Mai Meneses, tras cinco años apartada de los escenarios por diversos motivos, ha vuelto a los escenarios con más fuerza que nunca. Sin hacer tanto ruido como hace años, el proyecto de Nena Daconte se encuentra en un punto de máxima madurez, con un nuevo disco, 'Casi perfecto', con el que ha querido rendir un pequeño homenaje a los artistas que le hicieron enamorarse de la música.
Atiende a Vozpópuli medio año después del sonado lanzamiento de su libro, 'Tenía tanto que darte: amor, música, ansiedad, sueños y locura', en el que se abrió en canal y habló sobre sus problemas relacionados con la salud mental y las drogas. Con el bache superado, trabaja a pleno pulmón para desarrollar su carrera: pese a lanzar su último disco la pasada semana, ya está trabajando en el siguiente, además de tener ya cerrados un buen número de bolos para 2023.
Se trata del renacer de Nena Daconte, pero sin renegar del pasado que le encumbró en la industria española: nos cuenta que sigue disfrutando de los temas que la hicieron grande, como 'tenía tanto que darte', una canción que es considerada ya un himno dentro del pop español.
P: Diez años después del último disco, nace 'Casi perfecto', ¿cómo ha sido el proceso?
R: Estoy muy contenta, hacía diez años de mi último disco que saqué en formato físico y cinco años desde Suerte, un EP que saqué en formato digital. Con Casi Perfecto vuelvo a la música con los sonidos que a mí me gustaban cuando me empezó a gustar la música, que era en los noventa.
P: En una industria sobresaturada de músicos urbanos, muchos volvéis al pop de principio de los 2000
R: No me fijo mucho en lo que está haciendo el resto de la gente. Me apetecía hacer un disco con referencias de Nirvana, The Cranberries, Green Day,... lo que escuchaba cuando tuve mis primeros grupos y empecé a tocar. Pensé que Dani Alcover era el mejor productor para eso porque tiene ese sonido en vena. Ha quedado muy guay.
P: Entonces, ¿en qué espacio ubicamos a Nena Daconte en 2023?
R: El hueco de Nena Daconte en 2023 no sé cual es. yo hago música un poco por necesidad, porque me gusta lo que hago y tengo mis fans incondicionales que me siguen desde el principio. Luego, hay gente más joven que se está empezando a enganchar a la música de Nena Daconte, pero empezando por los primeros discos también. Son a los que me encuentro en conciertos y festivales. Está la gente de mi edad, que ha crecido conmigo y con mi música y luego gente joven que de pronto ha descubierto Nena Daconte.
P: ¿Qué relación tienes con La La Love You? Colaboraste con ellos y ahora, con su exbajista
R: En 'Tu canción', que está dentro del disco, canta Celia Becks, que es la exbajista de La La Love You. La conocí además en la revisión de 'Tenía tanto que darte' y desde entonces nos llevamos muy bien. Creó además su propuesta en solitario y me apetecía mucho cantar con ella.
P: Siguiendo con 'Casi perfecto', ¿qué acogida está teniendo en esta primera semana de lanzamiento?
R: El disco, los fans y la gente que me sigue en redes y me sigue, muy bien, les está gustando mucho y dicen que es un poco una vuelta a los primeros discos, aunque las guitarras no las he dejado casi nunca. La acogida está siendo muy buena.
P: Entiendo que ahora, tras publicar el disco, vendrá una gira
Estamos haciendo gira por todas partes y estamos incluyendo algunas canciones del disco nuevo, aunque el concierto de presentación del disco será el 3 de noviembre en el teatro Barceló aquí en Madrid.
P: ¿Cómo se siente volver a hacer horas de furgoneta y carretera?
R: Estuve retirada cinco años de la música y de las furgonetas y ahora vuelvo con muchas ganas, con mucha ilusión de compartir con mi música con la gente. Los conciertos que estamos haciendo están saliendo muy guay. Llevamos dos formatos: uno acústico, que vamos un músico (Chema Moreno) y yo. Luego un formato eléctrico, más para festivales y sitios más grandes, que tiene otra energía. Así estamos tirando y me queda por cumplir el sueño de ir a Latinoamérica con mi música, algo que siempre he querido hacer y a ver si lo consigo con este disco. La intención es ir a México, queremos hacer cinco bolos allí, estoy super ilusionada.
P: ¿Por qué casi perfecto es mejor que perfecto?
