Aunque el mercado de coches eléctricos parece que se ralentiza este año con ventas que crecen muy despacio, las marcas siguen con su hoja de ruta lanzando nuevos modelos. Cuatro de los últimos vienen de fabricantes europeos y dirigidos a segmentos muy diferentes, compartiendo una eficiencia que sigue creciendo para dotarlos de una mayor movilidad para dejar de ser turismos prácticamente urbanos.
BMW iX2
Es la variante eléctrica de la nueva generación del X2, y la primera versión con esta tecnología en el SUV del segmento compacto. Llega al mercado con dos versiones, una con un motor de 204 CV y tracción delantera y una segunda más potente de 313 CV y tracción total gracias a sus dos motores, uno por eje.
La batería es la misma en ambas versiones, con una capacidad de 66,5 kWh y puede cargarse con corriente alterna a 11 kW en algo más de seis horas y a un máximo de 130 kW en cargadores rápidos, que permite en apenas media hora llegar al 80%. En opción se puede pedir un cargador de 22 kW para alterna, con el que el tiempo de recarga de 0 a 100% se queda en 3 horas y 45 minutos.
El iX2 eDrive20 de tracción delantera tiene una autonomía homologada de 478 kilómetros, con un maletero muy amplio, 525 litros, lo que le convierte en un SUV con el que puedes plantearte viajes familiares. La versión xDrive30 es de tracción total con una autonomía de 449 kilómetros.
El iX2 se puede considerar como la versión coupé del X1, y aunque estructuralmente es el mismo ahora muestra un diseño mucho más diferenciado, y con una anchura de vías que son 86 milímetros más anchas y una carrocería algo más baja, casi seis centímetros menos con una mejor aerodinámica que le mejora algo la autonomía.
En la breve toma de contacto con la versión xDrive30, da la sensación de ofrecer una notable eficiencia, y durante el recorrido de prueba la media de 19 kWh/100 km sin una conducción especialmente eficiente parece factible superar los 300 kilómetros de autonomía a ritmos tranquilos de 120 km/h de marcador.
Y acompañado de un tacto de conducción que se siente algo más dinámico al afrontar tramos de curvas, con una dirección rápida y precisa que le hace muy ágil en tramos virados y manteniendo un confort de marcha notable y prestaciones muy elevadas con sus más de 300 CV.
Lancia Ypsilon
El nuevo Ypsilon luce un diseño que reinterpreta los trazos que caracterizaron a la marca, con un toque moderno la histórica parrilla delantera, ahora actualizada con tres rayos de luz. También destaca las letras Lancia en todos los modelos, las icónicas luces traseras LED redondas inspiradas en el legendario Stratos y, por dentro, el innovador sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation) junto con la conducción autónoma de nivel 2.
Monta un motor eléctrico de 156 CV de potencia y una batería de 51 kWh, lo que le permite una autonomía de hasta 403 kilómetros en el ciclo combinado WLTP, con carga rápida en apenas 24 minutos del 20 al 80%, suficiente para recargar 100 kilómetros en sólo 10 minutos. El consumo de energía se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kilómetros, una cifra muy ajustada que será difícil de lograr en situaciones de conducción real.
Y como no puede ser de otro modo en una marca como Lancia, el interior está diseñado a modo de "sala de estar", con el lujo y el confort como señas de identidad, expresado a través de componentes como los asientos eléctricos ajustables, masajeables y calefactables, convertidos en verdaderos sillones con el asiento y los respaldos en terciopelo azul en hilo 100% reciclado.
Una experiencia a bordo del nuevo Ypsilon que incluye sistema de entrada y arranque sin llave y el asistente de estacionamiento, cámaras con una visión de 180° y sensores delanteros y traseros para facilitar las maniobras y una pantalla dual, la más grande de la categoría con una diagonal total de 20.5", y un panel de instrumentos de 10.25 pulgadas que se puede personalizar tanto en términos de diseño como de colores.
Mini Cooper E
La quinta generación del mide 3,86 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,46 de altura, ligeramente mayor en todas las dimensiones que el modelo anterior. De esta variante eléctrica, inicialmente hay dos versiones, Cooper E y Cooper SE. El primero tiene 184 CV de potencia, batería de 40,7 kWh de capacidad y una autonomía de 305 kilómetros.
El Cooper SE tiene 218 CV, una batería de mayor capacidad de 54,2 kWh y una autonomía que sube hasta 402 kilómetros. La recarga en tomas domésticas se hace a un máximo de 11 kW mientras que en cargadores rápidos admite un máximo de 75 kW en el Cooper E y de hasta 95 kW en el Cooper SE.
Si por fuera el salto generacional en cuanto a diseño es evidente, por dentro el salpicadero tiene un diseño más minimalista al prescindir de muchos mandos y botones físicos eliminando incluso la pantalla que había tras el volante que servía de instrumentación.
Ahora, todos los datos se consultan y ajustan desde una pantalla redonda que hay en el centro del salpicadero de casi diez pulgadas.
Smart #3
El Smart #3 es el segundo modelo de la nueva etapa de la marca, un SUV eléctrico basado en el #1, pero con un diseño del techo caído para una imagen más coupé. Mide 4,40 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,56 de altura, más largo, ancho y bajo que el #1.
El interior es muy parecido al del #1, aunque con alguna diferencia, como que las salidas de ventilación centrales son redondas. La pantalla central es de 12,8 pulgadas de tamaño y hay un equipo de sonido Beats con trece altavoces. Además del maletero principal que ofrece 370 litros de capacidad cuenta con otro espacio delante más pequeño de 15 litros para guardar el cable de recarga.
Hay cinco versiones, Pro, Pro+, Premium, 25th aniversario (esta es una edición limitada) y la más deportiva Brabus. La primera de ellas tiene un motor de 272 CV con una batería de tipo LFP con 49 kWh de capacidad. Las tres siguientes tienen el mismo motor de 272 CV, pero su batería es distinta y con 66 kWh de capacidad.
El Brabus tiene tracción total, 428 CV al montar el mismo motor trasero que el resto de versiones más un motor delantero de 156 CV, y la batería de 66 kWh. La autonomía es de 325 kilómetros en la versión Pro de batería pequeña, de 415 kilómetros en el Brabus, de 435 en el Pro+ y de 455 kilómetros en el resto.
La batería más pequeña de 49 kWh admite potencias de recarga de hasta 7,4 kW en tomas domésticas y de 130 kW en carga rápida. La del resto de versiones, además de tener una capacidad mayor, carga a más potencia, hasta 22 kW en el primer caso y hasta 150 kW en el segundo.