llegar la música a la gente de la forma que resulte más efectivo, porque al final hacemos música para compartirla con la gente, con lo cual siempre buscaremos la forma más efectiva, siempre siendo nosotros mismos,
P: ¿'Cinco Miradas' va a tener algún peso en la gira actual?
R (Julio): No es la idea, nosotros centramos el repertorio en el último disco, 'Trozos de papel', mezclado con canciones antiguas nuestras, los clásicos que el público quiere escuchar siempre y no vamos a introducir estas canciones, por el momento al menos. Quizá en alguna ocasión si se da y algún artista de los que han colaborado coincide con nosotros la podemos tocar, pero no es la idea. La idea de 'Cinco miradas' era agradecer, hacerles un guiño, un pequeño regalo y compartirlo con el público.
P: Ya ha pasado un año desde 'Trozos de papel / cosas raras. ¿Cuál ha sido el resultado del disco?
R (Shuarma): Con 'Trozos de papel' lo que queríamos era escenificar la evolución de la banda con el parón de la pandemia y la llegada de un nuevo guitarrista, Álex Vivero. Nos hemos transformado de alguna manera. Hacía años, en el periodo anterior, estábamos anclados en un sonido y una manera de hacer las cosas que nos estaba costando cambiar por motivos internos de la banda. Después de este parón y de la llegada de Álex hemos conseguido transformarlo. Eso es lo que queríamos plasmar. Seguimos siendo los mismos pero hay una evolución, una actualización sonora, también en nuestra forma de sentir y todo eso está expresado en el disco. Estamos contentos porque ha llegado al público, la gente lo nota, lo que hemos querido hacer se nota. Ha sido muy bien recibido, la gira está funcionando muy bien, la gente por lo que nos dicen sale encantada de los conciertos, lo sentimos, lo vemos. Nosotros también salimos muy satisfechos de lo que estamos haciendo. Después de 30 años, continuar con las mismas ganas, la misma fuerza y la misma energía no es fácil, hemos pasado momentos que no ha sido así, sin embargo este está siendo un momento fuerte para nosotros. No sé si es el mejor momento de la banda, pero sí uno de los mejores momentos.
Leí que para vosotros es el mejor disco que habéis hecho, ¿lo mantenéis?
R (Julio): Sí es uno de los mejores discos que hemos hecho. Sí que es cierto que es difícil comparar, porque hacerlo con un disco como 'Azul' o 'La forma de mover tus manos' que en su momento también fue un disco que para nosotros fue rompedor y que nos costó mucho esfuerzo hacerlo y del que estamos muy orgullosos incluso hoy, es difícil. Pero sí tenemos las mismas sensaciones que con aquellos discos. Hemos tenido tiempo, hemos tenido la entrada de Álex que ha sido muy positiva, hemos hecho criba porque durante toda la pandemia nos pasamos grabando maquetas y un montón de canciones y eso se nota. Estamos muy orgullosos del grupito de canciones que hemos metido en el disco, funcionan muy bien en directo y el resultado es muy bueno. Sí creemos que es uno de los mejores discos que hemos hecho y lo sentimos así todavía después de un año.
(Shuarma) Yo sí que tengo que decir rotundamente que es el mejor, artísticamente hablando. Con el camino recorrido hemos aprendido a decir las cosas mejor y sí creo que es la mejor recopilación de canciones, de letras y arreglos que hemos hecho. No quiere decir que a la gente le guste más o menos, no tiene que ver con el éxito de puertas hacia fuera, pero sí de puertas hacia dentro. A nivel de grupo, creo que hemos firmado nuestro mejor disco.
P: Con tantos éxitos a las espaldas, ¿cómo se puede mantener la ilusión y las ganas?
R (Shuarma): Es el amor a esta profesión. Te das cuenta de que no se trata de llegar a ningún sitio, sino de recorrer un camino. Precisamente al llevar tanto tiempo, con tanta gente que nos sigue y medios que les interesa las tonterías que decimos, dedicar nuestro tiempo a lo que nos gusta y que aguante en el tiempo, lo que hace es darte ganas y fuerza. No te resta. Estamos muy orgullosos de nuestras ganas de trabajar e implicación. Muy felices y agradecidos porque el público sigue recibiéndolo. Somos zapateros que seguimos aprendiendo a hacer mejores zapatos. Aprendemos nuestro oficio y nunca se acaba lo de escribir canciones. Tendremos noventa años y si seguimos ahí, seguiremos aprendiendo.