R: Casi perfecto es mucho mejor que perfecto, porque creo que la perfección y buscarla es un camino muy frustrante y yo he aprendido que es mucho mejor no autoexigirse tanto en la vida. Las cosas imperfectas son super bellas. Aparte hay una canción que se llama 'Casi perfecto' que habla de una relación de amor y explica eso: al final las relaciones tienen sus altibajos, sus momentos malos y eso todavía sigue siendo 'Casi perfecto'.
P: Has pasado de un gigante como Universal a una discográfica independiente, ¿cómo ha sido el cambio?
R: Desde que estoy en Subterfuge, una discográfica independiente, me he quitado mucha presión de encima. Ya no compito, ya no hago carreras con nadie, ni conmigo misma. Ya no tengo que llegar a ningún sitio, simplemente hago música, la disfruto y hago que la disfrute la gente. Ya no hay presión por los números, no se me está exigiendo alcanzar un número determinado de streamings o de venta de discos. A todo el mundo le alegra que las cosas vayan bien, porque eso significa más trabajo para todo el mundo. Pero en Subterfuge hay un respeto por mi trayectoria, por las cosas nuevas que estoy haciendo también... es mucho más relajado que estar en una multinacional.
P: Entiendo que también te permiten lanzar álbumes y salir del camino del 'single' que ha cogido la industria
Los discos es lo que le da sentido a mi trabajo. Engloban las canciones que una ha ido componiendo durante una etapa. Se termina y se entrega al público. Ya estoy trabajando en el siguiente disco y no siento ninguna presión de hacerlo de determinada manera. Siento que soy libre para hacerlo como quiera.
P: Lola Índigo, Pablo López, tú,... se ve que irse pronto de 'OT' no es sinónimo de fracaso
R: Yo creo que si tuviera que decirle algo a mi yo de hace 20 años, le diría que tuviera mucha paciencia, porque con paciencia las cosas van saliendo. Paciencia, trabajo y mucha ilusión. Eso es lo que he hecho a lo largo de mi carrera, seguir componiendo y en realidad no esperar nada.
P: Han pasado seis meses desde que lanzaste el libro. Ahora, con perspectiva, ¿cómo lo analizas?
R. Yo escribí el libro a modo de terapia. Me sirvió para poner orden y sacar muchas cosas fuera. Me ha servido también para que los fans de Nena Daconte sepan más de las canciones, por qué las he compuesto, de qué tratan... y a la hora de hablar de salud mental ha servido a mucha gente, porque siempre que se habla de estos temas quitamos un poco del tabú que hay alrededor.
P: De aquella Mai, ¿qué queda tras dieciocho años de carrera musical?
R: Queda poco, porque miedo escénico ya no tengo, inseguridades sí, como todo el mundo. Pero la edad me ha enseñado a gestionarlas de determinada manera. Sigue quedando ese sueño por hacer, que es vivir de la música, que a día de hoy lo he conseguido y me siento super privilegiada.
P: ¿Es cierto que tu regreso iba a ser antes, pero la pandemia estropeó todo?
R: Grabé el EP 'Suerte' y justo nos íbamos a vivir a Dallas con la familia. Ahí tuve que decidir si me quedaba en Madrid o me iba con mi familia a vivir la experiencia americana. Fue una decisión que tomé, el disco se publicó, salió y hay gente que sigue mi música que lo tiene como un disco muy especial. Es verdad que se quedó ahí, un poco en el limbo.
P: Viendo el poco impacto que tuvo aquel EP por la pandemia, ¿has pensado en relanzarlo?
R: La verdad es que no lo he pensado. Eso se quedó y ya está. Sí que toco canciones de suerte en los directos y me gustan, me siguen diciendo muchas cosas, pero no he pensado en hacer nada más con ese disco.
P: Por último, ¿cómo es cerrar un concierto con 'Tenía tanto que darte'? La gente se deja el alma...
R: Me hace mucha ilusión cantar 'Tenía tanto que darte' a día de hoy, aunque lo he hecho treinta millones de veces. Me gusta mucho cómo la gente canta esa canción y cómo se lo pasan. Es un momento festivo del concierto y espero que lo siga siendo por mucho tiempo. Tampoco lo pienso mucho, es algo que tuve la suerte de componer, me ha dado muchísimas alegrías pero nunca he pensado en componer algo igual o parecido. Fue un cisne negro que surgió en mi carrera y ahí está.