Spotify, el mayor servicio se música en streaming, ha depositado recientemente sus resultados en el registro mercantil. La compañía facturó casi 45 millones de euros en nuestro país en 2015, por los cerca de 32 millones de euros que facturó en 2014.
Unos resultados que contrastan con el número de personas que trabaja para la compañía en nuestro país. Spotify tiene contratadas a 13 personas en nuestro país que le generaron unos gastos de 1,1 millones de euros. Los empleos se distribuyen de la siguiente manera: un puesto de alta dirección, dos administrativos y 13 personas dedicadas a la venta y la distribución.
Se trata de un crecimiento del 35%, en tan sólo un ejercicio, lo que habla de la buena aceptación que la plataforma tiene entre los usuarios españoles.
El desglose de la facturación deja en evidencia el apartado de las descargas de música y ensalza la apuesta de los españoles por la tarifa plana.
Y es que el 80% de los ingresos, 35 millones de euros, viene de las suscripciones Premium, que son aquellas que permiten descargar las canciones al dispositivo -y evitar el consumo de datos-, hacer listas de reproducción y disfrutar de la escucha sin cortes publicitarios. Las descargas facturan 134.000 euros, lo que supone un testimonial 0,30% del total.
Pese a obtener una facturación millonaria, los beneficios generados en España han sido de tan sólo 6.700 euros
Es precisamente la publicidad el segundo de los conceptos por el que más factura la compañía sueca en nuestro país. Spotify ingresa 5 millones de euros en la publicidad que inserta a los usuarios que no son Premium. Hay que recordar que la aplicación cuenta con una versión gratuita que obliga al usuario a escuchar anuncios y no habilita ni la descarga de archivos ni la creación de listas de reproducción.
El último apartado de las cuentas por el que la compañía factura se califica en sus cuentas como 'otros', concepto por el que ingresan 4,4 millones de euros.
Pese al volumen de facturación de la empresa, los beneficios generados han sido de tan sólo 6.700 euros. Una cifra que contrasta con los 112.000 euros de pérdidas que reflejó en el anterior ejercicio, correspondiente a 2014.
Usuarios en España
Spotify no facilita ningún dato acerca de los usuarios que posee a nivel local, sí facilita cifras a escala mundial. En verano, su número de suscriptores superó los 100 millones.
Si tenemos en cuenta que en nuestro país los suscriptores Premium aportaron 35 millones de euros a la compañía de streaming, haciendo la clásica cuenta de la vieja saldría una cifra en torno a los 4,5 millones de usuarios, pero este dato no es del todo preciso.
El motivo es que no todos los usuarios pagan 9,99 euros. Algunas compañías, como por ejemplo operadores de telecomunicaciones, ofrecen Spotify a un precio muy por debajo del habitual dentro de paquetes con otros servicios. El precio está por debajo de los 9,99 euros porque esos operadores compran en paquetes las cuentas de Spotify, lo que rebaja su precio, de ahí que esa cuenta de la vieja no se ajuste a la realidad.