(Julio) Hemos pasado por momentos de más popularidad, de menos, nos separamos unos años, nos volvimos a juntar, ahora hemos cambiado un miembro... vives muchas cosas y al final aprendes a valorar lo que tienes, a tener la banda que tenemos y a tener la oportunidad de seguir haciendo lo que nos gusta. No hay opción de estar de otra manera, seguimos con ilusión de estar ahí.
P: ¿Hay algún secreto para mantenerse unidos? Imagino que como en todo grupo de trabajo, habrá discusiones
R (Shuarma): Yo creo que es fácil: nos gusta más juntos que separado. Podríamos hacerlo separados perfectamente, lo hemos hecho, pero nos gusta más juntos. No sabes muy bien que es, pero lo disfrutamos más juntos. Elefantes es casa, te puedes ir de viaje, a hacer tus discos en solitario, que de hecho es sano hacerlo, porque luego regresas a casa. ¿El secreto? Que nos gusta más así.
P: Tenéis un verano con muchas fechas, ¿cómo lo estáis viviendo?
R (Julio): Para nosotros siempre son pocas, deberíamos tener muchas más. Las disfrutamos y haríamos más conciertos si tuviésemos opción. Este verano lo pasaremos por España, haremos unos cuantos festivales, hemos hecho una gira de salas que nos apetecía mucho hacer y en septiembre nos iremos a México, que no vamos desde antes de la pandemia y nos encanta ir. Después, haremos una gira de teatros... tenemos muchas ganas de estar activos, estamos preparando canciones nuevas. La banda pasa por uno de sus mejores momentos, estamos activos, con ganas de hacer, crear y tocar.
P: Después de tantos años, ¿qué os gusta más? Teatros, festivales, salas...
R (Shuarma): Lo que nos gusta es pasar por muchos lugares distintos. Somos una banda que se crió en salas pequeñas, ahora estamos haciendo salas no muy grandes. Las salas se están viendo muy afectadas por todo lo que sucede y nos gusta ir a ellas también. En verano vamos a hacer festivales, después una gira de teatro... nos gusta cambiar, nos gusta ir a sitios distintos porque te obliga a estar vivo. Cada lugar, cada recinto es distinto y afecta al show. No eres un autómata que siempre hace lo mismo. La música no es la repetición, sino el sentirlo de forma distinta. Cambiar de aforos, de públicos y de países es muy estimulante porque de alguna manera está tocando lugares distintos de ti y reaccionas a eso.
P: De cara a esta segunda parte de la gira, ¿tenéis alguna sorpresa o novedad preparada?
R (Shuarma): La gira de teatros, sobre todo. Vamos a empezar a finales de 2023 y pretende ser ambiciosa artísticamente hablando. Regresar a un lugar que nos gusta mucho, un lugar donde puede haber silencio absoluto, donde el público está cómodo y se sienta a escuchar. A veces los festivales dan pie a otra cosa, también muy interesantes o las salas de rock pequeñas, donde hay ruido y follón. A nosotros nos gusta mucho el teatro y es una gira donde creemos que vamos a poder ofrecer otro lado nuestro en el que creemos que somos fuertes y creemos que va a ser una gira bastante especial
P: Por último, os habéis caracterizado por hacer colaboraciones con auténticas leyendas de la música. ¿Cómo os sentís al estar tan bien arropados? ¿Con qué colaboración os quedáis?
R (Julio): A mí me encantan todas las colaboraciones que hemos hecho, son muy enriquecedoras y como comentaba Shuarma antes, te hacen sentirte apreciado por tus compañeros y respetado. Todas son muy bonitos, igual me quedaría con una colaboración que en su día hicimos con Antonio Vega porque fue muy emotivo, porque era un artista que me emocionaba mucho y lo apreciábamos mucho en la banda.
(Shuarma): La verdad es que nos encanta colaborar con gente, aprendemos un montón. Pero de artistas consagrados y de artistas que empiezan, da igual, porque cada uno tiene su forma de hacer las cosas y cuando colaboras con alguien puedes entrar en su forma de hacer las cosas y eso enriquece mucho. Nos sentimos muy queridos, sentimos que formamos parte de un oficio, de un gremio, el de hacer canciones y eso es muy bonito. Nos hemos ganado el respeto de muchos músicos, cuando queremos colaborar con alguien siempre sucede y nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con quien sea porque ese intercambio, que no solo es artístico, también es de formas de ver la vida, nos encanta, nos enriquece y nos hace sentir que formamos parte de algo.